PREVENCIÓN DE LA VIOLACIÓN PREVENCIÓN DE LA VIOLACIÓN
18 de Septiembre de 2019 Son las 10:03

Entrevistas

Entrevistas

Especial Semana Santa 2019
Miguel Ángel Moraga

“La mayoría de la música se sueña. Me despierto con ella en la cabeza”

El compositor y cantante conquense ultima su segundo videoclip en solitario, Mis soledades, un homenaje a Antonio Machado

Imagen principal de la noticia
Foto: Saúl García
19/5/2019 · Dolo Cambronero

Cuando tenía siete años, ya tocaba la bandurria y, a escondidas, le quitaba la guitarra a su hermano Ismael, que iba a clases. “Me regañaba si se enteraba”, recuerda aún travieso Miguel Ángel Moraga (Cuenca, 1958), que acaba de cumplir 61 años.

Pero llegó el día en que en su casa se dieron cuenta de que se le daba bien tocarla, a pesar de que nadie le había enseñado. Arrancaba entonces el vínculo con la música del compositor y cantante conquense, que está ultimando su segundo videoclip, Mis soledades, un homenaje a Antonio Machado que se ha grabado en la sierra conquense de Las Majadas y cuyo estreno está previsto para el próximo 7 de junio.

La letra es de Simón Guadalajara Solera, profesor de Literatura y escritor, mientras que la música ha sido compuesta por el propio Moraga, conocido también por ser el presidente de la Asociación de Vecinos del Cerro de la Horca.

Mis soledades es su segundo videoclip en solitario y forma parte del último trabajo de Moraga, Melodías de un sueño de cuerda, que incluye seis temas.

“La mayoría de la música se sueña”, subraya, justificando el nombre de este trabajo. “El 50% de las veces, me despierto con ella en la cabeza”, destaca. “Otras veces, me pongo la letra delante y lo traduzco a música. Sé leer, sé meterme dentro”, indica, resaltando que toda su vida ha estado “con las cuerdas, con la guitarra en la mano”, lo que explica la otra mitad del título.

“La música es vida, esperanza, sueños, fuerza. Te da empuje, energía. La vida sin música es triste, apagada”

El primer videoclip fue La sinfonía del viento, grabado por su hijo Miguel en Alicante, junto al productor David Tamargo. La letra de este tema, que fue presentado en abril, era del escritor Jesús del Peso y rendía homenaje a José López Calvo, uno de los maestros musicales de la Semana Santa conquense. “Me gustó la letra por su profundidad. Tiene magia”, explica Moraga, definiéndola como “triste y alegre a la vez”.

Un tema dedicado al historiador Miguel Romero, Alto Altanera, De blanco lino y Recuerdos serán las próximas obras de este autor que verán la luz.

Autodidacta y especialista en lo que llama “tangos castizos”, el compositor ha pasado por varios grupos folclóricos y actualmente forma parte de Zarabandas, para quien compone. “La música es vida, esperanza, sueños, fuerza. Te da empuje, energía. La vida sin música es triste, apagada”, subraya Moraga, que debutó a los 14 años actuando con canciones propias en Cuenca junto a Miguel Blanco, con el que conformaba el dúo Miguel Dos.

Como anécdota, cuando Miguel Blanco y él eran unos chavales, un locutor de RNE de Valencia les pidió que le mostraran sus composiciones. “Nos costó grabarle 12 temas”, recuerda. Se los mandaron en un casete “que nunca le llegó”. Era la época en la que Los Pecos arrasaban. “Podríamos haber triunfado como ellos”, bromea.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información