DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

"El Gobierno de Castilla-La Mancha está volcado en el apoyo al sector del ajo"

"El Gobierno de Castilla-La Mancha está volcado en el apoyo al sector del ajo"
28/07/2017 - N. Lozano

 

El Gobierno regional asiste a FIDA por primera vez con un stand institucional. El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, nos habla de la sintonía y el apoyo total al sector. 
 
P.-¿Qué supone esta Feria para la provincia?
R.-La Feria es muy importante para el sector puesto que es la más grande a nivel mundial, está ya muy consolidada, y yo pienso que es lugar de reunión de todo el que tiene que decir algo en el sector del ajo. Evidentemente, para la provincia es la feria más importante desde el punto de vista agropecuario. 
 
P.-¿Cómo se encuentra el sector?
R.-Ahora mismo bien. Es un sector que tiene altibajos, derivados de los precios y la importación de ajos de China, pero este año los precios acompañan. Hemos tenido problemas en algunas comarcas por el tema del pedrisco y las lluvias, pero no ha habido una gran superficie afectada, afortunadamente. Yo creo que tiene un gran futuro para nuestra provincia. Tenemos dos grandes cooperativas pedroñeras- San Isidro y Coopaman- que son las que mueven todo el ajo en España, y funcionan muy bien.
 
P.-El alcalde de Las Pedroñeras acusa a la Junta de dar la espalda al ajo y no apoyar esta muestra...
R.-Eso no es verdad. Apoyamos la Feria, de hecho el consejero va estar en la inauguración y participará en la Mesa del Ajo. Este año el apoyo es incluso más fuerte porque por primera vez traemos un stand institucional en el que se va a dar a degustar a los visitantes de manera gratuita los productos gran selección como vino, queso y aceite. Es por tanto una gran apuesta porque vamos a estar todos los días de la Feria allí.
 
P.-¿Se plantean, no obstante, el apoyo económico en futuras ediciones?
R.-El año pasado colaboramos económicamente. El problema este año ha sido el que todos conocemos con los presupuestos de 2017. Pero creo que el mejor apoyo viene directamente con la instalación del stand. En 2016 llevamos dos food truck, pero nos ubicaron muy mal, fuera de la Feria y prácticamente nadie los pudo ver. Ahora estamos en el pabellón, con lo cual va a ser todo más fácil. 
No sabemos lo que podremos aportar económicamente en próximas ediciones, pero hay muchas maneras de apoyar a la Feria y al sector.
 
P.-Aparte de esta presencia, ¿cómo se materializa la apuesta de la Junta  por el mundo del ajo?
R.-El Gobierno regional está volcado con el sector. A través del grupo de trabajo del ajo, que cerró el anterior Gobierno y que nosotros hemos retomado, nos reunimos dos o tres veces al año para definir toda la problemática que pueda existir en el sector. Yo personalmente tengo una fluida y constante comunicación con los presidentes de Coopaman  y San Isidro El Santo para tratar todos los problemas que van surgiendo e ir solucionándolos poco a poco. Estamos preparando, además, una ayuda agroambiental para el manejo integrado del ajo; hemos modificado el sistema de arrendamiento de derechos para la PAC para que solamente tenga que ser por un año, cuando de manera habitual era por cinco, para que se adaptara al sistema del ajo. Hace poco estuve visitando los daños que se habían producido por el pedrisco y ver cómo podíamos apoyar a los afectados. Asimismo, concedemos numerosas ayudas en el marco del programa de calidad agroalimentaria a través de la IGP Ajo Morado.  El respaldo y apoyo es total y absoluto.
 
P.-¿Qué les desea a comerciantes y productores de cara a esta nueva edición de FIDA?
R.-Yo espero que sea tan fructífera como en las anteriores ediciones y que sirva para apoyar comercialmente los horizontes del ajo, que entremos en nuevos mercados, y que sigan los precios como están, que la verdad es que nos están acompañando y hemos tenido un año bastante interesante.