DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya

“Da igual quién se ponga la medalla si Cuenca sale beneficiada”

Este maestro de 37 años es el nuevo secretario de Organización del PSOE en la provincia de Cuenca
“Da igual quién se ponga la medalla si Cuenca sale beneficiada”
22/01/2018 - G. Díez

Amador Pastor (Cuenca, 1980) es el rostro hasta ahora menos conocido y más joven de la Ejecutiva del PSOE salida del 13º Congreso Provincial del partido celebrado el pasado fin de semana. Maestro con plaza en el colegio público de Palomares del Campo desde 2003, Pastor no es ajeno a ocupar responsabilidades políticas, pues desde 2011 es concejal en Villar de Olalla y en esta legislatura ha ocupado, primero, el cargo de director provincial de Educación, y desde hace un año el de director de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional de la Consejería de Educación. Responsabilidades a las que ahora suma la de secretario de Organización del PSOE conquense.

¿Cómo ha llegado a esta Secretaría?

Simplemente ocurrió que, un día, el que iba a ser el secretario general (Luis Carlos Sahuquillo) me llamó para proponerme la Secretaría de Organización y, muy gustosamente, la acepté.

¿Nunca se lo había planteado?

No, de hecho, me sorprendió mucho que Luis Carlos me llamase para un puesto de tanta responsabilidad. Pero él confió en mí, me dijo los valores que había visto en mí y que eran válidos para afrontar este reto, y la verdad es que me veo con fuerzas para ello, así que se lo agradecí y seguí adelante con él, y con las otras 40 personas que forman parte de la nueva Ejecutiva, en este proyecto.

¿Qué valores han visto en usted y qué cree que puede aportar?

Es un poco pretencioso decirlo en primera persona, pero sí es cierto que me considero un trabajador incansable. Creo que la capacidad de trabajo es algo propio de la juventud. Y, sobre todo, han visto que me desenvuelvo muy bien en el contacto con la gente: soy una persona muy cercana, muy accesible, muy sensible a los problemas que nos pueden contar tanto la gente de dentro del partido como la ciudadanía en general.

¿Qué consejo le ha dado su predecesor?

El consejo es, fundamentalmente que mantenga esa cercanía y ese contacto con la gente para ser sensible a sus necesidades. Y que siga siendo yo mismo. Él me conoce desde hace tiempo, sabe cómo trabajo, y lo que quiere es que siga en esa línea.

Pese a su juventud, cuenta con experiencia política desde 2011. ¿Qué le ha aportado esta hasta el momento?

A nivel municipal, ser concejal en un municipio pequeño pero relativamente importante en la provincia como es Villar de Olalla me ha aportado estar muy en contacto con los ciudadanos del pueblo y en una diversidad de campos, porque las necesidades municipales abarcan la agricultura, el municipalismo, las infraestructuras locales… Ya en 2015 tuve además la oportunidad de ser director provincial de Educación, Cultura y Deportes, y eso me abrió mucho campo de miras a nivel provincial en tres áreas muy concretas, entre ellas una educación que sabemos la importancia que tiene y que fue machacada en la legislatura anterior. Y ser director general de Programas y Atención a la Diversidad me está permitiendo tener una visión de esta área a nivel regional: conocer el movimiento de las consejerías, lo que implica sacar un decreto, una orden, una resolución. Así que creo que en muy poco tiempo he cogido una visión muy generalizada de los tres campos que da un perfil más completo a mi formación.

¿Qué cree que necesita ahora mismo el PSOE para crecer y aumentar afiliación?

Como todos los partidos, evidentemente necesitamos afiliación, porque esta va ligada a la fidelidad y a un compromiso de trabajo compartido y conjunto. Pero, al margen de la afiliación, lo que necesitamos es que la gente ilusionada con el PSOE mantenga esa ilusión y esa esperanza, que vea que somos un partido que trabaja por los servicios sociales, por el bienestar social, por la sanidad, por la educación, por las infraestructuras… Y necesitamos que la gente que ha perdido confianza en la clase política encuentre en nosotros ese referente que siempre hemos sido. Somos un partido con historia tanto a nivel nacional como regional y todas las mejoras que han venido en cualquiera de los campos en que podemos desenvolvernos en nuestro día a día los ha traído un gobierno socialista.

En los jóvenes, sobre todo, se observa cierto desapego hacia la política…

Yo creo que la juventud tiene inquietudes políticas, sobre todo de transformar la sociedad. Es verdad que, en pleno siglo XXI, están viviendo en una sociedad muy diferente a la de los ochenta, en la que nos caracterizamos por la inmediatez en todo: en la comunicación, en la ejecución… De ahí que haya que trabajar más velozmente para satisfacer esas demandas y ese inconformismo que también se ha generado desde los medios de comunicación y de su visión crítica. Pero sí creo que la juventud está altamente preparada y tiene un alto nivel de exigencia al que nosotros tenemos que dar respuesta, sobre todo ofreciéndole garantías de futuro: no podemos permitir que nuestros jóvenes se vayan, sino que tenemos que apostar por una mejor formación y por una mejor estabilidad en su ámbito laboral y social…

Luis Carlos Sahuquillo, en su primer discurso como secretario general, reconocía que en el PSOE también se han cometido errores. ¿Usted qué opina?

Yo tengo una máxima en mi vida, y es que la toma de decisiones implica que unas veces aciertas y otras no estás tan acertado. Y también es cierto que la toma de decisiones no siempre contenta a todo el mundo. Pero calificar decisiones que se han tomado como errores, yo no soy quién para juzgarlo… También es cierto que siempre hemos tenido muy claro que las decisiones siempre se han tomado en beneficio de la ciudadanía, aunque es verdad que luego no todas salgan como uno espera. Una de las cosas que se nos achaca puede ser la velocidad de recuperación de determinados servicios que se perdieron en la legislatura anterior: la ciudadanía estaba con muchas ganas de cambio y se nos demanda mucho. Pero siempre decimos que destruir ha sido muy fácil y recomponer cuesta. Pero no dejamos de trabajar. Estamos las 24 horas pendientes de encontrar la mejor fórmula para revertir cuanto antes esta situación en que nos encontramos en servicios como educación, sanidad o educación social.

“Da igual quién se ponga la medalla si Cuenca sale beneficiada”

Demandaba Sahuquillo en el Congreso del PSOE un Plan por Cuenca cuya prioridad sería el empleo. ¿Qué se puede hacer para atraer empresas a la provincia?

Creo que desde este Gobierno regional y desde este partido hemos dejado muy de manifiesto que nuestra prioridad es el empleo. De ahí que una de las primeras medidas que como presidente tomó Emiliano García-Page fue convocar un Plan Extraordinario de Empleo al que ha dado continuidad. Con el empleo generamos dos cosas: paliar la situación tan crítica que viven algunas familias y generar oportunidades de estabilidad en su territorio. El Plan por Cuenca tiene su foco en frenar esa despoblación que estamos sufriendo, y para eso es fundamental crear empleo. Todos los esfuerzos deben ir en esa línea, sobre todo hacia los emprendedores: necesitamos que nuestra población joven se vea capaz de emprender proyectos de futuro para asentarse en este territorio y regenerar la población.

La juventud está muy formada, pero no es fácil encontrar trabajo en Cuenca…

Quizá lo que le falte a Cuenca sea buscar un sector de referencia para anclar su desarrollo en un eje estratégico como pueda ser el turismo, la cultura… Lo que no podemos consentir es que sea referente de un cementerio nuclear. Tenemos que serlo en algo puntero. Una de las últimas iniciativas que ha tenido el Gobierno regional ha sido la de trabajar mano a mano con una empresa, Servatic, para crear aquí un nicho de referencia en el sector de las tecnologías y propiciar que se puedan generar expectativas en la población joven: que la juventud sea capaz de orientar un futuro personal y laboral hacia un campo estratégico.

No sé si usted en algún momento de su vida se vio haciendo las maletas por la falta de oportunidades…

Yo en ese sentido me siento un privilegiado, porque aprobé la oposición de Magisterio nada más acabar la carrera y desde 2003 tengo mi destino definitivo en Palomares del Campo, lo que me ha dado una estabilidad desde muy joven. Aunque ha sido a costa de mi esfuerzo y de mi sacrificio. Han sido trece años de trabajo, tanto como tutor como director y jefe de estudios, y la verdad es que nunca me he planteado hacer las maletas. El tener que marcharte fuera para formarte lo veo positivo, pero no cuando estás obligado a marcharte por la carencia de oportunidades de trabajo. Y aunque yo no lo he vivido en primera persona empatizo con quienes han tenido que marcharse, entre ellos mucha gente de mi generación, mis compañeros, mis vecinos. El Gobierno regional ha tratado de ponerle remedio a través del Plan de Retorno del Talento Joven porque entendemos que a ese talento que nosotros hemos formado con muchísimo esfuerzo hay que sacarle provecho.

Para crear empleo el agua es un recurso fundamental, pero escasea como consecuencia del trasvase y la sequía.

Siempre hemos hablado de que se avecinaban tiempos de sequía, pero esta ya es una realidad. Y necesitamos el agua para poder desarrollar nuestra provincia. Un Pacto por el Agua es lo que hemos demandado al Gobierno de Rajoy para que, por favor, nos sentemos todos a trabajar. Castilla-La Mancha ha sido siempre una región muy generosa pero tenemos que velar también por el interés de nuestros ciudadanos, que pasa por industrias tan importantes como la agroalimentaria y todo el sector de la agricultura. Y nuestros regantes están muy preocupados. Así que estamos dispuestos a trabajar por un Pacto con Agua.

Entiendo que las tan reclamadas autovías a Albacete y Teruel también podrían ayudar a generar empleo…

Cuenca está situada geográficamente en una zona muy estratégica, entre el Levante y Madrid, pero las comunicaciones son muy deficientes y el presidente se ha comprometido dando un paso hacia delante y encargando el estudio de alternativa y medioambiental para seguir adelante con esa autovía tan necesaria que conecte Cuenca con Albacete. Es verdad que la provincia dio un pase muy importante con su conectividad al AVE, pero necesitamos no conformarnos con eso e ir más allá. De ahí que García-Page haya pedido también la conexión con Guadalajara y Teruel desde Tarancón. Iría en beneficio de la provincia.

Sería importante la unión, en asuntos clave, con otros partidos como el PP. Pero el diálogo y la negociación está ahora mismo complicado...

La política trae consigo desencuentros ideológicos y de prioridades en cuanto a la ejecución de proyectos. Unos gobiernan y otros están en la oposición y ese es el juego de la política. Lo que sí pido, desde el primer momento como secretario de Organización del PSOE, es que todas las partes, no solo el PP sino también Podemos, Ciudadanos o cualquier otro partido que pueda acercarse, seamos capaces de llegar a acuerdos. Lo ideal son grandes pactos pero también son válidos acuerdos puntuales en una provincia en la que todos ponemos el ojo en asentar población y crear empresas. No llegaría a entender que hubiese una disputa y posturas contrarias para no remar en la misma dirección. Si tenemos claro cuál es el objetivo, todas las administraciones y partidos políticos deben remar en la misma dirección. Pero nos ha dolido mucho por ejemplo que la Diputación se haya negado a participar en un plan de empleo que iba a beneficiar a la ciudadanía. Para nosotros da igual quién se ponga la medalla: de lo que se trata es de que la ciudadanía se beneficie.

Lo que sí que pide la ciudadanía es que todos los partidos antepongan el interés general al suyo propio y dejen a un lado la confrontación y los ataques en ocasiones personales…

Efectivamente. Yo puedo entender ataques dentro del juego político, pero nunca aquellos que perjudiquen a la ciudadanía o que vayan más allá de un partido político y se conviertan en personales. No aportan nada. Hay un enfrentamiento del que la gente está cansada y creo que es el momento de sentarse a trabajar, cada uno desde su misión y el papel que le ha tocado jugar, porque la democracia nos pone a cada uno al frente de una administración o en la oposición. Pero todos debemos trabajar por el bien común.

"Seguimos el ejemplo de un gran político y gestor que ha tenido el PSOE y tiene el Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, al que se le ha mostrado un cariño inmenso tras estos más de catorce años de gestión"

¿Qué destaca del equipo formado en la nueva Ejecutiva Provincial que ha salido del 13º Congreso del PSOE?

Se ha buscado fundamentalmente que sea gente muy implicada, no solo que ya esté metida en órganos de gobierno, sino que esté ilusionada, con ganas de trabajar y con capacidad de trabajo en equipo. La cabeza visible es por supuesto el secretario general, a cuyo lado yo estaré trabajando codo a codo, pero sobre todo tenemos un gran equipo que lo conforman otras 40 personas, hombres y mujeres comprometidos por su provincia, por su municipio, por sus ciudadanos, y grandes conocedores de las áreas que hemos asignado. Seguimos sobre todo el ejemplo de un gran político y gestor que ha tenido el PSOE de Cuenca y tiene actualmente el Gobierno regional, como es el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, al que de verdad se le ha mostrado un cariño inmenso tras estos más de catorce años de gestión al frente del PSOE de Cuenca. Y actualmente se está dejando la piel por la región y la provincia.

¿Se ve mucho tiempo en política?

Esto nunca se sabe. Yo lo que tengo claro es que vivo el presente. Y el presente me dice que mi implicación está en la Dirección General de Programas y Atención a la Diversidad y en la Secretaría de Organización. He asumido un compromiso personal de no fallar en ninguno de esos campos, de modo que voy a poner las 24 horas del día al servicio del Gobierno regional y del partido. No lo hago con la pretensión ni de un futuro, ni siquiera de un presente, sino en beneficio de la educación y de un partido. Aunque puede sonar pretencioso, yo nunca he buscado nada, me han buscado a mí por un perfil político o por un perfil técnico. Yo solo busco servir al ciudadano y a un partido en el que creo que tiene mucho que dar aún a la ciudadanía de Cuenca y de Castilla-La Mancha.