DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya

“De Cuenca se ha ido todo el mundo a buscarse la vida fuera”

El candidato de Ciudadanos al Congreso destaca el carácter emprendedor, y a su entender nada conformista, de los conquenses, pero lamenta la falta de oportunidades para prosperar
“De Cuenca se ha ido todo el mundo a buscarse la vida fuera”
Fotos: Saúl García
24/04/2019 - Gorka Díez

José Luis Muñoz se considera un “ciudadano con inquietudes”. Licenciado en Derecho, además de llevar más de dos décadas trabajando en el sector financiero (es director de banca), más de diez como profesor asociado en la UCLM y de dos como profesor-tutor en la UNED, tiene una productora para desarrollar las que asegura que son dos de sus grandes pasiones, “la cultura y el arte”, lo que le ha llevado a ser uno de los productores ejecutivos de la que será la nueva película de Juanra Fernández, Rocambola, que protagonizan Juan Diego Botto y Jan Cornet.

Y ahora ha decidido dar un paso más en su vida al presentarse como número uno en las listas al Congreso por Ciudadanos, partido al que califica, en varias ocasiones, de “limpio y nuevo”.

P.- ¿Por qué ha dado este paso a la política?

R.- Es un tema que siempre me ha apasionado como, sobre todo, mi tierra, Cuenca, y al que he decidido lanzarme en un momento en el que ya tengo una experiencia de vida y profesional. Veo que Cuenca está en una situación que requiere que alguien dé el paso hacia delante para representarla y luchar por ella. Llevamos más de cuarenta años de democracia y ha habido un bipartidismo que ha tenido su oportunidad y nosotros ahora somos una alternativa, un partido nuevo y limpio.

P.- ¿Cuál es esa situación que le preocupa?

R.- Hay un problema de fondo muy grave, de despoblación, que se lleva arrastrando desde la posguerra. El desarrollo industrial y la distribución de la riqueza se polarizó en Madrid, Valencia, Barcelona, País Vasco y Galicia, y mucha gente emigró. Cuando llegaron la democracia y las autonomías, el reparto de la riqueza no respondió a los criterios de igualdad, y Cuenca no se ha desarrollado igual que otros sitios. Hay mucha gente que dice que hay una tendencia a nivel mundial a que los núcleos de población rurales se despueblen, a que las grandes ciudades sean cada vez más grandes porque la gente se quiere ir a vivir del campo a la ciudad. Pero nosotros queremos que las ciudades y provincias que no tienen el mismo trato que el resto de España se desarrollen para que el mundo rural vaya para adelante. Para ello, abogamos por aprobar un plan estratégico a nivel nacional de apoyo a la España despoblada. Cuenca está entre Madrid y Valencia, el primer aeropuerto de España y el segundo puerto de España, la primera y tercera ciudad de España, que representan un tercio de la población española, y en esta situación me pregunto cómo es posible que Cuenca no se haya desarrollado. No lo ha hecho porque no se ha invertido en Cuenca. Las infraestructuras que se han hecho no son las correctas. ¿Cómo es posible que Cuenca no esté conectada con Valencia? Pasa la A-3 por la provincia, pero si esa infraestructura se hubiera hecho de otra manera, el desarrollo sería distinto. Tenemos la A-40, pero si fuera hacia Albacete y Valencia estaríamos mejor conectados. La falta de conexión con Teruel es otro problema. Logísticamente, una provincia que está en el centro del país debería estar mejor comunicada.

P.- Y muchos jóvenes se van...

R.- Porque lo hemos permitido, y cuando se te va la gente joven se te va el patrimonio más importante, porque la gente joven es la que emprende, mueve el mundo. Yo trabajo aquí, nací aquí. Me crié en Villarejo de Fuentes, mis padres son de Olmeda del Rey y de San Lorenzo de La Parrilla y conozco perfectamente los problemas de los pueblos y de la ciudadanía, y sé perfectamente que la gente es emprendedora. Decimos que hay mucho “ea”, que Cuenca es una ciudad conformista, que la gente no es emprendedora, pero eso no es cierto: la gente de Cuenca es muy emprendedora, se ha ido todo el mundo a buscarse la vida fuera. Te vas a Madrid, a Valencia, al País Vasco, y está lleno de conquenses. Pero es que están ahí también sus hijos y sus nietos. Ahora han empezado también a irse familias con sus hijos: venden sus casas y se van de Cuenca, lo que supone una decadencia terrible: aquí ya no pagan impuestos, aquí ya no votan. La gente que se queda es la que está en una situación más acomodada: tiene unas tierras, una oposición, un trabajo por cuenta ajena en el que está cómodo, un negocio... Es un tema del que podemos hablar y por el que podemos llorar, pero lo más grave es que esto es algo que solo nos importa a los conquenses. Y solo lo podemos arreglar los conquenses poniéndonos todos los ciudadanos y los partidos políticos con representación en el Gobierno de España, en las Cortes, en los ayuntamientos, de acuerdo para trabajar en la misma línea y trabajar por Cuenca.

P.-Ahora mismo, lo que hay es mucho enfrentamiento entre los distintos partidos políticos que concurren a las elecciones..

R.- Que la gente se ponga a pelear no es nuestra guerra. Nosotros somos una alternativa frente a quienes han tenido cuarenta años de oportunidades para hacer cosas por España y venimos a trabajar. Y lo que le pedimos a los ciudadanos es que nos den la oportunidad de trabajar. Los ciudadanos son inteligentes y ya han visto lo que se ha hecho hasta ahora.

“De Cuenca se ha ido todo el mundo a buscarse la vida fuera”

P.- El problema es que invertir en el medio rural sale más caro...

R.- Sí, pero, entonces, ¿hay ciudadanos de primera y segunda o todos tenemos los mismos derechos? Vivimos en un Estado de derecho, en una democracia, la Constitución es nuestra ley suprema, que nos ampara a todos y hace que todos tengamos los mismos derechos: la sanidad, la educación... Los ciudadanos de Cuenca pagan sus impuestos, y merecen tener los mismos derechos que cualquier ciudadano en cualquier parte de España. Tenemos que luchar para que se cumpla la ley y las cosas se hagan bien. El Estado, corresponsable, las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos, tendrán que responder a las necesidades de los ciudadanos.

P.- Al haber menos población, animarse a invertir parece más difícil...

R.- Y cada vez lo va a ser más. Por eso hace falta un Pacto de Estado y un plan estratégico a nivel nacional para desarrollar los núcleos despoblados de España y que todo el mundo tenga los mismos derechos. Albert Ribera ha hecho una propuesta concreta, vamos a reducir el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en un 60 por ciento, conseguir que las mujeres autónomas tengan una tarifa plana de 30 euros, suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones... Para repoblar los sitios hay que dar las ventajas suficientes para que la gente vaya a vivir a esas zonas. Durante todo el tiempo que sea necesario tiene que haber ventajas fiscales no solo para Cuenca, sino para Teruel, Soria, Zamora... Esto también puede ayudar a atraer inversiones. Y luego hay un dinero que tiene que venir de Europa pero que no llega al territorio, cuando quienes tienen que disfrutar de él son sus ciudadanos. Algo que se tiene que traducir en que haya escuelas, sanidad, servicios. Y para que haya todo esto tiene que haber población y, para que haya población, tiene que haber trabajo.

"Para repoblar hay que dar ventajas para que la gente vaya a vivir a esas zonas. Durante todo el tiempo que sea necesario tiene que haber ventajas fiscales para Cuenca, lo que puede ayudar a atraer inversiones"

P.- ¿Qué le parece que no lleguen las obras de Roberto Polo?

R.- No conozco mucho el tema, pero no entiendo que una obra no pueda venir a Cuenca porque no puede ir a un edificio (la Casa Zavala). Creo que en Cuenca hay más edificios...

P.- La Casa Zavala es el mejor preparado...

R.- Sí, pero, si el problema está en que la exposición no puede ir a un sitio concreto, me preocupa cuando Cuenca es una ciudad que está llena de edificios, probablemente muchos vacíos. Pero hay temas más importantes que esos...

P.- Pero el asunto Polo está de actualidad...

R.- Pero actualidad es también la despoblación...

P.- Nunca ha obtenido escaño en el Congreso un político de un partido que no sea PSOE y PP. ¿Es complicado o la irrupción de Vox puede hacer más factible que nunca conseguir un diputado en la provincia?

R.- Nosotros hemos venido aquí para representar a Cuenca en el Parlamento. Y venimos con todas las ganas de trabajar por Cuenca. Trabajar, trabajar, por poner a Cuenca en el mapa y en el Parlamento. Y claro que lo vamos a conseguir. Por primera vez en la democracia existe la posibilidad de que haya tres diputados de tres partidos diferentes. Yo creo que los ciudadanos no son tontos y conocen cómo están las circunstancias actuales, y Ciudadanos representa un partido limpio, nuevo, y una alternativa trabajadora y luchadora. Algo que los ciudadanos nos van a reconocer en las urnas.

P.- El hecho de que Albert Rivera rechace un posible pacto con el PSOE, ¿ayuda o perjudica a Ciudadanos?

R.- Ciudadanos lo que no quiere es pactar con un partido que pacte con nacionalismos, un partido que vaya en contra de lo que es España. Estamos en un momento de crisis tan importante que lo que necesitamos es sumar, y no restar.

P.- Pero para muchos negarse a pactar con el PSOE sería restar. Y a quien no le cierran la puerta es a Vox, un partido de extrema derecha…

R.- Nosotros no queremos nada de extremismos, irnos ni a un extremo ni al otro: nosotros representamos el centro. Y, por primera vez en muchos años en la democracia, vamos a representar el centro y vamos a ser una alternativa para los ciudadanos de este país, para que tengan la posibilidad de votar a un partido limpio y nuevo, un partido que represente ese centro. Y yo creo que es legítimo en democracia que haya esa alternancia.

P.- Donde Ciudadanosa ha tenido representación ha sido en el Ayuntamiento de Cuenca. ¿Ha seguido la política del grupo? ¿Qué le parece?

R.- Han trabajado en minoría y han tenido una legislatura bastante dura, y solo quiero reconocerles el trabajo que han hecho, encomiable, muy difícil y no en las mejores condiciones, un trabajo que tal vez no se ha visto pero por el que quiero darles las gracias desde aquí.

P.- Una de sus demandas es la conexión gratuita con la estación del AVE. Pero no lo han conseguido...

R.- El AVE es verdad que nos ha puesto en el mapa y nos conecta con Sevilla, con Córdoba, con Málaga, con Castellón, con Gijón, con Valladolid, con Segovia, con muchos sitios... Pero para una ciudad Patrimonio de la Humanidad, a la que viene mucha gente de todo el mundo acostumbrada a ver ciudades patrimonio, que se haya puesto ahí la estación no es justificable. Nosotros vamos a trabajar por acercar la estación a la ciudad. Si es posible, hay que intentar hacer la estación dentro de la ciudad, porque hay doce hectáreas de terreno de Renfe en la anterior estación, de ferrocarril convencional, el cual también abogamos por reforzar, tanto el de viajeros como el de mercancías. El ferrocarril, igual que las líneas de autobús, debe servir para vertebrar territorio e impedir que los pueblos se queden vacíos.