DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya

“Hay que disfrutar de las fiestas con responsabilidad”

El presidente de la Asociación de las Peñas Mateas, Javier Benayas, invita a disfrutar de San Mateo cuidando el patrimonio y con la colaboración de todos los participantes
“Hay que disfrutar de las fiestas  con responsabilidad”
Javier Benayas, presidente de la Asociación de las Peñas Mateas. Foto: Sául García.
18/09/2018 - M.Gómez

A las puertas de una nueva edición de una de las fiestas más emblemáticas de Cuenca, conversamos con el presidente de la Asociación de las Peñas Mateas, Javier Benayas, que analiza las novedades y cambios de este San Mateo 2018, como la celebración de la verbena que no fue posible el año anterior, o la peticiones por parte de peñistas, vecinos e instituciones para que la fiesta se disfrute sin ocurrencias inoportunas. El patrimonio y el control de alcohol a menores son otros de los puntos en los que hace hincapié para disfrutar de la fiesta y la vaquilla con responsabilidad.

¿Cómo lleva estos días de preparación previos?

Estamos terminando los últimos flecos con las verbenas, la verdad es que ha sido todo muy rápido, con el domingo, ese San Mateo infantil, rematando de comprar cosas para los juegos populares, botijos y viendo cómo nos vamos a colocar los miembros de la asociación.

Es su segundo año al frente de la Asociación de Peñas, ¿ha sido este año más fácil que la experiencia primeriza?

Que sea el segundo o el primero, es un poco igual. Yo tuve la suerte, y así se lo hago ver a mi junta, de que toda la formación estemos involucrados en muchos asuntos. Al final lo que va es mi firma, las entrevistas y mis datos en el papel, pero tienes que dejar que la gente aprenda a manejarse, entonces prácticamente es el mismo trabajo que hacía antes pero el presidente es la cabeza visible por así decirlo, pero el trabajo es de todos. Es una forma de garantizar también el relevo y que todos tomemos parte en esto.

En cuanto a las peñas, ¿hay novedades?

Hay tres peñas que no van a estar este año dentro de la asociación de peñas. Y en cuanto a las altas, hay dos. Aunque realmente nueva como tal hay una, ya que la otra es una peña que el año pasado no pudo entrar en la asociación por no llegar a tiempo y este año se ha vuelto a incorporar. La nueva es de origen portugués ‘Sau Mateus’, han mostrado mucha colaboración y petición de información porque conocían la fiesta pero no sabían su coordinación a nivel interno. Cómo funcionamos, como nos organizamos, etc.

Luego está la verbena, que el año pasado no pudo ser y este año sí se ha concedido ese permiso

He tenido la ocasión de hablar con la Policía Local y hemos estudiado cómo se puede llevar a cabo esta verbena con la seguridad privada que vamos a poner. Ellos tienen más medios debido a las nuevas incorporaciones al cuerpo, al final cada pequeño gesto hace posible que se lleve a cabo. Se diseñó un plan de seguridad pensando lo que pasa en la verbena y en el resto de la ciudad, no podemos destinar todos los medios policiales y dejar desatendida la ciudad, el año pasado era más corto ese nivel de atención, este año según comentó el Jefe de la Policía Local en la Junta de Seguridad que van a contar con el apoyo también de la Policía Nacional. Entonces se dan una serie de circunstancias para que la verbena sea viable.

¿Esto se ve como un logro?

No como tal.Proponemos muchas cosas y muchos eventos. Lo que se puede se hace y lo que no, no. Si es cierto que el año pasado hubo malestar pero eran otras las circunstancias. Por ejemplo, en el Cuenca Histórica siempre queremos dotar de mayor dimensión el mercado pero tenemos que ceñirnos a los técnicos por motivos de seguridad y evacuación. Aunque la idea sea muy bonita, luego hay que diseñarlo, estudiarlo y garantice que no hay posibilidad algún incidente. Son muchas las circunstancias que para los que disfrutan de la fiesta pueden pasar desapercibidas pero cuando te sientas con los responsables y los técnicos tienen que estar revisadas. Este año por ejemplo vamos a contar con una UVI móvil y una unidad de soporte vital básico. Todo se estudia para garantizar la seguridad de los participantes.

El hecho de que el viernes es festivo en Cuenca, ¿hace esperar más afluencia que el pasado año?

Sí, pero más por ser viernes que por ser festivo. Contamos con mucha gente que es de Cuenca que trabaja fuera y va a poder venir. El año pasado al terminar en jueves condicionaba más. Este año con este día, los conquenses que están fuera de nuestra ciudad podrán venir a la vaquilla y, sin se ven valientes, a la verbena también (risas). Habrá un aumento el jueves por que la gente de Cuenca no tendrá que trabajar y el viernes por la circunstancia comentada.

¿Qué es lo que le llega a Ud. más en estos días como peñista?

Siempre digo que yo tengo dos navidades, una es Semana Santa con mi familia y otra es San Mateo con mis amigos. En San Mateo veo mucha convivencia y mucha camaradería. Yo hay gente que sólo la veo en San Mateo, gente de mi peña o de otras peñas que sólo nos vamos a ver por estas fiestas y es algo que llega. Es una fiesta popular, donde vayas las peñas te van a recibir bien. Esa alegría es lo que me gusta y la vaquilla. Es el elemento principal, pero por poner un pero me da pena ver a los chavales fuera de lugar, que no se respete el patrimonio… yo tengo la costumbre de hacer fotos para demostrar que hacemos las cosas bien. Las peñas siempre son objeto de ataque, pero la gran mayoría cumplimos con las normas.

Son dos puntos que ha hecho incidencia en la misión por parte del Ayuntamiento para estas fiestas, el tema de respetar el patrimonio y el alcohol y los menores…

Es muy difícil. El patrimonio es un asunto que se puede controlar gracias a las fuerzas de seguridad y nosotros como colaboradores estaremos pendientes de dar la voz, no hay que olvidar que el Casco Antiguo es patrimonio de la Humanidad, cuando nos tachan de que tiramos cosas, pero es por la gran cantidad de gente que hay, no es algo que hagamos aposta. Yo estos cuatro días voy a vivir en la Plaza Mayor, a nadie nos gusta sentarnos a comer y que el suelo este sucio. En el caso de mi peña, nuestro rincón se limpia cada noche y procuramos hacer uso de los contenedores, no es difícil. El problema es que la fiesta no sólo son los peñistas, somos unos 5.000 o 6.000 pero la participación total es mucho mayor. Es una misión de todos, no sólo de las peñas.

Los vecinos del Casco Antiguo pedían la eliminación del plástico

Es una iniciativa que se probó a reducir ese consumo con vasos reutilizables pero es algo que se debe estudiar con mucha antelación.

Con tanta organización, ¿le da tiempo a vivir las fiestas?

Sí. Tenemos las cosas muy bien preparadas y por eso podemos disfrutarlas. Llevamos un año en el que no hemos parado. Desde terminar el año pasado en el congreso del toro en Carcabuey (Córdoba), las fiestas, San Mateo, preparar el Congreso del Toro aquí en junio, fiestas, Cuenca Histórica y otra vez San Mateo… es duro, pero cuando cuentas con la organización del Ayuntamiento y la colaboración de la Peñas Mateas, te da tiempo a disfrutar.

Pero en estos días de fiesta, el móvil a Ud. no le parará de sonar…

Tienes que estar pendiente para que todo salga con normalidad y premie el disfrutar de la fiestas. Me llaman las peñas por dudas, alguna quejas de los vecinos, pero en cuanto llegue el martes, iré a ver descargar las vacas y ya me quedaré viviendo en el Casco durante esos cuatro días.

Para finalizar, ¿qué mensaje mandaría tanto a peñistas como a las personas que van a vivir este San Mateo 2018?

Que disfruten de la fiestas, que procuremos entre todos que no haya incidentes, que gran parte de responsabilidad es nuestro ni cosas fuera de lugar, que respetemos el patrimonio y seamos capaces de convivir con los vecinos de una forma cordial. Hay que entender si la verbena empieza a las doce, si a un vecino le estamos dando el tostón todo el día, cuando llega la verbena es tiempo para bajarse a la Playa Mayor y disfrutar de la verbena. Al final, poniendo todos un poquito de nuestra parte, lo lograremos y pasaremos un San Mateo en convivencia y hermandad.