DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

“La excusa no puede ser que no hay dinero, falta voluntad”

Casablanca vive sus fiestas en honor a Santa Ana del 25 al 28 de julio
“La excusa no puede ser que no hay dinero, falta voluntad”
27/07/2018 - Gorka Díez

Casablanca, un barrio con 1.500 vecinos construido hace casi sesenta años, celebra sus fiestas patronales, en honor a Santa Ana, entre los días 25 y 28 de julio. Con motivo de ello, y para interesarnos tanto por estas fiestas como por otros temas de actualidad, entrevistamos a quien es su presidenta desde 2010, Mari Carmen Checa, peluquera de profesión que reconoce que su actividad en la asociación, sin ánimo de lucro, le quita “muchos caprichos cuando podía estar al fresco en mi casa de Palomera”. Pero hay algo que le mueve: lo mucho que, asegura, quiere al barrio.

¿Qué suponen las fiestas para los vecinos?

Es una manera de reencontrarnos todos juntos, estar unidos, felices, a gusto, que no haya discordia… Las comenzamos el miércoles 25 e invitamos a ellas a todos los vecinos del barrio, que son fieles, y a todos los conquenses. La verdad es que tenemos poquito dinero, pero mucho ánimo, y aunque en un primer momento, al no tener dinero, llegamos a pensar que no iba a ser posible tener fiestas, las hemos podido sacar adelante a base de pasar establecimiento por establecimiento del barrio: la gente ha ido colaborando con lo poco que ha podido, anunciándose en el libro de fiestas, y hemos podido sacar un programa bastante bueno, majo, para mayores y pequeños.

A través de la Junta Directiva de Favecu han pedido al Ayuntamiento que recupere las subvenciones a las asociaciones de los barrios, suprimidas desde 2012…

Sí. Era poco, pero nos daban unos 1.200/1.300 euros en el Ayuntamiento y otros 500 en la Diputación por estar federados. Suponía un alivio. Ya Juan Ávila lo quitó y estos siguen el mismo camino. Dicen que no hay dinero pero yo ya les dije que tienen dinero para lo que quieren, porque para ciertas cosas como el Congreso de Toro de Cuerda dan 40.000 euros, a las hermandades de la Semana Santa 90.000… Después de todo, los barrios son del Ayuntamiento, y mientras que nosotros organizamos las fiestas ellos bajan a hacer acto de presencia y hacerse la foto… Pero si no cumplen con nada no me parece bien.

¿Qué han programado?

Empezamos el día 25, Día de Santiago, con el pregón. Nos gusta traer pregoneros que no sean políticos y que sean de aquí, del barrio, así que hemos cogido al famoso pintor Emilio Morales, nacido en Mota del Cuervo y que lleva muchísimos años viviendo aquí. Él ha aceptado con mucho gusto. Ya el 26 de julio es el día de las ceremonias religiosas con la renovación del voto a Santa Ana, del que ya está enterado casi toda Cuenca, aunque hay gente que se preguntará qué es. El retablo lo tenemos en la Catedral y nosotros, fieles a Santa Ana, subimos todos los años a hacer la renovación del voto, hay una misa con autoridades, tenemos un grupo de violinistas que nos va a deleitar con su música y luego hacemos un reparto de caridad, porque este barrio siempre se ha identificado por ser un barrio cultural, humilde, sencillo. Juan Giménez de Aguilar, que era el dueño de la casona de Casablanca, era el que hace años daba caridad a todas las personas. Él mismo cogía el trigo de la labranza y lo enviaba a las monjitas de las Concepcionistas, que hacían con él el pan que luego se repartía entre los pobres del barrio. Una tradición con la que hemos querido seguir. El pan nos lo dona desde hace muchísimos años Ángel Carralero, dueño de la panadería de Carralero de La Tahona.

Y las fiestas siguen el fin de semana…

Sí, el viernes 27 tenemos, como novedad, para estar fresquitos y comernos nuestro bocadillo todos juntos, un cine de verano para todos los públicos. Y el sábado 28 es el día más fuerte, con muchas actividades para los niños: parque infantil, fútbol, baloncesto, concurso de dibujo, baño de espuma… También hay bailes españoles y danza oriental, verbena popular y concurso de disfraces…

“La excusa no puede ser que no hay dinero, falta voluntad”

¿Cuántos vecinos tiene ahora mismo el barrio y cuál es su edad media?

Siempre ha sido un barrio un poquito envejecido, pero últimamente ha venido mucha juventud y gente de diferentes culturas: tenemos árabes, ecuatorianos, peruanos, rusos… Y es muy bonito ver que en nuestras fiestas todos estamos unidos, que todo el mundo acoge. Ha habido años que nos reuníamos todos en una cena vecinal y cada uno traía sus viandas. Y aunque este año no tenemos en principio previsto volver a celebrarla, hay mucha unión entre los vecinos, sea del color que sea cada uno. Y las fiestas se tratan de eso, de que unan al barrio.

Entiendo que Casablanca ofrece viviendas de segunda mano con ciertos años pero más asequibles que en otras zona nuevas de la ciudad…

Lo importante es que están a un precio normal, porque ahora hemos visto una casa de la cooperativa por unos 60.000/70.000 euros, cuando por sitios como la Carretera de Valencia te piden muchísimo más. Es verdad que son casas muy envejecidas, pero algunas están muy bien. Lo importante además es que estamos en el centro y tenemos de todo: cine, piscina, colegio o el supermercado Ahorra Más con un montón de tiendecitas alrededor, a las cuales hay que cuidar.

El Ahorra Más le ha dado mucha vida al barrio aunque habrá fastidiado a los pequeños comerciantes…

Sí. A ciertos negocios, como las carnicerías, pobrecillas, las ha machacado. Con una cadena así no pueden competir. Pero también hay que pensar que le ha dado mucha vida al barrio y que hay mucha gente mayor que va a comprar allí con su carrito.

Para aparcar hay problemas, de ahí que un grupo de vecinos haya pedido permiso para construirse un aparcamiento con unas 80 plazas sin obtener de momento respuesta por parte del Ayuntamiento

Sí, está bastante mal. Hay gente que da muchas vueltas y no sabe dónde aparcar. Y cuando aparcan cerca de su casa para descargar hay veces que viene la policía y les multa. Faltan sitios. De ahí esa iniciativa de unos vecinos. Si el Ayuntamiento se interesara por el proyecto y le diera permiso a esta cooperativa de La Cuberg no iba a perder nada, porque son los propietarios quienes construirían esas plazas, que yo calculo que al menos pueden llegar a 60. Eso es algo que beneficiaría también al resto de vecinos, que tendrían más plazas libres. Sería así algo bueno para todo el barrio.

Porque aquí viene a aparcar mucha gente de otras partes…

Claro. Como en casi todos los barrios hay zona azul, el que queda libre es Casablanca. Vienen de todos los sitios de Cuenca y luego los vecinos no pueden aparcar durante el día. Otra cosa es por la noche.

Se estudió hace unos años poner zona azul pero se decidió que no…

Lo miró la empresa de la ORA pero parece ser que no interesaba, ya que había más residentes que rotantes. Como los vecinos no han vuelto a decir nada, yo tampoco quiero mover el jaleo porque, dentro de lo malo, estamos bien.

Llegar a Casablanca desde el paso a nivel dice poco a su favor, con toda la suciedad que hay acumulada en las vías...

De eso es mejor no hablar… Es algo tercermundista que siga habiendo un paso a nivel. Han dejado la estación olvidada. Esté el alcalde que esté, siempre ha estado mal y creo que lo seguirá estando. No le dan ninguna salida. La basura llama a basura y, si no limpian, la gente va a seguir tirando cosas.

Llevará más de ocho años así…

Francisco Javier Pulido sí que mandaba a gente del Ayuntamiento a limpiar eso. Porque ADIF no hace nada. Una vez el jefe de la estación me dijo que le salía más barato que fuera alguien fumando que tirara ahí la colilla y se quemara que enviar a una patrulla a limpiarlo. También la calle San Lucas está horrible: se han caído ahí tres o cuatro personas. En una ocasión echaron algo de alquitrán, pero está igual. Y la casa abandonada, al inicio del Paseo de San Antonio, está que se cae. Se ha cumplido el plazo de tres meses de licencia que le había concedido el Ayuntamiento a sus propietarios para que la derrumbaran sin que se haya hecho nada. Si miras la esquina, la marquesina, la mitad de la cual ya ha caído, está a punto de caer. Cuando mate a alguien… Llevamos ya diez años así. Por lo menos que pongan una lona y la tapen para dar otra imagen del barrio.

Me comentaba alguna vez que todo en Cuenca va muy despacio…

Va lento, lento, lentísimo… Ahora han abierto un socavón y ya verá como se tiran tres meses con él abierto. ¿Por qué tanta lentitud? Según dicen porque no hay dinero.

La plaza de Santa Ana parece que se va a arreglar por fin a través de la estrategia de desarrollo sostenible (Dusi) pero ya llevan casi toda la legislatura con ello…

Al alcalde, el día que venga al pregón, le voy a decir que lo recalque bien a los vecinos, porque dice que con el dinero de la UE van a arreglar la plaza. Yo también le he pedido una rampa de acceso a la plaza Inocencio Rodríguez, porque hay personas muy mayores que no pueden subir a su casa por ahí. Porque, ojo, las escaleras cómo están. El otro día lo vio el alcalde y me dijo, “Carmen, ¿tenéis esto así? Voy a hacer fotos”. Pero es igual que haga fotos. Hasta que no me den por escrito que lo van a reformar…

La conclusión entonces es que el barrio no está del todo mal pero sí envejecido y con necesidades de reforma…

Hacen falta muchos arreglos, sí. Y a veces son cosas que no son de mucho invertir, sino pequeños detalles, como un socavón que ha estado tres meses abierto en la plaza de Santa Ana, junto a La Bodeguilla, y que por fin han tapado. Era cuestión de echar un poco de arena con una carretilla y poner las baldosas y ya está. Pero han pasado tres meses. Así que la excusa no puede ser que no hay dinero. Lo que no hay es voluntad. Algunas veces me han dado ganas de llamar a los vecinos y salir a limpiar lo del tren, que de verdad… Esto es una vergüenza: así no se puede estar. Es verdad que vienen pocos trenes, pero cualquier tren que venga con viajeros y estos vean ese paso a nivel… ¿Qué imagen se pueden llevar de Cuenca?

Si la estación del AVE se hubiera ubicado en la del tren hubiera mejorado tanto el centro como el barrio de Casablanca, tan pegado a las vías…

Recuerdo que en aquellos años estaba de presidenta de la asociación Lourdes Álvarez y no te puedes imaginar lo que luchamos para que la estación estuviera aquí. Algunos nos llamaron de todo pero la queríamos en el centro. Tenemos un proyecto para que la estación se hubiera soterrado y se hubiera quedado en el centro, no llevarla allí. Ya me dirán qué han sacado con llevarla allí. En el Plan de Ordenación Municipal (POM) han sacado muchas propuestas, que si van a unir esta estación con la otra a través de un boulevard, con un paseo que unirá incluso Mercadona con Casablanca… Pero todo se ha quedado en nada. Y ahora resulta que si una persona mayor o joven va a la estación tiene que llevarse el coche y pagar el parking o llamar a un taxi porque ojo los autobuses, que no están a la hora que tú quieres. Es un retraso grandísimo cuando la estación podría haber quedado aquí.