CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Más entrevistas: Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano Óscar Fernández Ruiz Cristina Domínguez Segovia Marina Sánchez Calleja Olga Burguillo Hernández Pasión Vega Elena Garrido Leonor Gago

“Mejor estar un día enfadado por votar que cuatro años por no haberlo hecho”

El PSOE confía en repetir victoria en las elecciones generales del domingo tanto en el conjunto del país como en la provincia
“Mejor estar un día enfadado por votar que cuatro años por no haberlo hecho”
Luis Carlos Sahuquillo. Foto: Saúl García
08/11/2019 - G. D.

Hace siete meses, en las elecciones de abril, el PSOE logró una victoria holgada en la provincia al obtener más de 42.000 votos, casi el 36 por ciento del total, frente a los cerca de 32.000 en que se quedó la segunda fuerza más votada, el PP. Unos resultados que le dieron derecho a dos de los tres escaños en juego y que el cabeza de lista del partido, Luis Carlos Sahuquillo, confía mantener, e, incluso, mejorar, si les apoya “la gente progresista de nuestra provincia, los conquenses moderados, de izquierdas, que quieren un gobierno que desde la moderación resuelva sus problemas”.

¿Por qué tiene la gente que votar el 10N después de haberlo hecho hace siete meses sin que luego los partidos políticos consiguieran formar gobierno?

Quiero en primer lugar pedir perdón a los conquenses porque no hemos sido capaces de formar gobierno y aquí somos responsables todos los grupos políticos, pues los españoles votaron el 28 de abril y decidieron, y es más, el 26 de mayo lo refrendaron en otras elecciones, que en el caso de la provincia de Cuenca, nos dio una gran victoria electoral, por lo que los primeros molestos por esa no formación de gobierno somos quienes ganamos las elecciones, es decir el PSOE, que obtuvimos 123 diputados, justo los mismos que el conjunto de la suma de la segunda y tercera fuerza política: 66 diputados del PP y 57 de C's. Por tanto, es muy importante ir a votar el próximo domingo, fundamentalmente por dos cuestiones: una, para impedir un nuevo bloqueo de las derechas, que han puesto un cordón sanitario impidiendo que la abstención de algunos posibilitase el gobierno de Pedro Sánchez (el PSOE con 90 diputados lo posibilitó tras las elecciones de junio de 2016, y le garantizo que para nosotros fue muy duro); y la segunda, por la cerrazón de Pablo Iglesias, que decía "querer asaltar los cielos" y lo que ha hecho ha sido oponerse reiteradamente a que haya un gobierno progresista liderado por el PSOE.

PSOE y Podemos se echan la culpa mutuamente pero, ¿no debería haber habido algún tipo de acuerdo, al menos algo temporal, a modo de prueba?

Se intentó de todas las maneras y, a pesar de la bajada estrepitosa en votos y escaños de Unidas Podemos de las anteriores elecciones con respecto a las del 28A (pasó de 71 a 42 diputados), se le ofreció una vicepresidencia (por cierto, personalmente este ofrecimiento de una vicepresidencia no me convencía y aun así la habría apoyado) y tres ministerios, entre ellos el de Vivienda, al que llegaron a denominar ‘la caseta del perro’. Y una vez rotas las negociaciones tampoco fue posible un gobierno en solitario por el bloqueo de las derechas. Pero reitero que, es especialmente sangrante, la posición de Pablo Iglesias, porque pareciera que a él le va mejor, en su propio partido, cuando gobierna el PP.

¿Entiende que haya hartazgo en la ciudadanía?

Por supuesto. Los ciudadanos ya votamos, dieron un apoyo mayoritario al PSOE y a Pedro Sánchez, y la respuesta de la derecha y de Unidas Podemos fue el bloqueo. Por eso ahora necesitamos un apoyo suficiente que ponga fin a este bloqueo y lo vengo repitiendo insistentemente todos estos días. Mire, hay mucha gente que no pudo votar nunca, pues no había democracia, estábamos bajo una dictadura, y otros, lo hicieron siendo ya de avanzada edad, por ejemplo, mi padre no pudo votar hasta que tenía 47 años. Por tanto, para que otros no sean los que decidan por nosotros, es mejor estar un día enfadado, por tener que volver a votar, que estar cuatro años enfadado por no haberlo hecho. Se acuerda usted de las elecciones regionales andaluzas, que los días siguientes a la celebración de las mismas, muchos andaluces se manifestaron por el acuerdo que iban a ejecutar PP y C's con la ultraderecha de VOX...

"Es especialmente sangrante la posición de Pablo Iglesias, porque pareciera que a él le va mejor, en su propio partido, cuando gobierna el PP"

¿Se han perdido siete meses para hacer políticas en beneficio de la sociedad?

En efecto, para conseguir acuerdos importantes donde se necesitaban una serie de mayorías que no hemos tenido, pero el Gobierno de Pedro Sánchez, aun en funciones, ha seguido tomando decisiones importantes para los españoles y de hecho en los próximos días, incluso después de las elecciones, va a aprobar el incremento de las pensiones conforme al IPC real, y no como hacía el PP que tan sólo subía la miseria del 0,25 que como decían los propios pensionistas costaba más la carta que enviaba la ministra que la subida real de la pensión. ¿Esto es importante, no?, pues creo que eso redunda en beneficio de muchas personas, y en la provincia de Cuenca, más si cabe, pues un cuarto de la población es pensionista. El Gobierno del PSOE ha seguido gestionando todos los intereses de los españoles. Es verdad que de cara al exterior lo que se pide es que haya un gobierno fuerte con capacidad para tomar decisiones importantes, y así, el presidente del Gobierno ha seguido ejerciendo como tal, a pesar de las dificultades y de las pataletas de Casado, Rivera e Iglesias.

Tras lograr unos resultados muy buenos el 28 de abril en la provincia, ahora algunas encuestas prevén que el PP obtenga dos escaños y el PSOE se quede en uno. ¿Le preocupa?

No, no me preocupan las encuestas, me preocupa el resultado que se produzca el próximo domingo. Estoy convencido, que si la gente progresista de nuestra provincia, los conquenses moderados, de izquierdas, que sí quieren un gobierno que desde la moderación resuelva sus problemas, la única opción posible en Cuenca es el PSOE, porque Unidas Podemos no tiene posibilidades alguna de obtener diputados, ya que en esta provincia sólo se eligen tres, por lo que si esas personas van a votar, y nos apoyan, volveremos a ganar las elecciones como lo hicimos el 28 de abril. Sabemos que es complicado, pero confío en la movilización de esa gente progresista, que nos conoce, que sabe que somos sus paisanos porque vivimos aquí, y estamos a su disposición para resolver sus problemas, que somos gente honrada, humilde y moderada. Por eso, confío que el domingo nos den su apoyo masivo para que contribuyamos con dos diputados y tres senadores, como hicimos el pasado 28 de abril, a que Pedro Sánchez tenga una mayoría suficiente para aplicar políticas progresistas en todo el territorio español que beneficien a la inmensa mayoría de los españoles, principalmente a los que menos tienen.

El PP parece haber moderado su discurso, ¿se lo cree?

El PP puede tener mucha gente moderada pero cuenta con algunos dirigentes, y en esta provincia de Cuenca especialmente, que de moderado tienen poco. Sus hechos les delatan.

Si el reparto de escaños es similar y ningún partido logra acuerdos para formar gobierno, ¿algún tipo de pacto PP-PSOE podría ser la solución?

Bajo ningún concepto. El PP no puede gobernar en coalición el Partido Socialista porque dista mucho lo que pensamos unos y otros, porque el PP tiene que renovarse profundamente, ya que esta derecha española no es como la europea. Pensé que el señor Casado iba a traer aires nuevos a su partido, pero cuando viene a Cuenca, a Castilla-La Mancha, y le oyes decir que Cospedal ha sido la mejor presidenta que ha tenido esta tierra y que la echamos de menos, si no fuera tan grave lo que dice, pues la padecimos, es para echarse a reír. ¡La echará él de menos porque fue ella quien le aupó a la presidencia del PP de España! Obediencia debida.

Lo que el país no podrá permitirse son otras elecciones…

No lo entendería nadie y eso no va a ocurrir.

¿Alguna medida que crea necesaria para poner en marcha una vez que haya gobierno?

Pues primero formar Gobierno, que haya un Consejo de ministros y ministras capaces de gestionar los retos que tiene este país y, si como yo espero gobierna el Partido Socialista, apoyarnos en nuestro programa electoral que es el compromiso que adquirimos con los españoles y los compromisos están para cumplirlos. En Cuenca, cuando gobernamos las instituciones, los socialistas cumplimos la palabra dada.

¿Por qué cree que Pedro Sánchez es el mejor candidato?

Los lectores pensarán que no soy objetivo, y es cierto, pero sinceramente opino que Pedro Sánchez ha demostrado que la moderación y la humildad son avales muy importantes para estar en política, para gestionar los intereses de las personas. Y él ha demostrado que sabe gestionar los intereses del país con sensatez. Por ejemplo en un asunto tan complicado y que tantos dolores de cabeza nos está dando a los españoles como el conflicto catalán. Él ha puesto moderación cuando otros ponían crispación; aún recuerdo a Rajoy y a Zoido, ministro de Interior del PP, decir “¡¡no se van a poner las urnas aquí!!”y no solo se pusieron las urnas, sino que los independentistas votaron, o cómo a los policías los hospedaron en barcos como el Piolín, o enfrentaron a los mossos d’escuadra con la Policía Nacional, o como Puigdemont se les fugó de España, por lo que al final les dieron alas. El PP ha sido una máquina de crear independentistas. Ahora hemos logrado que los mossos d'escuadra sean los primeros que estén junto a la Policía Nacional defendiendo a los catalanes de bien que no quieren la violencia en sus calles ni en sus vidas. Hemos demostrado que se pueden hacer las cosas de forma distinta a como las venía haciendo el PP, para que quienes estén peor que antes sean esos independentistas trasnochados que sueñan con que vuelva el PP al gobierno.

¿Qué puede aportar usted?

Pues no solo yo, sino todas las personas que conformamos las candidaturas del PSOE de Cuenca al Congreso y al Senado que, como ya he dicho, somos conquenses que vivimos aquí, que conocemos la provincia, sus problemas, las inquietudes y necesidades de nuestros paisanos, que somos un grupo de personas que estamos muy unidos y que aportamos honradez, compromiso por Cuenca y mucho, mucho trabajo. Somos de fiar.