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Entrevistas

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Especial Semana Santa 2019
Almudena Jerez

“Faltan perfiles comerciales cualificados en ventas”

La Fundación Globalcaja Horizonte XXII pone en marcha la segunda Escuela Regional de Ventas para formar a jóvenes menores de 30 años en paro

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26/7/2019 · Gorka Díez

Buscar el bienestar de los jóvenes y contribuir al desarrollo de la región. Son dos de las razones que han llevado a la Fundación Globalcaja Horizonte XXII a poner en marcha la Escuela Regional de Ventas, que de la mano del Fondo Social Europeo y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ofrece a los jóvenes formación comercial cualificada con la que confían en que muchos de ellos puedan insertarse en el mercado laboral. Invita al optimismo el hecho que, de los 89 jóvenes que participaron en la primera edición de la Escuela, celebrada en 2017, el 27 por ciento logró un empleo nada más terminar el programa y el porcentaje aumentó hasta el 46 por ciento seis meses después. Entrevistamos a Almudena Jerez, directora de Programas de Formación e Innovación de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII.

De septiembre a diciembre de 2019 tendrá lugar la II Escuela Regional de Ventas. ¿En qué consiste exactamente?

La Escuela Regional de Ventas pretende ser un punto de encuentro entre jóvenes con talento comercial y empresas que necesitan integrar en su fuerza de ventas a personal cualificado que sepa jugar de acuerdo a las nuevas reglas del mercado, cada día más global, digital, dinámico y competitivo. Para ello, combina formación y capacitación, basada en el desarrollo y entrenamiento de habilidades comerciales, reconocimiento en el mercado laboral, avalado por una de las principales escuelas de negocio a nivel nacional e internacional como es ESIC Business&marketing School, y, sobre todo, aporta un encuentro real con la empresa a través de un periodo de prácticas remuneradas, a coste cero para la compañía, que facilitará el escenario ideal para explorar posibilidades mutuas de crecimiento y desarrollo para jóvenes y empresas.

¿A qué tipo de perfiles está dirigida?

Buscamos a jóvenes castellano-manchegos, menores de 30 años, inscritos en el registro de Garantía Juvenil, con titulación mínima de Bachillerato, que vean en esta iniciativa una oportunidad para crecer profesionalmente en uno de los sectores profesionales con más demanda laboral, el comercial.

¿Hay realmente demanda de comerciales?

Los estudios de tendencias sobre el futuro del empleo nos indican que las empresas necesitan perfiles cualificados ligados a la tecnología y al ámbito digital, también perfiles vinculados al trato con personas y los especializados en marketing y ventas. Así que faltan perfiles comerciales cualificados y actualizados, en Castilla-La Mancha y en el resto del país.

Siempre se dice que Castilla-La Mancha es tierra de productos agroalimentarios de mucha calidad, pero que falta promocionarlos mejor. ¿Cree que es así?

En Castilla-La Mancha generamos productos y servicios de gran calidad, en muchos sectores y en especial en el ámbito agroalimentario, pero hemos detectado que nos cuesta venderlos y ponerlos en circulación.

Esta debilidad, sumada a la actual configuración de un mercado en continuo cambio, requiere conocer y dominar las nuevas reglas y canales en la gestión comercial y la venta. Actualizados y formados con iniciativas como la Escuela Regional de Ventas, que genera talento joven comercial, nuestras empresas podrán seguir vendiendo más y mejor y así pasar de la supervivencia al crecimiento y la competitividad.

¿Qué tipo de empresas creen que pueden necesitar especialmente comerciales?

El área de ventas y marketing es vital para todas las empresas, especialmente para las pequeñas y medianas. Creemos que puede ser muy interesante para empresas vinculadas a sectores como el de seguros, inmobiliario, financiero, industrial, y a otros que actualmente están liderando la creación de empleo, como los dedicados al turismo y ocio, salud y bienestar y sector energético.

Son entonces necesarios para vender mejor Castilla-La Mancha y una provincia como Cuenca turísticamente…

Creemos que sí. La comercialización tiene unas bases comunes, que se ha demostrado que funcionan en todas las áreas, y en las que se centra la Escuela Regional de Ventas. La diferencia radica en dónde poner el foco y adaptarlas al área en la que se desarrollan. Animamos desde la Fundación a las empresas del sector turístico, y de cualquiera que quiera dinamizar sus áreas comerciales, a ponerse en contacto con nosotros para informarse porque nuestros jóvenes tienen un enorme talento y un gran potencial; ambos pueden beneficiarse mutuamente.

¿Cuáles son los conocimientos principales que adquieren los alumnos?

Diseñamos un itinerario completo y global, muy versátil y adaptado a las nuevas tendencias de mercado. Los temas a tratar abarcan desde los sistemas de información de mercados a la búsqueda de oportunidades internacionales, pasando por el proceso comercial, fases de la venta y herramientas para llevarla a cabo, técnicas de persuasión, sistemas ofimáticos específicos para uso comercial, inteligencia emocional aplicada, y presentación de negocios. Quisimos también dar un impulso al área digital de la comercialización y la adquisición de competencias digitales, por lo que los alumnos aprenderán el adecuado uso de redes sociales, network marketing y herramientas online, venta online, e-commerce, blockchain, inteligencia artificial, plan de marketing digital, social media, monetización de páginas web, y herramientas específicas de Google para el sector. De forma transversal, abordamos la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y la calidad en las empresas, medioambiente y sostenibilidad, no discriminación, y empleabilidad digital y entrevistas de trabajo. Todo ello se complementa con un aula virtual en la que podrán ampliar contenidos de las clases presenciales, comunicarse con sus compañeros, profesores y tutor, encontrar documentación, vídeos y enlaces de interés.

El periodo de prácticas es fundamental en una profesión como esta….

Son el formato de enseñanza-aprendizaje por excelencia. Aprender mediante la experimentación genera un conocimiento más profundo, que se lleva puesto porque se vive en primera persona en un escenario real. Tanto para el técnico comercial, como para cualquier otra profesión, es el método para garantizar el mejor desempeño y asegurar el éxito de la formación y la capacitación del personal.

¿Qué tipo de titulación se consigue si se supera el curso?

Superar el programa significa cursar el programa formativo, superar su correspondiente evaluación y las prácticas en empresas. Los alumnos y alumnas que lo consigan no solo obtendrán el título de Programa Superior de Técnico Comercial de ESIC Business&Marketing School, sino un sello distintivo que “certifica” su talento de cara al mercado.

¿Hay futuro laboral dentro de este sector?

Cuando la fundación decidió crear un programa que ayudase a los jóvenes castellano-manchegos a integrarse en el mercado laboral, hicimos un serio proceso de detección de necesidades de las empresas, del que salimos convencidos de la necesidad de reforzar sus áreas comerciales. Posteriormente, contamos con la inestimable ayuda de empresas de diferentes provincias y sectores de nuestra región, que participaron en tres focus group para transmitirnos sus inquietudes y necesidades. De todo ello salimos firmemente convencidos de la necesidad de fortalecer este área, y del amplio abanico de ofertas profesionales dispuesto a recibir a jóvenes adecuadamente formados en un perfil comercial.

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