DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya

“A las mujeres artistas les cuesta más mostrar sus obras”

Asun Martínez, periodista y máster en Estudios Internacionales, es la coordinadora de Cuenca Abstracta, fundada en 2016
“A las mujeres artistas les cuesta  más mostrar sus obras”
Asun Martínez, en el puente de San Pablo. Foto: Saúl García
06/04/2019 - Gorka Díez

La Asociación Cuenca Abstracta 2016, que hace unos días aprobó en asamblea ampliar su ámbito de actuación al conjunto de Castilla-La Mancha, tiene una secretaria mujer, Asun Martínez (Cuenca, 1980), que entre otras funciones ejerce tareas de coordinación, gestión de proyectos y comunicación.

A los 17 años se fue de Cuenca para terminar el antiguo COU en Madrid e iniciar unos estudios de Periodismo que terminaría en la Universidad del País Vasco (UPV), en Bilbao, donde también cursó un máster de Estudios Internacionales y trabajó varios años como investigadora.

Pero la crisis le dejó sin empleo y hace cinco años decidió volver y participar de forma activa en el desarrollo de una tierra, la suya, en la que, según confiesa, al principio se sentía “un poco extranjera”. Le mueve, asegura, el deseo de contribuir “al progreso y mejora de mi ciudad y provincia y a que se conozca su patrimonio y riqueza”.

Tras la experiencia de la celebración, en 2016, del 50 aniversario de la fundación del Museo de Arte Abstracto y el 20 aniversario de la declaración de Cuenca como ciudad Patrimonio de la Humanidad, ¿cuáles están siendo los nuevos rumbos de la asociación?

La asociación se creó en 2014 con la intención de que la celebración de esas efemérides sirviera para visibilizar y poner en valor el inmenso patrimonio cultural, natural y artístico que tiene Cuenca y su provincia. Pero, a su vez, teníamos una clara vocación de continuidad. Por eso, una vez pasado 2016, hemos seguido trabajando en la misma línea, promoviendo la realización de eventos dentro de esos campos para promocionar la marca “Cuenca” como un destino turístico de calidad. Para ello, hemos firmado convenios de colaboración con instituciones y entidades públicas, otras asociaciones y empresas privadas. Todo con el fin último de contribuir al desarrollo económico de Cuenca vinculado al turismo y la cultura, así como fomentar el empleo en torno a este sector. En este sentido, por ejemplo, desde 2016 la asociación ha participado en todas las convocatorias de planes de empleo de la Junta de Comunidades, realizando un total de 38 contrataciones.

La ciudad de Cuenca asume en los próximos meses un nuevo panorama institucional, ¿cuáles son las líneas generales de Cuenca Abstracta de cara a 2020?

Cuenca Abstracta siempre ha tratado de mantenerse al margen de la política y trabajar con todas las instituciones y estar en contacto con todos los partidos políticos. En ese sentido, creo que no nos va a afectar los cambios que se puedan producir tras las elecciones. Lo único, sí que es cierto que la colaboración con el ayuntamiento no ha sido todo lo fructífera que nos hubiera gustado y esperamos que pueda mejorar con la siguiente corporación municipal. Por ello, nuestro objetivo es continuar la línea de trabajo que tenemos y consolidar los eventos que estamos realizando como el Foro de Turismo de Interior, el concurso de pintura contemporánea o el concurso de gastronomía para estudiantes de escuelas de hostelería y para cocineros profesionales.Como nuestra vocación desde el principio es trabajar por la provincia de Cuenca, no solo la ciudad, estamos trabajando conjuntamente con Diputación y Junta de Comunidades para poner en marcha el Parque Geológico Kárstico Sierra Alta de Cuenca y elaborando el proyecto del futuro Geoparque de la Sierra. Además, en la asamblea extraordinaria que hemos celebrado recientemente hemos aprobado ampliar el ámbito de la asociación a toda Castilla-La Mancha.

“A las mujeres artistas les cuesta  más mostrar sus obras”

¿Qué busca la asociación con esa expansión a toda la región?

Nuestro centro de trabajo seguirá siendo Cuenca y provincia, no tenemos infraestructura para abarcar toda la región, pero queremos abrirnos a la posibilidad de que, por ejemplo, igual que hemos hecho foros de turismo sobre Cuenca, estos puedan ser sobre Castilla-La Mancha. No somos una región nada cohesionada, con Cuenca aquí, Toledo allí, siempre a la gresca, pero igual hay que unirse a Toledo en alguna cosa…

Con la no apertura este mes del espacio Roberto Polo se pierde una oportunidad de conexión con Toledo…

Es una pena porque aprovecharíamos la sinergia. Toledo tiene un millón de visitantes, y sería una forma de que muchos de ellos vinieran también a Cuenca después de ver el museo Polo en Toledo. Por lo que nos dicen, el proyecto se mantiene a la espera del edifico del Archivo Histórico, pero confiamos en que, si cambian las circunstancias políticas, se facilite la apertura antes.

Cuenca Abstracta apuesta por el arte y la cultura, pero muchos dicen que lo que hace falta es industria…

Cuenca Abstracta no dice que Cuenca tenga que vivir solo del turismo y la cultura. Los geoparques están enfocados hacia el turismo pero también hacia el medio ambiente, a crear otro tipo de industria en la sierra: no es excluyente. Lo que pasa es que como asociación no podemos abarcar turismo, cultura, nuevas tecnologías…

Pero parece claro que haría falta más industria en Cuenca…

Sí, pero hay que pensar qué industrias, porque traer por ejemplo fábricas de montaje sería absurdo, porque ya no se instalan en España sino en otros países donde sale más barato. Pero igual sí podemos apostar por biomasa y medio ambiente. Y la cultura es importante: si te fijas en Bilbao, el desarrollo que ha tenido en torno al Guggenheim y al programa Ría 2000, es bestial. Ves las fotos de los años noventa y la ciudad estaba oscura, sucia, gris, y ahora toda la ría es espectacular. Y principalmente ha sido por el Guggenheim. La foto del perro Puppy, en cuyas flores se gastan más de un millón de euros al año, está en todo el mundo. No sé si se podría conseguir algo así en Cuenca, pero, ¿por qué no intentarlo?

Pero el Guggenheim es un museo muy grande y aquí, aunque hay tres dedicados al arte, son muy pequeños...

Sí, pero, si sumas el Museo de Arte Abstracto, la Fundación Antonio Pérez, el Espacio Torner, y viene también Polo... Aunque habría que promocionarlos, porque no se promocionan nada. Estaría bien una promoción conjunta unida a ese otro gran emblema que es la Catedral.

La cultura es importante: si te fijas en Bilbao, el desarrollo que ha tenido en torno a Guggenheim, es bestial. No sé si se podría conseguir algo así en Cuenca con sus museos actuales y las obras de Roberto Polo, pero, ¿por qué no intentarlo?

Uno de los proyectos más recientes de Cuenca Abstracta es Plancimarcu, que apuesta por elaborar un nuevo modelo de ciudad…

El objetivo, a través de entrevistas, primero a partidos políticos, asociaciones, medios de comunicación, en una segunda fase a expertos sectoriales y, ya en la tercera, a la gente general, con encuestas a pie de calle y en la web, es extraer unas conclusiones sobre el modelo que queremos de ciudad y la manera de implantarlo. Nosotros vamos a darlo todo ahí. Hace falta que se acoja con ganas y se plantee. Otra cosa es que se quede luego como el POM, el DUSI y todos los estudios que tenemos, en los cajones.

Cuenca, en general, no se mueve…

Está muy parada, instalada en el desánimo, en el “esto es lo que hay y no vamos a cambiarlo”...

¿Es necesaria una mayor implicación de la juventud en la cultura conquense?

Claro que lo es, pero no solo en la cultura y el arte, sino en todo. Pero también habría que plantearse si les damos oportunidades de estar presentes y si en parte no estamos tratando de que participen utilizando mecanismos o actividades con las que no se sienten identificados. Por ejemplo, en la ciudad hay una actividad cultural extraordinaria, todas las semanas tenemos conferencias, exposiciones, conciertos estupendos a los que acudir, pero siempre es el mismo público el que va y, por lo general, son personas mayores. Habría que igual preguntarse si a los jóvenes les interesan esos formatos o mirar la forma de hacerlos atractivos para ellos.

Como mujer, ¿qué opinas sobre la realidad de la mujer en Castilla La Mancha? ¿Cuáles son las necesidades de la vida sociolaboral de las mujeres?

Creo que la situación de la mujer en Castilla-La Mancha difiere poco de cuál es la realidad en el resto del país. Es evidente que gracias a la lucha feminista se están logrando avances en pos de la igualdad, pero aún queda muchísimo camino por recorrer. Prueba de ello es que esta semana leíamos en prensa que en 2018 se registraron 327 denuncias por violencia sobre la mujer en Cuenca, 62 más que el año anterior. Y, además, existen todavía numerosos micromachismos en torno a nuestra vida cotidiana, más difíciles de detectar y que hay que visibilizar para poder acabar con ellos. En cuanto a las necesidades actuales de las mujeres en el ámbito sociolaboral, en Cuenca habría que partir de que la situación laboral es mala, tanto para hombres como mujeres, y trabajar en la línea de fomentar empleo de calidad. Para ello, Cuenca tendría que apostar por trazar planes conjuntos desde todas las administraciones, sindicatos y asociaciones empresariales y abrir vías de trabajo en torno a otros sectores estratégicos, como podría ser el turismo de calidad, las nuevas tecnologías, los biomateriales, buscando así un desarrollo sostenible. Respecto a la mujer, para que estuviera en igualdad de condiciones sería conveniente apostar también por medidas de conciliación familiar. Creo que también va a ser muy útil la reciente aprobación por parte del Gobierno del decreto de igualdad de oportunidades que contempla la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad.

¿Y en el ámbito de la cultura y el arte? No sé si atreverme a valorarlo, ya que yo únicamente me dedico a la gestión y soy una recién llegada, por así decirlo, pero en lo que he podido observar detecto un problema importante de visibilidad para las mujeres artistas: no es que no haya, es que les cuesta más que les den oportunidades de mostrar sus obras.