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“La clave del éxito está en hacer lo que te gusta y que te salga del corazón”

Las hermanas Zubizarreta, de la famosa firma española Zubi, apuestan por Cuenca y animan a las empresas a instalar sus centros de producción en la provincia como hacen ellas en Almonacid del Marquesado
“La clave del éxito está en hacer lo que te gusta y que te salga del corazón”
Elena (izda.) y Mercedes Zubizarreta.// Foto: Saúl García.
11/12/2018 - C.I.P.

Por comunicaciones y posición geográfica, la provincia de Cuenca es una buena opción para las empresas que quieren ampliar o deslocalizar sus centros de producción. Así lo consideran las hermanas Mercedes y Elena Zubizarreta, creadoras de Zubi Desing, la marca de bolsos estampados que desde Almonacid del Marquesado llegan a todos los rincones del mundo. Pero además, Mercedes Zubizarreta destaca que en Cuenca y en Castilla-La Mancha hay “muchas posibilidades para la creación y la producción artesana” y desde esa perspectiva animan a las empresas a que sigan su ejemplo y elijan Cuenca para elaborar sus productos.

“No solo están las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, hay muchas cosas que se pueden hacer en otros sitios”, señalaba a Las Noticias Mercedes Zubizarreta tras la celebración de las jornadas de Diseño y Oficio celebradas en la capital conquense. Unas jornadas organizadas por la firma Zubi, con el apoyo del Gobierno regional, que con el objetivo de potenciar el movimiento artístico e impulsar los oficios tradicionales, integrados con las técnicas del diseño y la producción, han puesto a Cuenca en el centro del sector español.

Junto a las hermanas Zubizarreta, cuyas creaciones ocupan páginas en publicaciones de moda como Telva, Elle, Marie Claire o Woman, entre otras, en las jornadas se dieron cita influencers y profesionales de éxito como que trasladaron sus experiencias a los dos centenares de emprendedores que, procedentes de toda España se dieron cita en estas jornadas que seguirán dando mucho de qué hablar.

Y es que según destaca Mercedes Zubizarreta “la idea es que la gente que no pudo asistir a las jornadas pueda verlas más tarde. El vídeo va a tener una difusión enorme, cosa que nos hace una ilusión tremenda. Aún no sabemos cómo pero ya lo difundiremos por todos los canales”, señala Mercedes Zubizarreta.

¿Satisfechas con el resultado de esta primera experiencia?

Absolutamente. El balance ha sido positivísimo, los asistentes han vuelto a sus casas alucinados y no dejamos de recibir mails y mensajes agradeciendo todo lo aprendido. Por su parte los ponentes se han enamorado de Cuenca y han disfrutado muchísimo de la estancia. La verdad es que estamos muy satisfechas por la respuesta, y sobre todo, porque creo que se trata de una actividad muy enriquecedora, que puede ayudar a que las pequeñas empresas, especialmente de artesanía, pueda subir ese pequeño escalón que a veces cuesta. “Es como salir del salón de tu casa. Es ese paso de estoy en casa y hago cosas a soy una pequeña empresa. Pero además creo que es importante que se hagan este tipo de cosas para poner en valor los productos artesanales hechos en España.

Supongo que alcanzar el éxito como lo ha hecho la marca Zubi no es tan fácil ¿Cuál es clave para conseguirlo?

Efectivamente, no es tan fácil. Hay que pelearlo todos los días, que es lo más complicado. Lo primero es estar muy seguro de lo que eres. No puedes gustar a todo el mundo, eso está claro, pero si estás seguro, adelante. Y luego, la clave está en hacer las cosas que te salen del corazón. Si algo no te gusta no lo hagas, si hay algo que te gusta y te emociona hazlo. Nosotros siempre nos hemos guiado así. Yo creo que cada uno tiene que aprender, sobre todo cuando uno es una pequeña empresa y es todo muy limitado, a hacer lo que realmente le apetece porque al final hay gente que lo va a entender, y esa gente que lo entiende son tus clientes y ya está. A veces nos empeñamos en ser muy grandes o en abarcar mucho, y lo que hemos aprendido es, sé tu mismo y haz lo que te hace feliz, esa es la clave

Además de una estrategia comercial...

Por supuesto, es importantísimo comunicar los valores de la empresa para llegar al público. Valores, como el hecho a mano en España, fabricar cerca, estar comprometido con nuestra comunidad. Todo eso son valores y hay que transmitirlos. Nosotros siempre decimos que no hay que comunicar desde el producto sino que hay que comunicar desde valores. Al final lo que llega a la gente es que tu producto es un bolso ¡Anda que no tienen bolsos! No necesita nadie un bolso más, es un capricho. ¿Cómo llegas a ese público? Pues llegas con el corazón; llegas con el hecho en España, con jornadas como esta que organizas, llegas por podcast, blogs, iTunes... Es decir, llegas por la comunicación, pero no por el bolso porque cuando tienes cinco ya no necesitas más pero sigues comprando porque estás comprometido con la gente que te sigue, eso lo notan y quieren formar parte de esto. Al final esa es la clave realmente, comunicar desde el corazón.

"Si algo no te gusta no lo hagas. Si hay algo que te gusta y te emociona, hazlo "

La marca Zubi ha apostado por Cuenca para producir sus bolsos. Desde su experiencia como ven las posibilidades que ofrece la provincia

Nosotras estamos encantadas y creo que hay que animar a la gente a que deslocalice la inversión. No solo hay ciudades grandes como Madrid o Barcelona, hay muchas cosas que se pueden hacer en otros sitios. Además el precio suelo y los locales son más baratos, hay muchas oportunidades y recursos y la calidad de vida es mayor. Por ejemplo, la gente que está con nosotros trabaja a cien metros de su casa; van a su ritmo, lo hacen como quieren y esto es algo que también hay que reivindicar, las condiciones laborales de la gente también pasan por que el tiempo sea efectivo. Todo esto es importante tenerlo en cuenta, y en el caso de Cuenca también es importante valorar su posición geográfica y las buenas comunicaciones que tiene. Por tanto, no hace falta coser en el centro de Madrid, se puede coser aquí y enviar a todo el mundo.

En el caso de Zubi desde Almonacid del Marquesado...

Sí. Estamos a una hora y diez minutos de Madrid, algo que es maravilloso. A demás a nosotros nos gusta mucho esta región por su carácter, por sus gentes y por todo, nos encanta. Las costureras son una parte muy importante de la familia Zubi. No podemos agradecerles más que siempre estén ahí, siempre pendientes y con ganas de trabajar, es una maravilla.

“La clave del éxito está en hacer lo que te gusta y que te salga del corazón”

¿Seguirá creciendo la familia Zubi en Almonacid del Marquesado?

Sí, o al menos eso es lo que pretendemos. En Almonacid del Marquesado tenemos un taller pequeñito y un almacén donde se termina el proceso de producción con el control de calidad y etiquetado. Ahora queremos ampliar espacio y seguir, en la medida de los posible, ampliando plantilla. Vamos paso a paso. De momento estamos con el tema de las instalaciones y después vendrá la posibilidad de poder crear algún empleo más, que para nosotros es muy importante en una provincia como Cuenca, donde la despoblación es un problema importante. La falta de empleo y empresas es un problema. Por eso considero importante que los empresarios miren más allá de las grandes capitales.

Según avanzaban en las jornadas desarrolladas en Cuenca estaban negociando el alquiler de un antiguo taller de costura de 700 metros cuadrados ¿Cómo están las negociaciones?

Pues precisamente el pasado miércoles firmamos nuestro nuevo taller y nos mudaremos durante la Navidad, a medida que terminemos los arreglos.

Volviendo a las jornadas ¿Tras él éxito cosechado barajan la posibilidad de repetir experiencia?

Ahora mismo ni idea. No nos gusta repetirnos, así que si lo hacemos de nuevo tendría que ser diferente, evolucionar el concepto.