CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Más entrevistas: Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano Óscar Fernández Ruiz Cristina Domínguez Segovia Marina Sánchez Calleja Olga Burguillo Hernández Pasión Vega Elena Garrido Leonor Gago

"Alrededor del 20% de los menores hacen un uso abusivo de los videojuegos y el 4% requiere tratamiento”

Este psicólogo experto en ludopatías ofrecerá este jueves, a las 16 horas, una conferencia en el IES Cañada de la Encina de Iniesta
"Alrededor del 20% de los menores hacen un uso abusivo de los videojuegos y el 4% requiere tratamiento”
23/01/2018 - Helena Lázaro

Juan Lázaro es psicólogo clínico experto en adicciones al juego y ludopatías. Además es presidente de la Asociación de Expertos en Comunicación No Verbal, docente e investigador en la Universidad de Valencia y psicólogo en Psicólogos Sin Fronteras. Tras el éxito que cosechó en la semana de la infancia de Iniesta, celebrada a finales del mes de noviembre, donde Lázaro ofreció dos charlas (una sobre adicción al móvil y otra sobre adicción a los juegos de azar); el psicólogo regresa a la localidad conquense este jueves para ofrecer una nueva conferencia en el IES Cañada de la Encina para hablar sobre la adicción a los videojuegos. El acto será a las 16 horas.

- ¿Qué se entiende por adicción?

Una adicción es un trastorno psicológico por el cual una persona desarrolla una dependencia psicobiológica a algo o a alguien. Esta dependencia psicobiológica lleva a la persona a obsesionarse con el objeto de su adicción, hasta el punto de anteponerla a sus propias necesidades básicas o a las de sus seres queridos. El adicto puede llegar a ser consciente del problema y, aun así, no poder evitar el consumo o la ejecución de conductas adictivas.

- ¿Cuál es el porcentaje de menores adictos a los videojuegos?

El porcentaje de menores adictos a los videojuegos puede variar según la comunidad autónoma o según el rango de edad, pero de forma general, los estudios muestran que alrededor del 20% de los menores hacen un uso abusivo de los videojuegos y el 4% tienen un trastorno de adicción que requiere tratamiento.

- ¿Existe alguna diferencia entre los videojuegos de antes y los de ahora?

Los videojuegos actuales tienen factores que los hacen mucho más adictivos que los de antes. Por ejemplo, ofrecen una experiencia mucho más realista y dinámica, permiten jugar online con personas de cualquier parte del mundo, las partidas pueden tener una duración de días de forma ininterrumpida por el hecho de que se pueden unir constantemente jugadores de cualquier parte. Cuando el jugador deja de jugar, la partida no se pausa, sino que continúa sin él y cuando vuelve a conectarse, han ocurrido eventos que no ha presenciado y su equipo puede estar en una situación mejor o peor que la última vez que se conectó, esto hace que el jugador se sienta comprometido con el equipo y no quiera abandonar la partida.

- ¿En qué problemas puede desembocar una adición a videojuegos?

Como cualquier adicción, la adicción a los videojuegos puede deteriorar la vida social y familiar del jugador, así como su rendimiento en los estudios o en el trabajo, dado que se convierte en una obsesión. Ocurren con frecuencia casos de agresiones a familiares cuando estos le intentan impedir el acceso a la partida.

- ¿Se puede arruinar una familia si un hijo es adicto a videojuegos online de pago?

Este es uno de los problemas que abordaremos en el taller de este jueves. Muchos videojuegos incluyen el pago de tarifas para obtener ciertas ventajas dentro de la partida, pero no sólo eso, actualmente se están empezando a fusionar los videojuegos con los juegos de azar, lo cual está induciendo a los menores a apostar y jugarse el dinero. Esto está llevando a algunas familias a perder miles de euros en un sólo mes.

- ¿Qué actitudes muestra un menor adicto a videojuegos?

Un menor que abusa de los videojuegos a veces prefiere quedarse a jugar en vez de salir con sus amigos, se enfadan si se les dificulta o prohíbe el acceso al juego, se pasan horas jugando, su rendimiento académico puede verse afectado y también su interacción con el resto de la familia, entre otros problemas que comentaremos.

- ¿Algún consejo para los padres?

Daremos varios consejos y directrices en la charla del jueves para las madres y padres, a quienes recomiendo encarecidamente que inviertan un par de horas en esta formación, por el bien de sus hij@s.