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“Mientras la gente quiera mantener su escuela haremos el esfuerzo para que así sea”

La directora provincial de Educación destaca que tras el cierre de 36 escuelas rurales la pasada legislatura, en ésta solo se han podido abrir 11 "porque las familias ya se habían marchado"
“Mientras la gente quiera mantener su escuela haremos el esfuerzo para que así sea”
Foto: Saúl García
07/10/2018 - C.I.P.

“Desde la Dirección Provincial de Educación siempre vamos a ser sensibles a todas las necesidades tanto para padres, alumnos y profesores. Para eso estamos trabajando, para dar soluciones a todas las demandas que nos planteen”. Así de contundente se muestra la directora provincial de Educación, Cultura y Deportes, María Ángeles Martínez, quien destaca que se está trabajando en firme para revertir la situación en la que quedó la Educación en la anterior etapa. Son muchos los frentes que hay abiertos y uno de los fundamentales, dice, es el mantenimiento de las escuelas rurales.

“En la anterior legislatura se cerraron escuelas con 11 alumnos y ahora se mantienen con dos y tres alumnos. Un gran logro para nuestra provincia porque fija población y ayuda a sujetar un poco la despoblación tan fuerte que estamos sufriendo”, señala.

La medida excepcional adoptada este curso está relacionada con ese impulso que se está dando a las Inversiones Territoriales Integradas pero si seguimos en estas circunstancias ¿Se podría mantener las escuelas con dos o tres niños?

De momento estamos con el Decreto de ITI y toda la provincia forma parte como zona sensible por despoblación pero este Gobierno regional está muy concienciado en seguir manteniéndo los recursos. En la etapa anterior se cerraron 36 escuelas y solo pudimos abrir 11 porque ya no había gente, las familias ya se habían marchado y ya no teníamos niños para abrirlas. Por eso es tan importante no cerrar nunca las escuelas ni eliminar los servicios básicos como médicos, servicios sociales y escuelas. Eso es fundamental. Por eso yo confío en que mientras la gente quiera mantener sus escuelas abiertas haremos el esfuerzo para que así sea.

La última palabra la tendrían los padres…

Sí. Yo personalmente he ido con responsables de la Dirección Provincial pueblo por pueblo para hablar con las familias y preguntarles si tenían interés en seguir manteniendo el colegio abierto o sin embargo querían que trasladáramos a los niños a colegios más grandes donde, por ejemplo, tendrían servicio de comedor, pero salvo en una localidad todos nos dijeron que no querían meter a niños en autobuses a esas horas tan tempranas.

¿Y sobre la enseñanza y los recursos? Porque la razón que se argumentó para el cierre en la anterior etapa es que la educación que recibían los niños no era la más óptima….

Eso es totalmente contradictorio. Cualquiera puede entender que con ratios tan reducidas la atención es totalmente individualizada. Los maestros están pendientes absolutamente de cualquier necesidad de los alumnos y les proporcionan todo tipo de recursos para conseguir los objetivos propuestos para su curso y los siguientes. Muy al contrario de lo que se decía, la calidad es muy buena y además tienen todos los recursos que pueden tener en la ciudad. Tienen especialistas de audición y lenguaje; pedagogía terapéutica; música; educación física... todos están a su disposición. Además de los tutores, que están todas las horas del día pendientes de ellos.

El curso acaba de comenzar y lo ha hecho con mejoras que la comunidad educativa dice que apenas se notan porque queda mucho por hacer...

Hemos bajado las ratios tanto en Primaria, como en 1º y 2º de ESO; hemos incorporado muchos más profesores; se han subido la ayudas de las becas de comedor y de transporte; estamos invirtiendo mucho en la formación de los docentes a través del centro regional de formación... yo creo que sí se está notando.

Pero además estamos invirtiendo mucho en infraestructuras educativas. Ahora hay una gran ansiedad por parte de las ampas para que a nadie se les escapen esas mejoras. Pero es que en la anterior legislatura no se hizo absolutamente nada, por eso esa ansiedad ahora de querer acometer de una vez las mejoras de todos los centros de la provincia.. En el Gobierno regional tenemos un plan de Infraestructuras que vamos a terminar en 2019 y ya estamos diseñando otro nuevo de cara al horizonte 2019-2023. Las cosas no son igual, el cambio es muy visible y la gente lo percibe.