CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Más entrevistas: Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano Óscar Fernández Ruiz Cristina Domínguez Segovia Marina Sánchez Calleja Olga Burguillo Hernández Pasión Vega Elena Garrido Leonor Gago

“El mundo necesita conocer miradas femeninas”

La artista visual y cineasta mexicana Deniss Barreto ha impartido un taller de cine mexicano contemporáneo en la Facultad de Bellas
“El mundo necesita conocer miradas femeninas”
16/03/2019 - Samir Delgado

La artista visual y cineasta mexicana Deniss Barreto ha estado esta semana en Cuenca para realizar un taller de cine mexicano contemporáneo en la Facultad de Bellas de la UCLM. Esta creadora proviene de Durango, una de las ciudades con las que Cuenca comparte un mayor volumen de intercambios internacionales a nivel académico y estuvo mostrando su filmografía con la comunidad universitaria conquense el pasado lunes.

¿Cuál es la realidad cultural para una artista visual en el norte de México?

Es una realidad bastante cruda. México como país sufre de una centralización terrible, parece que todo lo bueno tiene que ocurrir en la Ciudad de México, y no es así. En este momento están naciendo nuevos espacios, y hay más artistas decididos a permanecer en las periferias. Vivir y trabajar en el norte es algo difícil, pero si hay público y obra, con las redes sociales el alcance de la obra puede llegar a cualquier sitio sabiéndolo catapultar.

Háblanos de tu trabajo como cineasta, ¿qué opinas sobre la necesidad de una mirada a la condición femenina del cine mexicano de hoy?

Creo que hay cada vez más cineastas y más realizadores que nos queremos acercar a tratar estos temas, y no solo los temas, sino reflejar ese mundo en su totalidad, filmar desde los más íntimos retratos hasta los más evidentes. Pienso que es una necesidad en crescendo, y más por la actual problemática que estamos viviendo, la violencia de género es algo terrible. El mundo y México necesita simplemente conocer y ver otras perspectivas, en ellas incluidas las miradas femeninas.

¿Qué supone para una joven artista mexicana visitar la ciudad de Cuenca?

Para mí es muy emocionante conocer una ciudad tan cultural como es Cuenca, y proyectar mi trabajo ahí, espero poder crear un buen diálogo entre los artistas y conocer de fondo los aconteceres de la ciudad.

¿Cuáles son los rumbos de tu futuro creativo en los próximos años?

Estoy realizando las primeras proyecciones, aquí en España, de mi cortometraje “El ensueño de Carlotta”, y posteriormente las iniciaré en México. En febrero terminé el rodaje de mi mediometraje “Ricardo sin cabeza”. Ahora estoy trabajando en la postproducción de y en la escritura de mi Ópera prima “Las niñas” que pienso filmar en 2021.

¿Qué papel desempeña el Observatorio Norte en la ciudad de Durango?

Observatorio Norte es una plataforma sin ánimo de lucro que promueve la construcción de una cultura contemporánea entorno a las disciplinas del arte, la arquitectura, el urbanismo, cine y las ciencias que convergen en la intervención y transformación del espacio. Se realizan diversas actividades, como exposiciones, diálogos, workshops, proyecciones de documentales. Ciertamente es un espacio único en Durango y en todo México, donde lo que realmente importa es crear un lugar donde el conocimiento se esparza.