DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya

"Celebramos cuarenta y cinco años de solidaridad y unión"

27/06/2017 - C.I.P.

Fuentenava de Jábaga conmemora la constitución del municipio tras la agrupación de los núcleos del entorno  El acto central será el 23 de julio y el Ayuntamiento ha cursado invitación a Su Majestad el Rey Felipe VI

Fuentenava de Jábaga celebra a partir del próximo mes de julio el 45 aniversario de la constitución del Municipio, como resultado de la agrupación de los núcleos de población de Jábaga, Navalón, Villar del Saz de Navalón, Fuentesclaras y Sotoca, así como los lugares denominados Pinar de Jábaga y Urbanización Señorío del Pinar. 
 
Una conmemoración que según señala su alcalde, José Luis Chamón, pretende reforzar el valor de identidad, unidad y la solidaridad que a lo largo de estos años “nos ha permitido avanzar juntos’‘. Lema de esta celebración que comenzará el 23 de julio con un Homenaje a la Bandera al que han invitado al Rey Felipe VI. 
 
Con motivo de esta efeméride, el Ayuntamiento de Fuentenava de Jábaga  aprobó en pleno que Su Majestad de nombre al polideportivo municipal, que este verano estrena mejoras, además de cursar invitación a la Casa Real para que el Rey participe en los actos conmemorativos y acepte la presidencia de los del 45 aniversario que se sucederán  hasta el mes de diciembre.  
 
P.-Una celebración a lo grande...
R.-Sí. Yo creo que es un acontecimiento importante como para que se haga con la máxima dignidad y se resalte con brillantez.  Lo que pretendemos principalmente es que los vecinos se sientan identificados como municipio. Pero también trasladar a la provincia y a otros lares de España que frente a la duda de si es bueno separarse o juntarse, aquí estamos y queremos seguir estando. Con esta celebración pretendemos resaltar los valores que tenemos; la identidad de ser de Navalón o de Villar del Saz que son individuales, pero que forman parte de un servicio único. Cuando se propiciaron las uniones el interés era más de la parte secretarial que por una necesidad imperiosa de los municipios. Han sido muchas las dificultades pero lo cierto es que si con el paso de los años estos municipios pequeños han sobrevivido es porque había un núcleo principal que de alguna forma era el que soportaba económicamente las inversiones. Celebramos el aniversario de la solidaridad porque sin esta unión serían municipios que por sí solos no podrían garantizarse los servicios mínimos imprescindibles para la vida cotidiana. 
 
P.-¿Qué esperan de la Casa Real?
R.-Lo que queremos trasmitir a la Casa Real es que el mundo rural, por muy pequeño que sea, ha podido subsistir gracias a estas uniones  que hubo en su día, independientemente de con qué criterios se formaron, y que Fuentenava de Jábaga quiere celebrarlo a lo grande. No ha sido fácil. Son 45 años de penurias y dificultades pero que ya se empiezan a ver logros, y es importante.
Queremos decirle que tenemos instalaciones tan dignas como las pueda tener la ciudad o grandes pueblos  de este provincia,  por ejemplo al complejo deportivo de Jábaga que este verano se complementa con césped artificial, nuevos aseos para la práctica deportiva, con un rocódromo, ampliación de una pérgola.. Instalaciones de las que nos sentimos orgullosos porque han sido posibles gracias  a estar unidos. Y queremos que venga el Rey de todos los españoles y vea el ejemplo que hacemos en este municipio.
 
P.-Las actividades conmemorativas comienzan el día 23 ¿Cómo será el acto de apertura?
R.-Estamos viendo la posibilidad de un acto institucional pero va a depender mucho de las circunstancias. Tenemos la inauguración de unas instalaciones suficientemente dignas para ofrecerlas al Rey de España y que con motivo de estos 45 años de unión y avance lleve el nombre del rey de todos los españoles. También un acto de homenaje a la bandera en la que participará la Unidad Militar de ‘El Goloso”. Será un acto de unidad  y solidaridad; de unión en torno a un símbolo, a un monarca y a cinco pueblos que quieren estar juntos a pesar de las dificultades.
 
P.-¿Qué tipo de actividades se desarrollarán a lo largo del año?
R.-Hay un poco de todo. Son actos modestos pero de la suficiente trascendencia como para decir que aquí estamos. Tendremos mucha actividad infantil y vamos a aprovechar las fiestas de los  municipios para introducir elementos de esta festividad añadida sin que supongan un gran gasto. El pensamiento es más de sentimiento de identidad propia. Nos sentimos de Fuentenava de Jábaga. Llevamos 45 años juntos y, sobre todo, avanzamos juntos. Por ejemplo, queremos hacer un ciclo de conferencias, vinculando a lo que fueron las Ordenanzas Municipales y como han atado y unido a Fuentenava de Jábaga. Se hablará de historia, de la influencia que ha tenido la educación en la conformación del municipio,  y también del aspecto sanitario en estos 45 años. Aún hay cosas por cerrar, por ejemplo queremos hacer también actividades medioambientales y presentar unas guías de senderismo pero estamos perfilándolo aún. Será la  aportación de muchos vecinos con un fin común en el que cada uno se  sienta identificado con lo que colabora, nada de dispendios. No es ese el objetivo, el sentido es que se quede grabado en la mente esos  45 años  de unidad.
 
P.-Hasta donde llegará la celebración
R.-Finalizará en diciembre con un concierto en el auditorio de la Abadía de Jábaga, que es un gran escaparate de dulces artesanos y también de Fuentenava de Jábaga, además de un referente cultural.
La celebración de este tipo de conmemoraciones, sobre todo las primeras, suele coincidir con cifras redondas ¿Por qué a los 45 años? 
Estaba previsto hacerlo al cumplir los 40 años pero coincidía una transición rara. Hacerlo al final de esta legislatura serían 46 y  no queda bien.. Y en el 50, que sería quizá lo lógico, a mí como alcalde me viene largo.
 
P.-¿Por qué largo. Plantea no presentarse a la reelección?
R.-Bueno, eso es algo que tendría que decidir llegado el momento. Ahora lo que pienso es que cinco años más es esperar mucho después del tiempo en el que estaba previsto hacerlo, y además de esta forma la celebración coincide con el ecuador de la legislatura, por tanto no hay un aprovechamiento en busca de ningún interés que no sea el de reforzar la identidad como municipio.
 
P.-Vamos a hacer un poco de Historia remontándonos 45 años atrás. ¿Cómo era la situación de los núcleos que hoy forman Fuentenava de Jabaga? 
 
R.-Yo he podido ver las actas pero para ilustrar pongo un ejemplo simplemente. Llevo 10 años en la Alcaldía y cuando entré lo primero que tuve que hacer fue poner instalaciones infantiles porque los niños no tenían. Los accesos a los cementerios eran caminos de barro. Zonas ajardinadas no había, ni tampoco espacios para práctica deportiva tampoco. Yo creo que estaba prácticamente  todo por hacer. Recuerdo una anécdota de mi madre, que decía que si cada alcalde de los que estuvieron hubieran hecho su calle posiblemente hace 20 años que habrían estado todas hechas. Eso da idea de que entonces había más conformismo y menos exigencias. Posiblemente entonces con garantizar el agua y la luz era suficiente. Es verdad que Jábaga al estar tan próximo a Cuenca pudo tener una buena ocasión hace 20 años como para haberse proyectado de otra manera y creo que no lo aprovechó.
 
P.-¿Y la mayor transformación del municipio en esta última década?
R.-Que es importante. Que es un municipio que se ha modernizado y se ha dignificado. Ahora te puedes sentir orgulloso de ser  de Fuentenava de Jábaga, antes era indiferente. Ha cambiado en las formas y eso es algo que transmiten los propios vecinos. Se ha hecho una gestión de consolidación, de sentirse identificado con el pueblo. Se han hecho zonas verdes y se ha señalizado; hay médico, ayuntamiento, se ha restaurado el patrimonio religioso…. Eso hace diez años no estaba,  y lo que se ha generado de  alguna manera es respeto porque se ha hecho mucho en muy poco tiempo. Y se ha invertido mucho. Ahora mismo, lo que estamos haciendo es proyectar el municipio de 2020 con un plan de vertebración y de accesos,  con el Plan de Ordenación Municipal, que no existía. Las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico estaban anquilosadas en la indisciplina, con lo cual cada uno hacía lo que quería.. Ahora hay más respeto y orden. Este es un aspecto que se dejó muy abandonado, una llamada  de atención hubiera impedido la proliferación de construcciones en cualquier sitio, carentes de legalidad y de licencia municipal, Es complicado en los tiempos que vivimos. Por otra parte, hay que destacar que han sido 10 años de gestión con superávit. No tenemos ningún prestamos contraído, ni deuda. Y además  se invierte sin recurrir a créditos ajenos.
 
P.-En estos momentos nos encontramos en la mitad de legislatura ¿Cuáles son sus principales aspiraciones en este mandato?
R.-Principalmente sacar adelante el POM, sentar las bases urbanísticas de los próximos 20 años. Y esté quien esté en la Corporación que se encuentre unas normas urbanísticas modernas y acordes con la legislación Autonómica  y Estatal, que es importante. Nosotros tuvimos  que empezar con los vuelos aéreos y cartas arqueológicas, un proceso laborioso pero que va a dar garantías de crecimiento, de cómo se quiere y cómo tienen que ser los accesos. Otro de los propósitos es la finalización de la  concentración parcelaria, que será otro gran logro. No exento de dificultades pero no como las que había. Hemos alcanzado un 97% de acuerdo y consenso. Que de 1.200 parcelas con  más de 200 propietarios haya un 97% de consenso es muy importante.
 
P.-¿Sus principales demandas?
R.-Que las políticas provinciales y regionales, con la participación del Estado y de los Fondos Europeos se crean la lucha contra la despoblación. Y eso significa que hay que mejorar las comunicaciones, adoptar prioridades en sistemas de depuración de agua, etc… y potenciar el turismo rural. Está muy bien que hablemos de nuevas tecnologías pero en estos pueblos la cobertura 4G falta en todos y no hay comunicación entre pueblos. Y eso es problema de otras administraciones de ámbito provincial o regional, incluso Estatal.  Pero además, hay que comunicar a los pueblos entre sí, y en este sentido hago una llamada a la Diputación para que posibilite que esos caminos de tierra que unen los núcleos de Fuentenava de Jábaga se conviertan en asfaltado en frío porque estamos en el siglo XXI y se necesita porque llevamos  muchos años reivindicándolo. En la pasada legislatura  la Diputación Provincial unió la carretera que va hacia Culebras con Sotoca pero falta Navalón- Jábaga, Jábaga-Chillarón, que son municipios donde hay servicios médicos, administrativos, farmacia... y todo eso hay que garantizarlo. La carretera de Jábaga se reasfaltó hace 25 años. Estaba entonces Mariano Arribas como presidente de la Diputación, desde entonces no se ha hecho nada. Creo que ha pasado tiempo para que nos enfademos menos y trabajemos más, porque cuando un alcalde pide una cosa  no lo pide  por satisfacción suya sino porque es necesario. Cuando un coche se va en una curva, se va el del alcalde, el del presidente de la región, el del ministro y el del ciudadano más humilde.
 
P.-Su mensaje para este 45 aniversario de la constitución del municipio
R.-Pedir apoyo y colaboración de todas las instituciones a las que nos hemos dirigido pidiendo  apoyo a esta iniciativa, que es un llamamiento a la sensibilidad, a la unidad y, sobre todo, al sentimiento de identidad, si no, estamos perdidos todos.