CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Más entrevistas: Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano Óscar Fernández Ruiz Cristina Domínguez Segovia Marina Sánchez Calleja Olga Burguillo Hernández Pasión Vega Elena Garrido Leonor Gago

“El conquense cada vez se separa más del Casco”

La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo estrena Junta Directiva con mucha preocupación por el sistema de cámaras y la falta de ayudas a emprendedores
“El conquense cada vez se separa más del Casco”
25/04/2018 - Gorka Díez

Gerardo Rubio vuelve a asumir la presidencia de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Cuenca tras el fallecimiento, a finales de 2017, de Juan del Arce. Y lo hace acompañado de otras siete personas (tres hombres y cuatro mujeres) que conforman la nueva, y paritaria, Junta Directiva, cuyo reto es continuar con la labor de del Arce en aras de favorecer en lo posible la calidad de vida de los residentes en el Casco Antiguo de la ciudad.

Al poco de renovarse la directiva han creado, junto a los hosteleros, una plataforma, Cuenca Viva. Unidos y Conectados, que según dicen obedece “a la falta de planificación y previsión por parte las administraciones a la hora de acometer proyectos para la ciudad”.

Gerardo Rubio. Nos juntamos con los hosteleros para ver qué cosas teníamos en común. Y entre otras está el problema de las cámaras. Como asociación de vecinos, nosotros estamos a favor de ellas pero no en las condiciones en que el Ayuntamiento quiere instalarlas. Porque solamente diferencian entre vecinos y no vecinos cuando aquí hay propietarios de casas que no están empadronados a los que no se les da una hora o un par de horas para que puedan bajar sus maletas, ir a su casa, llevar sus cosas... Con nuestros familiares, algunos de ellos mayores, si vienen a visitarnos ocurre lo mismo cuando tendrían que darles algo más de tiempo, ser más flexibles. Luego tampoco se da permiso a aquellas personas a las que el año pasado se multó y no pagaron la multa por problemas X. También, si una persona vive abajo y viene aquí a recoger a una persona mayor o a un discapacitado residente, entre que sube, baja, la recoge… Los clientes de abajo que compran en las tiendas del Casco ya tampoco van a poder venir a comprar aquí. Necesitamos que exista una aplicación en la cual se pueda entrar y uno diga que va a ir al Casco tal día de tal hora a tal hora, como hay en otros sitios. Y hay asimismo vecinos que tenemos coches de empresa que no vamos a poder aparcar pese a que tenemos que usar ese coche cada día. Tampoco se entiende que a los padres que llevan a sus hijos al colegio de El Carmen no les den más tiempo para dejar a sus hijos.

Angustias Alonso. El colegio se cierra con las cámaras. Yo conozco dos familias que iban a matricular a sus hijos el curso que viene pero que ya no van a hacerlo.

G.R. Todos los padres se van a llevar a sus hijos a otro colegio.

Pero el control también puede ser bueno, porque por ejemplo reserva a los vecinos las algo más de 200 plazas al aire libre contabilizadas…

Pilar Suárez. Eso no es así. Con el sistema de cámaras desaparecen muchas plazas de aparcamiento que hay ahora mismo. Y las zonas son las mismas: Zapaterías, Matadero Viejo, Trabuco... En cambio desaparece toda la plaza de Ronda. En la subida de San Martín ahora se está permitiendo aparcar pero hay una señal que indica que no se puede…

Pero sí puede reducir el tráfico, que en la actualidad genera ruido y contaminación…

P.S. No, porque la gente va subir a aparcar al barrio del Castillo, pues a partir del Arco de Bezudo ya está fuera de la zona de control de las cámaras, para lo que tendrá que atravesar todo el Casco. Así que se va a colapsar el barrio del Castillo sin eliminar el tránsito actual de vehículos. Habrá gente que sí que aparque en los parkings y pague, pero la mayoría intentará aparcar arriba de forma gratuita.

G.R. En el momento en el que alguien se pare a hablar con alguien, luego al ver que se le acaba el tiempo va a haber acelerones, lo cual puede ser peligroso. Y una cosa que también hemos notado es un aumento de empadronamientos en el Casco Antiguo: al menos unas treinta personas que viven abajo pero tienen pisos aquí, que de esta forma van a tener permiso para poder estacionar.

P.S. Y eso en un momento en el que la gente se está yendo de aquí, de modo que no nos cuadra.

El Ayuntamiento sí quiere potenciar el uso de los parkings, pero, a lo mejor, resultan un poco caros…

P.S. Para los residentes que tenemos los coches en los parkings estos no son caros, sino lo siguiente. Son 74 euros mensuales cuando en cualquier otra parte de la ciudad son mucho más baratos.

G.R. Se hicieron con dinero público y tendrían que tener un precio más de acorde con lo que es la ciudad.

P.S. Además, no dan más plazas a residentes, hay una lista de espera y hasta que alguien no se dé de baja, el cupo ya está cubierto.

En lo que todos coinciden es en la necesidad de que se refuercen los autobuses. ¿Creéis que la periodicidad actual, de media hora, es insuficiente?

A.A. Es que no tiene ningún sentido que justo cuando viene gente al Casco, los fines de semana, haya menos autobuses.

G.R. Es fundamental que hubiera más transporte público, especialmente los fines de semana y por la noche. Lo que no queremos es que las cámaras separen esto del resto de la ciudad. Lo que queremos es unir, que los conquenses subiesen a las diez de la mañana a tomar un café, a dar un paseo, y que si tienen que comprar un regalo hubiese tiendas para ello. Pero el conquense cada vez se está separando más de lo que es el Casco Antiguo. Siempre que se habla de Cuenca se habla de este barrio, como si nosotros fuéramos la panacea. Pero, aunque disfrutamos el barrio, también lo sufrimos por todos los inconvenientes, como hacer la compra…

A.A. Y ahora con las cámaras va a ser terrible… Si te vienen a traer el pellet, si son varios kilos no te lo pueden descargar en treinta minutos.

G.R. Tampoco se ha hecho un plan de movilidad serio diciendo cuántos vecinos somos realmente, cuántos coches hay empadronados, cuántas plazas de parking, si cabemos todos los que somos… No sabemos nada de eso. Otro problema está en la calle del Peso, que se ha convertido en una calle de circunvalación, adonde la gente sube desde la Puerta de Valencia para darse la vuelta en la Puerta de San Juan. Ha aumentado mucho el tráfico desde que se cerró Carretería. Y por ahí va a seguir subiendo la misma gente con las cámaras.

A.A. Recuerdo que cuando éramos adolescentes las escaleras de la Catedral estaban llenas de jóvenes. Pero cuando empezaron a poner impedimentos en el Ayuntamiento, como ahora con las cámaras, empezaron a vaciarse. A ver cuántos jóvenes suben ahora.

G.R. Todos los conquenses que estudiaban o vivían en Madrid venían a Cuenca todos los fines de semana porque era una maravilla subir al Casco. Pero eso era en los ochenta. La Maribel tenía abierto desde las siete hasta las tres de la mañana. Ahora llegas un sábado a las siete de la tarde y lo ves cerrado.

“El conquense cada vez se separa más del Casco”

Al menos sí tenéis conexión directa con la estación del AVE. ¿Lo valoráis?

P.S. Es que es más para los turistas.

G.R. Hombre, a alguien le irá bien, porque es directo. Pero nosotros preferiríamos que hubiera una plaza donde pararan todos los autobuses y desde la que a través de un transbordo pudieras ir a cualquier parte de la ciudad. Porque los autobuses no son para el Casco, sino para toda Cuenca.

P.S. Con lo pequeña que es esta ciudad, costaría poco conectarla bien por autobús.

A.A. Haría falta un autobús circular, como la línea 6 del metro de Madrid, que das toda la vuelta y está conexionada con todo. Y esto tampoco es tan grande.

G.R. Si por ejemplo se hiciese el parking de Astrana Marín o se habilitaran plazas de aparcamiento en La Fuensanta, a mí no me importaría aparcar allí, pero si hubiese un servicio de autobuses que me subiera al Casco cada diez-quince minutos.

Pero ya media hora es media hora…

G.R. Ya ahí pierdes mucho tiempo, sí.

P.S. Para esperar media hora me subo andando, lo tengo muy claro.

G.R. Es verdad que los horarios podrían ser más flexibles, que no es necesario que haya autobuses cada quince minutos durante las 24 horas del día, pero sí a determinadas horas. Es como el metro de Madrid, que en hora punta llega cada cuatro minutos y luego ya se alarga a diez o doce.

Rosa María Jiménez. Para eso ellos tienen que saber las horas a las que se coge más el autobús…

Lo que no puede ser es que, en esta ciudad, si la Junta dice sí, el Ayuntamiento diga no. Eso me parece tristísimo. El ascensor de las Casas Colgadas desde luego que me parece perfecto y podría ayudar a suprimir el coche

El Gobierno regional está dispuesto a financiar dos ascensores al Casco, aunque el Ayuntamiento se muestra reticente. ¿Qué opináis?

G.R. Es algo más. Si los hay, mejor, pero también hay que compaginarlos con el transporte público. Hace falta todo un compendio de cosas que se deben ir sumando.

A.A. Lo que no puede ser es que, en esta ciudad, si la Junta dice sí, el Ayuntamiento diga no. A mí eso me parece tristísimo. El ascensor de las Casas Colgadas desde luego que me parece perfecto y podría ayudar a suprimir el coche. Es una manera también de que las familias subieran en plan familiar. Se actualizaría la hoz al siglo XXI.

G.R. Luego pasa que muchos ascensores, como el de Mangana que han hecho para los minusválidos, están cerrados. Si no se ponen en marcha, que no se hagan.

Desde hace relativamente poco el Casco tiene nuevos espacios para el ocio como el Jardín de los Poetas y la plaza de Mangana. ¿Estáis contentos con las obras?

G.R. El Jardín de los Poetas ha quedado muy desangelado. Ya no es agradable. Antes había unos árboles, una sombra, era un sitio con magia. Todo eso se ha perdido. Yo no veo que vaya gente.

A.A. Ha quedado muy frío y da la sensación de que está sin terminar.

G.R. Falta el ascensor y tampoco se ha inaugurado oficialmente…

P.S. Una parte está llena de pintadas y cristales por el botellón. Es una pena pero hay una zona bajo techo, similar a un local, ideal para ello…

G.R. A Mangana sí se ve que van muchos turistas pero los vecinos poco, quizá a pasear un rato o a pasear al perro. Pero no sé. Cuando hay sol molesta mucho a los ojos. A las doce del mediodía no se puede estar. Falta de sombra.

A.A. Y no se ha hecho con nuestra piedra caliza, que tenemos cantidad. Entonces desentona totalmente con la arquitectura que tenemos.

Otro espacio clave como es el Jardín del Salvador está pendiente de reforma, en muy mal estado. ¿Esperáis que se acometa en breve una reforma anunciada ya hace unos tres años?

G.R. Es un proyecto que lo tiene entre manos el Consorcio y está ahí…

P.S. En el Consorcio nos informaron de que iban a hacer una terraza en el medio con columpios.

G.R. El problema básico es que todo lleva mucho tiempo y que los políticos y los ciudadanos no estamos unidos, sino que nos ponemos zancadillas. Pero, si nos ha tocado vivir a todos juntos, en la misma ciudad, ¿no será mejor que seamos todos positivos para progresar y mejorar entre todos la ciudad y que la podamos disfrutar? Pero todo esto falla. La ciudad se hace entre unos pocos, que ponen las cámaras…

G.R. La participación es que te llama el concejal de turno, te dice lo que te tiene que decir, y adiós muy buenas. El otro día el señor Mariscal dijo que la asociación de vecinos no representaba a los vecinos, que a los vecinos los representaban los concejales… Mayor brutalidad… ¿Y tú crees que nos podemos sentir representados por ese señor, cuando él ni siquiera es vecino ni lo vemos nunca en ningún sitio?

“El conquense cada vez se separa más del Casco”

P.S. Pero tampoco es solo cosa de esta última corporación. Esto ha ido degenerando año tras año, legislatura tras legislatura.

A.A. Es verdad, yo me fui en el 78 a vivir fuera y al volver me he encontrado la ciudad…

R.J. El problema es que entra un nuevo partido a gobernar y no se nota que haga grandes cosas: están las baldosas levantadas, los suelos... Vergonzoso…

G.R. Hay una dejadez total. Y es increíble habiendo un Consorcio que se dedica exclusivamente al Casco Antiguo. Te vas a San Martín y los columpios para los niños hace años que no están.

P.S. Está la estructura pero los columpios no.

G.R.. Te vas por el Paseo de Federico Muelas y las barandillas están destrozadas. Vas a los miradores de San Isidro, y no hay barandillas ni nada.

A.A. No hay mantenimiento. Y toda la ciudad tiene que tenerlo, como una casa. Si tú no mantienes tu casa, se acaba cayendo.

G.R. Y esto en este barrio, que si vas a otros sitios, como a La Paz…

Pero aquí se invierte más...

G.R. Aquí se invierte en edificios tipo la Casa de la Demandadera que luego no se utilizan. Si se usaran y se creara empleo… Porque los museos, como la Casa Zavala, no aportan economía.

A.A. Los museos dan dinero pero hay que saberlos gestionar, no vale con poner cuatro cuadros.

G.R. Yo no estoy en contra de los museos, sino de que solo piensen en museos.

No pedimos que nos favorezcan, pero sí unas reglas claras para dar servicio al ciudadano. Porque vivir aquí es carísimo a todos los niveles con tanto impedimentos.

Al turista no le puede dar tiempo a ver tantos museos y no sé si los vecinos los aprovechan...

G.R. Efectivamente. Lo que queremos es que el Ayuntamiento no haga solo museos, sino también centros de empresas, de asociaciones o de emprendedores que creen algo y den vida al Casco. Nosotros creemos que se podían usar espacios como la Iglesia de Santa Cruz para empresas coworking. Se trata de dar la oportunidad a los jóvenes, especialmente a los conquenses, para que no se vayan. Que creen empresas y puedan convivir juntos.

A.A. Que los locales que hay cerrados se los den a asociaciones o a emprendedores, fundamentalmente jóvenes o mujeres para que haya movimiento.

En tu anterior etapa al frente de la asociación pretendías sacar adelante un inventario de locales vacíos para transformarlos en negocios. ¿Cómo va? ¿Es posible animar a la gente a instalar un negocio en el Casco a la manera de Altea o Toledo?

G.R. Era un proyecto que no llegamos a hacer.

P.S. Pero en Toledo yo creo que sí que hay o hubo ayudas a través del Consorcio para gente que quisiera abrir su negocio en el Casco, que pudiera rehabilitar los locales. Podrían ser negocios enfocados al turismo para también a los vecinos, para dar servicio al barrio.

A.A. Lo mismo que los viveros de empresa, se trata de que dejen gratis un local durante un tiempo a los jóvenes emprendedores, que estos solo tengan que pagar la luz y el agua.

¿No podría funcionar en el Casco, por ejemplo, una agencia de viajes, una librería, una tienda de ropa, un supermercado?

P.S. Una librería, claro…

A.A. Pero es que en cuando tengan que pagar alquiler…

P.S. Como no hay demanda, no se va a abrir…

¿Nunca nadie ha estudiado instalar un supermercado?

G.R. Es que no hay gente suficiente y no sabemos si hay locales grandes.

P.S. Con los problemas que hay para cargar y descargar es imposible.

A.A. Hasta Mercadona se está planteando si seguir viniendo a traer compras a los vecinos. Y ahora pueden poner más pegas con las cámaras: como les pongan multas…

G.R. Nos van a ir echando poco a poco.

A.A. No pedimos que nos favorezcan, pero sí unas reglas claras para dar servicio al ciudadano. Porque vivir aquí es carísimo a todos los niveles con tanto impedimentos.

Las viviendas además no son tan confortables…

G.R. Tienen deficiencias.

A.A. Y el mantenimiento es carísimo.

G.R.. Encima no tenemos fibra óptica, con lo que el ADSL va muy lento.

“El conquense cada vez se separa más del Casco”

En cuanto a la población y visitas, los fines de semana se ve ambiente, pero, ¿entre semana?

A.A. Entre semana aquí no hay nadie, está todo cerrado. Y ahora con las cámaras va a venir menos gente: va a ser la puntilla.

G.R. Es que a las diez de la mañana todas las tiendas que se dedican a turistas están cerradas. Solo están los camiones de carga y descarga, que es su hora. Cada vez hay menos vida de barrio.

¿Cuántos vecinos puede haber viviendo?

G.R. No sabemos. Por el censo de las votaciones serán mil y poco.

P.S. Y hablamos de empadronados, no de gente que viva. Y la cifra va bajando.

G.R. Va bajando mensualmente.

A.A. Al no tener servicios, la gente, lógicamente, se va. Y cada vez hay más problemas, como por ejemplo la invasión que hacen las terrazas de las plazas. Entonces los fines de semana el Casco es invivible.

Algo de gente joven ya se ve…

G.R. Sí hay gente joven. Pero muchos están solo un tiempo. Y la mayoría de los que vienen a Cuenca para estudiar y alquilan un piso no lo alquilan en el Casco, cuando pensamos que deberían ser mayoría los que se asentaran aquí.

P.S. Están echando a los inquilinos de larga duración de los pisos. A dos chicos jóvenes les han dado un plazo para dejar los pisos porque les interesa más alquilarlo a los turistas.

En cuanto a la sede vecinal, ¿habéis conseguido local?

G.R. Ahora estamos en la biblioteca del colegio de El Carmen. Nos lo ha permitido la Delegación de Educación, aunque no es nuestra, sino del colegio, y si luego la tenemos que compartir con otras asociaciones, pues lo haremos sin problemas.

¿Se reformará el del Jardín de los Poetas? Aunque supongo que eso, que implica reformar toda la torre, irá para largo…

G.R. Va para largo, sí. También hay otros locales en el barrio que están muertos de risa, como el ubicado junto al ascensor de Mosén Diego de Valera, que nunca se ha llegado a utilizar. Y por lo que se ve es un local grande.

Pero ese local se estaba negociando cedérselo a la Universidad…

G.R. Pero la cuestión es que no se lo ceden a nadie, como la Casa de la Demandadera, en la que se invirtieron 470.000 euros y no se realiza apenas actividad que nosotros veamos. La Diputación quiere montar una escuela de hostelería o no sé exactamente. Nosotros lo que queremos es que en el barrio haya vida. Que no haya solamente museos.