Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

"Llevo 17 años corriendo el Circuito Diputación de Carreras Populares"

A sus 57 años, suma en su palmarés 10 maratones y 40 medias maratones, con el objetivo de alcanzar las 20 ediciones del Circuito Diputación de Cuenca
Manuel Ruíz- Gómez en uno de sus entrenamientos. Foto: Saúl García
05/09/2019 - Adrián G.Quintana

Echando la vista atrás viajamos al año 2003, época brillante para el atletismo español donde el combinado nacional se coronó campeón en Alemania de la I Copa de Europa de Atletismo en pista cubierta sin conseguir ni un solo punto en la final. El desenlace fue un rocambolesco suceso de infracciones, penalizaciones e irregularidades hacia el resto de rivales al título. Dio un poco igual, la victoria era nuestra y en las casas aún no había Digital+ para ver ese evento ni mucho menos internet. No se sufrió.

En aquel año, el atletismo nacional gozaba de un gran estado de forma y, en Cuenca, “había muy poquitas carreras, nos teníamos que ir a Valencia o Madrid”, señala Manuel Ruiz, que en aquel entonces ya llevaba 15 años practicando atletismo. En ese momento nació el Circuito Diputación de carreras populares, una competición que animaba a los conquenses amantes del deporte con varias rutas por los municipios de la provincia. “El primer año quedé tercero en mi categoría. Eso me animó y seguí haciendo y completando año a año el circuito”, señala Ruíz, aunque también tuvo momentos de duda con el paso de las ediciones. “Un año me planteé no hacerlo, era una obligación. Pero hice 3 o 4 carreras seguidas y completé el circuito”.

En total son ya 17 las ediciones que suma el circuito y, Manuel Ruíz, es uno de los cuatro `irreductibles´ que han completado todas las ediciones. “Lo que más destaco de estas carreras es el ambiente y la amistad que se hace entre los corredores. Aquí no hay enemigos ni rivales, hay compañeros”, afirma el atleta. Una amistad que va más allá de las carreras populares y forma parte del día a día de los corredores. “Tenemos un grupo varios amigos que se llama Los Hombres de Paco, entrenamos juntos, corremos juntos algunas carreras y luego tenemos nuestras meriendas y actos sociales”, comenta.

30 años de atletismo

Los inicios de Manuel Ruíz en el mundo del atletismo fueron atípicos, puesto que, en 1988, se interesó por este deporte ya que “quería correr una maratón”. Entonces empezó una preparación física exigente hasta que “en 1989 corrí mi primera maratón en Valencia”, confirma Ruiz. A partir de entonces su implicación por el atletismo le ha llevado a correr nueve maratones más y 40 medias maratones, además de multitud de carreras populares y las 17 ediciones del Circuito Diputación. “Mi última maratón fue en Madrid en 2017. Dije que ya me retiraba de las maratones, porque las articulaciones se resienten sobre todo por el entrenamiento previo”, a pesar de ello, “nunca se puede decir que sea la última”, comenta entre risas. La satisfacción de llegar a meta y contemplar con perspectiva el trabajo realizado, supera el dolor y el cansancio de las pruebas.

¿POR QUÉ ATLETISMO?

“Yo animaría a la gente de esta edad a que corriera carreras populares”, afirma el atleta, aunque destaca que hay que hacerlo “siempre con conocimiento, hay que entrenar y marcarse objetivos realistas. Si te dejas llevar por impulsos entonces aparece el fracaso y las lesiones”, sentencia.

"Antes de colgar las botas, me gustaría correr en el extranjero y completar las 20 ediciones del Circuito de Diputación. Es la meta”

En cuanto al panorama del atletismo en Cuenca destaca el buen trabajo desde las bases. “En el Club Atletismo Cuenca tienen chavales que en Campeonatos de España son medallistas”, aunque a edades más maduras “aparece un pequeño bache entre los 18-20 años con menos corredores”. Las carreras populares son un gran ejemplo de ello ya que hay “más participantes que nunca”. En cada prueba se reúnen entre 300 y 400 corredores que compiten a lo largo del Circuito Diputación. “Hay que destacar también que entre las mujeres ha crecido la participación”, señala Ruíz, “el primer circuito lo completaron solo 6 mujeres, ahora lo completan entre 30 y 40”.

Por último, antes de retirarse del atletismo, Manuel Ruíz tiene claro que le gustaría “correr en el extranjero y completar 20 ediciones del Circuito Diputación”.