CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Más entrevistas: Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano Óscar Fernández Ruiz Cristina Domínguez Segovia Marina Sánchez Calleja Olga Burguillo Hernández Pasión Vega Elena Garrido Leonor Gago

"Es un sueño que los que hasta hace unos años eran mis ídolos ahora sean mis rivales"

Este arquero conquense se ha coronado como subcampeón de España y aspira a clasificarse para el equipo nacional de arco y competir en el Mundial de Canadá
"Es un sueño que los que hasta hace unos años eran mis ídolos ahora sean mis rivales"
Foto: Saúl García
18/03/2019 - M.Gómez

Agustín Vera, o “el de Cuenca” como se le conoce ya por todo el panorama nacional del tiro con arco, ha constatado un paso más hacia su ascendente progresión con la consecución del subcampeonato de España de Tiro con Arco Tradicional en Sala. Un escalón más que sube tras lograr el bronce la pasada temporada en la modalidad del aire libre, y coronarse en repetidas ocasiones como campeón regional.

Este conquense recuerda como hace una década era un aficionado al arco, pero fue la llamada de Juan Carlos Di Giacomo lo que le llevó a inscribirse en el recientemente creado Club ArcoCuenca.

“Comencé a tirar, y cuando Juan Carlos me vio, me animó a competir, cuando logré una base suficiente de técnica gracias al asesoramiento de un monitor de ArcoCuenca, empecé a tomármelo más en serio”, señala Agustín, que desde hace un año ejerce sus entrenamientos en solitario para pulir hasta el más minimo detalle y técnica en su habilidad.

FACTOR HUMANO

El día a día en un entrenamiento de Agustín pasa por un proceso calculado al milímetro, donde el físico y, sobre todo, la mente juegan un papel crucial. Para ello, practica casi a diario, acompañado por dos herramientas básicas para el éxito de este arquero conquense: su arco, construido en madera de nogal por él mismo, y una libreta. “El arco es nuestra herramienta, pero nada más.

La importancia de todo resultado está en lo que hay detrás de él, el arquero. Yo lo he dicho mil veces a los chicos que vienen y aspiran a comprar arcos muy caros o con multitud de artilugios, ¡incluso he llegado a tirar con un guante de boxeo y un arco de iniciación! Al ver las flechas en el centro se quedan embobados”, nos señala entre risas Agustín que, utiliza su otra gran herramienta, una libreta, para tomar nota de todo.

“Es algo que me acompaña a todos los lados. Aquí apunto todo, desde posición de tiro, movimientos, sensaciones, pruebas, puntuaciones... es como la telemetría de un fórmula 1, pero manual”, bromea.

En este camino hacia la perfección, él mismo señala que ha cumplido “el sueño al conseguir que los que hasta hace unos años eran mis ídolos, ahora sean mis rivales, competirles y ganarles”. Pero no todo ha sido un camino de rosas. El propio Agustín Vera reconoce que uno de los puntos de inflexión en su carrera pasa por conocer a Carlos Morillo en un curso de psicología de tiro con arco.

“Siempre lo tengo en consideración y se lo recuerdo, que si estoy tirando a este nivel, es gracias a él. Yo tenía la técnica, la fuerza, y varios elementos para competir, pero estaban todos en mi cabeza como desordenados, fue lo aprendido ahí lo que me hizo ordenarme las ideas y mejorar”, declara.

AMBICIÓN DE FUTURO

Junto a su mujer, también arquera del ArcoCuenca y campeona regional, Marian Arteaga, Agustín Vera se encuentra compitiendo en la Liga Nacional de Campo Abierto y 3D, donde en la primera jornada en Badajoz, el conquense sumó dos bronces.

“Quiero estar entre los mejores, mi próximo objetivo es aspirar a formar parte del equipo nacional y competir en el Mundial que se celebrará en Canadá”.

Un reto mayúsculo al que este emblema del deporte conquense espera acertar con la misma precisión que lanza sus flechas al centro de las minúsculas dianas.