Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

“Dar forma a las palabras me hace feliz”

Esta joven artista, estudiante de Bellas Artes, es la ilustradora del cartel de Estival Cuenca 2019
“Dar forma a las palabras me hace feliz”
Fotos: Álex Basha
20/06/2019 - INÉS VILLODRE

Paula Salto es la ilustradora del cartel del cartel de Estival 2019. Con 22 años, y aunque todavía no ha terminado sus estudios en Bellas Artes, el nivel de calidad que ha alcanzado con sus ilustraciones refleja ya una madurez artística que le augura un brillante futuro profesional.

Se trata de una artista joven que se ha visto muy influenciada por el cine de animación. De hecho, señala que “si te has criado con el cambio de siglo, las películas de Disney son parte de tu infancia. Yo me veía todo el making off de la película, me encantaba ver cómo dibujaban”. Desde pequeña, y viviendo entre Albacete, Salobre y Villapalacios, ya tuvo afinidad por la ilustración de la literatura que le enseñaban en casa, y que ha influenciado su camino hacia esta disciplina.

Casi podríamos decir que la vida la iba encaminando, pero todavía no había llegado a culminar en la ilustración. Manchester apareció en su vida como una casualidad y cambió radicalmente su forma de ver el arte y el mundo de la ilustración: “Me llamó la atención que yo fuese a hacer Bellas Artes, y me entrevistó el jefe de Departamento de Ilustración. Me dijo que tenía que ver mis trabajos, que no sabía si iba a encajar. Y lo que me motivó es que me dijo “tú no eres una persona de Bellas Artes, tú eres ilustradora, no es lo mismo”. Fue algo super encontrado”. Un periodo corto de tiempo en su vida, pero que ha tenido gran importancia a la hora de definir su estilo. Y sobre todo, a encontrar seguridad en su trabajo artístico. “Me solté muchísimo porque me di cuenta que valoraban mucho lo que hacías. Hicieses lo que hicieses, tanto si lo hacías bien, realizabas tu proyecto… lo valoraban un montón. Y eso me hacía sentirme más segura, protegida. Y me sentí más segura de lo que hacía”.

Además, según Paula, la ilustración como trabajo está mucho más valorada y cuentas con más recursos desde el principio si te quieres encaminar hacia ese lugar: “el primer mes llevaron a dos ilustradores, el primero, Chris Riddell, había trabajado con J.K. Rowling, de hecho tengo un dibujo suyo (dio una masterclass hablando mientras dibujaba) y Ben Newman, un ilustrador italiano que trabaja para muchas revistas en Los Ángeles. Es decir, en poco tiempo he conocido a gente muy importante”.

“Dar forma a las palabras me hace feliz”

Paula Salto se ha encargado del cartel de Estival de este año que “como otros años” ha sido fruto del trabajo en equipo. “Yo he puesto la ilustración pero mi compañeras del equipo de ilustración son las que han encajado todas las piezas”. La película “El valle de Gwangi” fue la gran inspiración para este cartel, una película de animación de la década de los setenta que ha sido un gran descubrimiento para los que no la conocíamos como para ella misma, a la hora de trabajarla.

“Al principio, cuando me dijeron que existía esa película, no me lo creía. Es algo muy surrealista. Pero mola mucho. Es todo un poco absurdo (...) un poco dadá. (...) Me encantaría saber el trabajo de animación para saber cómo se animó el dinosaurio, porque es super interesante”. Para este cartel, dice, se inspiró mucho del estilo de dibujo de Saúl Bass y los carteles al estilo ilustrativo.

Además de este proyecto ha colaborado ilustrando la convocatoria “Se buscan romanes” realizada por el Yacimiento Arqueológico de Valeria para su proyecto Proyecto de Planificación Interpretativa del Yacimiento Romano de Valeria (PIVAL). También es importante en el equipo de MakingUCLM, para el que trabaja dedicándose, sobre todo, al dibujo, y donde dice estar encantada si eso sirve para poder contribuir “para que algo sea un poco más descriptivo, ilustrativo, para dar una chispa”.

Paula ha dado un salto, cualitativo, de gigante, hasta tal punto que “a veces tener tan claro lo de ser ilustradora me da miedo”. Pero tiene claro hacia dónde quiere dirigirse, ser ilustradora infantil, de álbumes ilustrados. Pero no se cierra a todas las experiencias que le traiga la ilustración: “Todo lo que sea dar una imagen, o dibujar algo que hasta entonces era invisible, lo disfruto mucho (...) todo lo que tenga que ver con la literatura y dar forma a algo que hasta el momento son palabras, o una idea, me hace feliz”.