CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Más entrevistas: Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano Óscar Fernández Ruiz Cristina Domínguez Segovia Marina Sánchez Calleja Olga Burguillo Hernández Pasión Vega Elena Garrido Leonor Gago

"Cuenca es la primera ciudad donde un alcalde no quiere que invirtamos"

Convencido de que García-Page revalidará la confianza de los ciudadanos, su mayor satisfacción política será ver acabado el nuevo hospital de Cuenca
Fotos: Saúl García
20/08/2018 - Nuria Lozano

Tras 25 años en política dice que en la próxima legislatura estará a disposición de su partido pero con limitaciones. Convencido de que García-Page revalidará la confianza de los ciudadanos, su mayor satisfacción política será ver acabado el nuevo hospital de Cuenca. Asegura que solo en esta ciudad han encontrado trabas por parte de un alcalde para invertir en proyectos. Con todo, va a intentar en lo que queda de legislatura dejar “encarrilados” el ascensor al Casco y el Centro de Convenciones. Hablamos con el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro.

Pregunta.- Queda menos de un año para que termine esta legislatura. Al final de estos 4 años, ¿qué habrá conseguido el Gobierno regional para Cuenca?

Respuesta.- Cuenca y su provincia han protagonizado la recuperación de servicios públicos que se ha producido durante esta legislatura.

En Sanidad, se ha incrementado el número de profesionales que trabajan en el sector público, así como el número de servicios que presta el actual hospital. Se han recuperado las obras del nuevo centro hospitalario que paró Cospedal. Hoy ya nadie pone en duda que las obras están en marcha, basta con darse un paseo por allí, donde hay más de 200 personas trabajando.

En Educación, se han reabierto escuelas rurales, se ha incrementado el número de docentes en colegios e institutos, y en materia de Servicios Sociales Cuenca es la provincia que mejor tiempo de respuesta tiene en atención a la dependencia.

Se han abierto además varias viviendas de mayores y se ha puesto en marcha el nuevo servicio de atención temprana destinado sobre todo a los chavales que tienen autismo, pero que está abierto al conjunto de personas con discapacidad, y está en licitación la residencia de Priego, que se construyó en 2011 y estaba cerrada desde entonces.

Por tanto, la provincia de Cuenca ha protagonizado esa parte de recuperación de derechos y de servicios públicos de una manera clara y notoria.

P.- La realidad es que Cuenca pierde población cada año. Ustedes han lanzado una convocatoria para proyectos en zonas desfavorecidas ¿Cuál ha sido la respuesta?

R.- Ha habido un tratamiento especial a esta provincia para abordar el principal problema que tiene, la despoblación.

El cierre de servicios y el despido de empleados públicos que hubo hizo que muchos profesionales la abandonaran y recuperar ese ritmo de mantenimiento de la población va a llevar tiempo, siempre es más fácil destruir que construir.

Por ello, se ha considerado a toda la provincia como zona prioritaria de especial atención, con una discriminación positiva hacia todos aquellos proyectos generadores de empleo que se quieran ubicar aquí.

Hasta la fecha se ha resuelto la convocatoria para reforma y mejora de colegios y en breve se va a resolver la de I+D donde hay un proyecto muy importante relacionado con la economía circular que ha presentado el Centro Nacional del Hidrógeno. Se llevará a cabo en Almonacid del Marquesado y se dedicará a estudiar todo lo relacionado con la creación de energías limpias a partir de residuos.

P.- Aparte de este Centro del Hidrógeno, ¿qué otros proyectos de la convocatoria ITI tendrán especial relevancia?

R.- Desde el punto de vista turístico hay algunos que a priori nos parecen interesantes como dos de la Diputación de Cuenca para la creación de sendas hospederías en Huete y Uña. Ahora nos queda una convocatoria por cerrar que es la destinada a cuestiones de medio ambiente, diseñada para acoger la posibilidad de financiar el traslado de la planta de Residuos Sólidos Urbanos de la capital. Es un proyecto que lo tiene que presentar la Institución Provincial y esperemos que lo haga.

En turismo, se han presentado varios para mejorar infraestructuras turísticas en distintos municipios. Por cierto, que nos ha llamado la atención que el Ayuntamiento de Cuenca no haya concurrido, ya que ésta era una convocatoria que estaba especialmente diseñada para financiar los ascensores al Casco. Tampoco se ha presentado a la de los colegios cuando casi todos los consistorios lo han hecho. Este planteamiento de no colaborar por sistema con el Gobierno regional creo que es lo más lamentable de esta legislatura.

P.- Ahora que lo menciona, ¿hasta qué punto se ha visto perjudicada la ciudad por esta falta de entendimiento entre Junta y Ayuntamiento?

R.- Es la primera vez que nos encontramos con un alcalde que sólo pone dificultades para que la Administración autonómica invierta en la ciudad. Pienso que la ciudadanía es consciente de ello.

La obsesión del alcalde de Cuenca por dificultar la puesta en marcha de proyectos por parte del Gobierno regional ha sido constante desde el primer momento de la legislatura. Probablemente, el punto de desencuentro más emblemático ha sido el de los remontes al Casco, donde nosotros hemos llegado todo lo lejos que podíamos llegar, pero ha habido muchos más. Por ejemplo, el futuro Centro de Convenciones, o la conexión del nuevo hospital con la Ronda Oeste, una infraestructura de apenas 500 metros que planteamos empezar hace casi dos años. El Ayuntamiento tenía que poner a disposición los terrenos y todavía no sabemos nada de ese asunto. Tampoco del traslado de la depuradora, ni de la cesión del edificio para albergar el Centro de Mayores en Las Quinientas. Es decir, todos los proyectos que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha planteado para Cuenca en los que tiene que intervenir de alguna manera el Ayuntamiento no han podido arrancar.

P.- Los conquenses siempre han dicho que el hecho de que nunca coincida el signo político de Gobierno regional y municipal les ha perjudicado históricamente. ¿Es así?

R.- Nosotros estamos desarrollando proyectos en ciudades que gobierna el Partido Popular. Por lo tanto no es una cuestión de signo político, es una cuestión del alcalde de la ciudad, Ángel Mariscal, ni siquiera de la corporación. Es verdad que esa actitud está sustentada por el PP, que consiente ese enfrentamiento permanente. Pero hay otros ayuntamientos e instituciones y estamos colaborando perfectamente con ellos. Por ejemplo, en Huete llevamos hablando con el alcalde un año para el planteamiento de la nueva hospedería. Hemos realizado mejoras en San Clemente en los colegios y no ha habido ningún problema. Y no solo en Cuenca, también ha habido actuaciones en Albacete, Guadalajara o Talavera y normalmente no tenemos esos conflictos. Es un caso especial lo que ocurre con Cuenca, aunque nos consta que no todo el equipo de Gobierno está conforme con la actitud que ha adoptado Mariscal.

P.-¿Veremos entonces o no ese ascensor al Casco que lleva más de 70 años esperando?

R.- Es muy difícil de entender y de explicar fuera de la ciudad que existiendo un proyecto viable, financiación por parte del Gobierno regional aportando los fondos estructurales de los que dispone, existiendo una institución como es el Consorcio con 12 millones en las cuentas corrientes, y habiendo una demanda por parte de los vecinos del Casco histórico y el conjunto de conquenses para que se mejoren los accesos, no se vaya a llevar a cabo. Es más, es que debería estar ejecutándose en estos momentos de no haber habido impedimentos por parte de Mariscal.

Estamos a punto de poder perder los fondos estructurales, y si el alcalde no los solicita para el ascensor, los tendremos que destinar a otros proyectos porque lo que no vamos a hacer es perder este dinero. Hoy en día el conjunto de la ciudadanía acepta que se haga esta intervención en la Hoz del Huécar y el único inconveniente, una vez más, es el alcalde.

Ha sido una legislatura complicada, pero hemos conseguido recuperar los servicios públicos que se cargó Cospedal

P.-Han hecho de la cultura y el turismo su apuesta clara, ¿habrá un antes y un después de la llegada de las obras de Roberto Polo?

R.- La llegada de la colección Polo lo podemos comparar con la creación en su momento del Museo de Arte Abstracto que acaba de cumplir 50 años. Son obras que no se han visto antes en España, por lo que puede ser otro hito desde el punto de vista cultural. Probablemente, en aquella época fue todavía más rompedor, y hoy sea más fácil hablar de arte contemporáneo y moderno, pero estoy convencido de que esta colección será un revulsivo para volver a poner a Cuenca como referente a nivel nacional e internacional de ese arte que además atrae un turismo de mucha calidad y alto poder adquisitivo.

P.- ¿Y guarda la Junta algún anuncio importante más para los próximos meses?

R.- De momento vamos a centrarnos en dejar lanzados el ascensor al Casco Antiguo y el Centro de Convenciones como dos grandes infraestructuras que serán importantes para el crecimiento de Cuenca durante los próximos años.

Dejar adjudicados estos dos proyectos es nuestro principal objetivo porque entendemos que no se van a poder terminar en los diez meses que quedan de legislatura, pero sí los vamos a encarrilar para la siguiente.

P.- Habla de la siguiente… hace poco conocíamos el último sondeo del CIS que lanzaba al PSOE de Pedro Sánchez a la primera posición en intención de voto. ¿Manejan ustedes datos a nivel regional que les hagan ser optimistas?

R.- Nos presentaremos ante los ciudadanos como siempre hemos hecho, con una tarjeta de presentación sencilla de enunciar pero a veces complicada de llevar a efecto que es cumplir los compromisos que habíamos asumido. Terminaremos la legislatura y el presidente Emiliano García-Page podrá mostrar que ha cumplido lo que asumió, que era básicamente la recuperación de servicios públicos y abordar el principal problema de esta región que es el desempleo.

Castilla-La Mancha es una de las Comunidades que más ha mejorado los datos de población activa y eso a pesar de problemas como los que hemos tenido en Cuenca, donde la Diputación no se ha sumado al Plan de Empleo. Por eso estamos convencidos de que García-Page revalidará la confianza de los ciudadanos. Yo no soy muy dado a fiarme de las encuestas, porque hay quienes incluso las fabrican para influir en la opinión pública, pero la mejor encuesta es cuando hablas con la gente y compruebas que está razonablemente satisfecha. Ha sido una legislatura complicada, porque no hemos dispuesto de más recursos económicos de los que tenía la señora Cospedal y, sin embargo, hemos hecho cosas en la dirección contraria a lo que hizo ella. Donde ella despedía empleados públicos nosotros hemos contratado a varios miles, y hemos recuperado derechos que quitó. Yo creo que eso tiene que dar fruto en mayo de 2019.

P.- ¿Se ve usted como candidato a la alcaldía de Cuenca? Porque su nombre suena...

R.- Yo ahora sigo centrado en mis tareas de Gobierno y en poner en marcha cosas que quedan pendientes, como la tramitación de leyes muy importantes como la Ley contra la violencia de género, o algunas relacionadas con la economía circular y el desarrollo rural. Luego cuando se conformen las candidaturas será el momento en el que los responsables del partido tendrán que decidir cuales son las mejores personas que pueden conformarlas. Yo como siempre estaré a disposición del partido pero con alguna limitación de carácter personal y familiar. Son ya muchos años y considero que hay que incorporar nuevas personas en las responsabilidades institucionales.

P.- ¿Y en alguna otra institución provincial?

R.- Yo creo que mis aspiraciones políticas habiendo sido vicepresidente de esta Comunidad están más que colmadas. Cuando entré en política hace 25 años como concejal de mi pueblo nunca pensé que estaría al frente de mi región. Por ello estoy más que agradecido a mi partido y a las distintas personas que siempre han confiado en mí para asumir responsabilidades institucionales, pero creo que hay que dejar paso a otra gente. Dicho esto, repito: siempre estaré a disposición del PSOE porque es importante que vuelva a gobernar en esta provincia y siga haciéndolo también en Castilla-La Mancha.

P.- De cortarse algún día la coleta, ¿de qué se sentirá más orgulloso?

R.- Del día que se inaugure el nuevo hospital de Cuenca. Es un proyecto en el que he puesto mucho empeño político y personal. Se ha hecho una apuesta importante en esta infraestructura porque es crucial para esta provincia contar con un hospital universitario con nuevos servicios y la mejor de la tecnología. Es algo imprescindible para garantizar el crecimiento de la población.

Hoy en día el contar con un buen servicio sanitario es de las primeras cosas que miran las personas para decidir su lugar de residencia.

ATC en Vía muerta, turismo y empresas en auge
"Cuenca es la primera ciudad donde un alcalde no quiere que invirtamos"

El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha se ha pronunciado sobre el polémico ATC de Villar de Cañas tras el varapalo judicial a la ampliación de la ZEPA en la laguna de El Hito y tras las declaraciones del alcalde, José María Sáiz, quien insiste en que Pedro Sánchez hará el ATC en su pueblo.

“Yo estoy convencido de que con la decisión que tomó el Gobierno central de parar el proyecto, es una instalación que ha entrado en fase de vía muerta. Nació mal desde el principio, porque se eligió una opción que no era la mejor valorada por los técnicos, y una ubicación que no era la más idónea como se ha puesto de manifiesto posteriormente con multitud de estudios. Hoy en día está hasta en tela de juicio que sea necesaria la construcción de un cementerio nuclear y hay quien defiende que los residuos se queden en las propias centrales nucleares con la construcción de almacenes individuales. Cuando todas estas cuestiones se pongan encima de la mesa será un proyecto que desaparecerá”.

El Gobierno regional apuesta en cambio por otras líneas de trabajo para impulsar el tejido empresarial. “Hemos puesto en marcha todo un paquete de ayudas dentro del Plan Adelante con ese incremento de financiación que contempla la convocatoria ITI para la provincia, con un 20 por ciento adicional en aquellos proyectos que se ubiquen aquí”.

Dice Martínez Guijarro que la provincia de Cuenca es probablemente en la que más se ha reducido la tasa de paro en esta legislatura en términos porcentuales. “El mercado de trabajo está evolucionando bien con la implantación de algunas empresas como Serbatic, relacionada con las NNTT, o Iberopinar”. Los datos del sector turismo también acompañan, gracias a eventos como la exposición de Ai Wei Wei o la futura de Bill Viola, que contribuirá a seguir mejorando las pernoctaciones y visitas.