DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya

“Con ‘Egos’ quiero que el lector reflexione"

La joven autora conquense Soco Cordente acaba de publicar su segundo trabajo, que llega a las librerías tras su exitoso ‘Encuentros entre notas discordantes’
“Con ‘Egos’ quiero que el lector reflexione"
Foto: Saúl García
28/01/2018 - M. Jiménez

Es una parte de nosotros basada en el miedo, que nos ayuda a proteger a nuestro ‘yo’ herido, una invención de la mente que hemos creado para protegernos, pero también nos limita”.

Así define el ego la escritora Soco Cordente (Cuenca, 1985), quien, partiendo de las teorías de Carl Jung al respecto, presenta su segunda obra, ‘Egos’. Ya avanza que la primera sensación que van a tener sus lectores cuando cierren el libro “es la que tienes cuando acaban muchas películas de preguntarte si ya ha acabado”.

Promete finales abiertos, intriga, relatos que aparentemente parece que van a tener un final muy previsible “y dan completamente la vuelta” y, sobre todo, un trabajo “para reflexionar, para pensar, para descubrir, no es de entretenimiento”, advierte, al tiempo que confiesa aspirar a que sus lectores se queden “pensando, lo relean, porque hay cosas que, a lo mejor, a la primera no se captan”. Y es que, aunque, a su juicio, “parezca un poco caótico, todo tiene su sentido y su porqué”.

Consciente de que ha tratado el tema “muy de puntillas” porque el asunto daría para “enciclopedias enteras”, sí lo ha explicado “muy claramente para que el lector pueda comprender” y superar el “reto” que plantea de encontrar el ego en los personajes”, ya que, para identificarlo en nosotros mismos apela al conocido “efecto espejo”, ya que, observando a los demás “podemos conocer muchas cosas de nosotros mismos”, espeta.

El libro arranca con una introducción en la que Cordente explica que “los egos van mucho más allá de lo que comúnmente conocemos como egocentrismo” y que presenta como “uno de los puntos clave” de este trabajo porque en ella está la base de “todo lo que va a suceder después”.

Y lo que sucede después es un conjunto de relatos cuyos personajes “están un poco decepcionados con el mundo en general, con la sociedad”. “También hay hastío en los personajes” y todo, afirma, “tiene su explicación en el ego”. Hay historias en las que estos son “más obvios de identificar” y otras en las que son “más complicados”. “Ahí está el reto”, sostiene.

La obra presenta relatos largos, relatos breves y micro relatos, algo que, para Cordente ha supuesto a su vez otro reto, ya que, mientras su primer trabajo, ‘Encuentros entre notas discordantes’ (Premio Círculo Rojo), está plagado de figuras literarias, para dar rienda suelta a ‘Egos’ ha “sacado las tijeras de podar”. “He simplificado mucho, he ido al grano y he experimentado otra forma de escribir, sin perder la esencia”, afirma, para, a continuación, admitir que le apasiona “explorar otras maneras de escribir”.

En este segundo trabajo, Cordente ha dejado “plasmado todo lo que quería decir en este momento”, resumido en un centenar de páginas de entre las que destaca el relato ‘La mujer de las alturas’, que es el único vínculo entre su primera obra, donde se pudo leer ‘En las alturas’, y esta segunda obra. Así, aunque se pueden leer por separado “perfectamente, lo suyo es que se lea la historia entera”, aconseja Cordente.

Junto a él, entre sus favoritos también rescata ‘Fanáticos’ y ‘El quiero y no puedo’, que se “salen un poquito de la diplomacia” y dejan aflorar la sátira, que está muy presente en el libro. En algunos de estos relatos, la autora juega contraponiendo la forma de hablar de estos personajes con la del narrador, que, en este caso, es ella misma, que, confiesa, “quería hacer este tipo de cosas”, confiada en que a los lectores “les va a divertir incluso alguna sátira, les va a sacar alguna sonrisa”, ya que, entre tanta decepción, se ha propuesto “sacarle el punto divertido”.

Sus personajes están un poco decepcionados con el mundo en general, con la sociedad

Otro relato al que le tiene “mucho cariño” es al titulado ‘Pigmalión’, y en concreto a su personaje Enrique, que tiene “sus valores y principios, cree que ha hecho las cosas de manera adecuada, pero mira a su alrededor y ve que hay personas que hacen las cosas utilizando a los demás y está perdido”. “Hasta ahí puedo leer”, dice, al tiempo que confirma sentirse “muy satisfecha” con el resultado de ‘Egos’, a pesar de que se define como “muy autocrítica”.

Tras afirmar que en él ha dejado plasmado “lo que quería decir en este momento”, Soco Cordente aspira a que llegue “a cuanta más gente mejor”, así como a poder conocer las opiniones de sus “receptores” .

Asegura que le “encanta debatir con la gente” para conocer “qué han sentido y qué les parece” un trabajo que comenzará a presentar a finales de mes o principios de febrero tanto en Cuenca como en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia, ya que, promete volver adonde le han acogido bien. Y, “por suerte”, han sido muchos, puesto que ambos trabajos han superado “totalmente” las expectativas que se define como “no negativa, sino realista”.

Por esta razón se muestra “tan contenta”. “De pensar que solo te lo va a comprar la vecina, a todo esto, es una sensación muy grande”, asevera, asumiendo que, todas las personas, “en mayor o menor grado, tenemos nuestro ego” y, especialmente, quienes desean expresarse “de alguna manera, somos un poco ególatras a veces”. Su ego “va por rachas” desde que comenzó a escribir “más seriamente” en el año 2013 y, a partir de ahí, se ha sucedido una sorpresa tras otra. “Lo sentí como una necesidad y se ha convertido en una pasión”, señala.

Un público muy entregado

‘Egos’ salió a la venta el día 26 de diciembre, y, a la espera de que llegue al resto de librerías del país, ya está disponible en Libreralia, Evangelio, Toro Ibérico o Lorca y también puede solicitarse a través del email soco-work@hotmail.com.

Con un público “muy entregado” y que se extiende desde Venezuela a Chile o Texas, afirma que continuará escribiendo “aunque sea para la vecina”, aunque su “gran sueño” es llegar “a cuanta más gente mejor, que sepan que hay alguien que se llama Soco Cordente y que escribe” y, por qué no, “hacer algún guion para teatro”, algo que ni tan siquiera podía imaginar cuando comenzó a compartir sus “cosas” en Facebook, comentarios que, después de dos años de duro trabajo, se convirtieron en su primer libro.

Se ha tomado “un descanso” de la escritura, porque necesita “un poco más de tiempo” para iniciar un tercer libro, pero sigue en las redes sociales, el “boca a boca” de hoy en día.