CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Más entrevistas: Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano Óscar Fernández Ruiz Cristina Domínguez Segovia Marina Sánchez Calleja Olga Burguillo Hernández Pasión Vega Elena Garrido Leonor Gago

"Cuando estás lejos de casa, te acuerdas más de lo tuyo"

Este conquense, estudiante del Grado de Gastronomía en San Sebastián, es uno de los cinco finalistas para el Reto Martiko con su plato ‘Raíces’
"Cuando estás lejos de casa, te acuerdas más de lo tuyo"
26/02/2019 - M. Gómez

Pablo Donadío (Ibiza, 1997) es un joven que pese a nacer en terreno balear, se siente como un conquense más. “Llegué a Cuenca con siete años y, desde entonces es mi ciudad”, admite.

Como muchos casos similares a jóvenes de la capital y provincia, Pablo salió de la ciudad de las Casas Colgadas para explorar mundo. Primero recaló en Irlanda, “para aprender inglés, mayormente”, y tras la experiencia por tierras celtas, le llegó la convicción de querer estudiar gastronomía.

“Cuando me decidí, bus cuál sería el mejor lugar para formarme, y no tuve que buscar mucho para saber que era el Basque Culinary Center de San Sebastián”. Así es como este joven volvió a salir de su tierra para afrontar nuevos retos.


Tras tres años de intensa formación universitaria donde nuestro protagonista admite que “tocas más áreas de lo que pueda llegar a pensar la gente”, señalando que en su camino ha necesitado superar conocimientos no sólo de cocina, sino de empresa, biología o incluso laboratorio, Pablo ha llegado a su especialización, ‘Vanguardia’.

“Se trabaja aspectos tanto de cocina como de laboratorio, fermentación, utilización de nuevas técnicas, procesos innovadores aplicados a la gastronomía, pero, sin duda, lo que más se fomenta es el método creativo, te enseñan a desarrollar tu creatividad”, declara.


Una formación que se ha visto reflejada en su clasificación como finalista del ‘Reto Martiko’ con su plato ‘Raíces’, una creación con productos que se remiten a la cocina tradicional conquense, con el pato como ingrediente principal, frutos secos y productos de la huerta.

Donadío explica que a la hora de preparar el plato, pensó en coger ideas de otras culturas, “pero cuando estás lejos de casa, te acuerdas mucho más de lo tuyo, por eso quise poner en valor con los productos que ofrecía la empresa del concurso lo representativo de Cuenca, utilizando distintos elementos pero con el nexo común de mi ciudad”.


Pablo cree que su obra tiene posibilidades, dado que se trata de un plato principal, “algo que es muy relevante para el concurso, pero también hay muy buena competencia, hay que trabajar bien el plato, hacer pruebas y esperemos que todo salga a pedir de boca”, declara. Para facilitar la hazaña de que este conquense sea ganador, se puede votar desde la página de Martiko su plato ‘Raíces’.

El ganador del concurso recibirá una compensación de 4.900 euros además de la publicación de la receta.

EMBAJADOR GASTRONÓMICO


Cuando le preguntamos sobre el futuro a Pablo, no tiene muy seguro dónde aterrizará tras su etapa de formación. “Me gustaría viajar y conocer otras culturas, sabores, seguir recolectando conocimientos para luego llevármelos bien a Cuenca o bien a otro sitio, pero siempre manteniendo esas raíces, seguiré poniendo en valor mi tierra, porque a mí me ha pasado lo que a muchos, estándo allí quieres salir por ser una ciudad pequeña, y cuando sales, empiezas realmente a apreciar el sitio mágico que es”, señala.


En esta línea de enlazar su pasión con sus orígenes, Pablo afirma que la gastronomía conquense “cada vez se pone más en valor”, puesto que para este estudiante de Gastronomía “hay mucha calidad, mucha denominación de origen y una oferta asequible, lo que conforma unos productos que no son caros y que se disfrutan”.