09 de Junio de 2017
Entrevistas

Luis Piedrahita: "El humor no arregla la vida pero ayuda a sobrellevar las miserias cotidianas"

  • Este viernes, a las 20:30 horas, el humorista gallego regresa al Teatro Auditorio de Cuenca con el show 'Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas'
boton compartir en twitter Share this Facebook
Luis Piedrahita: "El humor no arregla la vida pero ayuda a sobrellevar las miserias cotidianas"
N. Lozano
El humor es la única manera de afrontar "la que está cayendo". Me hace mucha gracia Montoro.
Humorista, escritor, ilusionista, guionista, director de cine, colaborador asiduo de programas de televisión y radio. ¿Se pueden hacer tantas cosas y además hacerlas todas con éxito?”. Se puede. Y si no que se lo pregunten a Luis Piedrahita, este genio coruñés que acaba de entrar en la cuarentena, que vuelve al Auditorio de Cuenca con una nueva comedia ingeniosa y desternillante. Nos habla de ella y de sus otras facetas en esta entrevista.

P.- Regresa a Cuenca tres años después de haber traído al auditorio 'El castellano es un idioma loable lo hable quien lo hable' y lo hace ahora con 'Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas'. ¿Qué nos puede contar de esta nueva comedia en vivo también de título largo e ingenioso?
R.- Siempre me han gustado las camas duras, el café oscuro y los títulos largos. Así soy. Un tipo duro.

P.- ¿Y el show? ¿Cómo es?
R.- A mi me encanta. Me sonrojo  como una colegiala enamorada cada vez que me preguntan. Yo creo que a usted, señora periodista, le va a gustar. De sus preguntas deduzco que es usted un persona inteligente, culta y aseada, así que creo que le gustará.  Fíjese que prefiero hablar bien de usted antes que de mi propio show. Aun así, no quisiera ocultar que de este espectáculo se ha dicho ya varias veces que es una de las obras más ingeniosas, brillantes y poéticas del siglo XXI. Lo que sí me gustaría ocultar es que he sido yo el que lo ha dicho.

P.- En 'Las amígdalas…' habla de miserias diarias para que el espectador se ría de ellas. ¿Se pueden afrontar con humor otras miserias cotidianas sociales como las colas del paro? ¿Están los españoles para mucho humor con la que está cayendo?
R.- El humor es la única manera de afrontar “la que está cayendo”. El humor es una de las pocas buenas noticias que tiene la vida y sirve, principalmente, para sobrellevar las miserias cotidianas. No soluciona los problemas, pero los hace llevaderos. Funciona así,  el humor no arregla la vida pero la hace soportable.

P.- ¿Qué le resulta más atractivo de las ‘stand-up comedies’?
R.- La interacción con el público. Improvisar con los temas que me proponen y escuchar sus sugerencias. Tener al público delante, mirarles a los ojos, escucharles reír, escucharles aplaudir... escuchar su silencio. Eso es maravilloso. Tener al publico delante y hacerles un show a medida cada noche.

P.- Son muchos los actores que no se cansan de decir que es más difícil hacer reír que llorar, lo dijo incluso Alfredo Landa. ¿Comparte esta opinión?
R.- No comparto esa opinión. Todo se puede hacer bien o mal. Todo se puede hacer de manera elegante o burdamente. Hacer reír “bien” es igual de difícil que hacer llorar “bien”. Hacer reír de modo chabacano es igual de fácil que hacer llorar de modo chabacano. Creo que lo difícil no es hacer reír o hacer llorar, lo difícil es hacer las cosas bien. Con elegancia.

P.- Aparte de la inteligencia, ¿qué otros ingredientes tiene que tener un humor bien hecho?
R.- No sé si la inteligencia es uno de los ingredientes necesarios. Conozco gente inteligentísima que no tiene ningún sentido del humor. Un ingrediente que sí considero interesante es el ingenio. José Antonio Marina lo definió como el hermano juguetón de la inteligencia. Eso es bueno. Tener ganas de jugar siempre ayuda al humor.

P.- El humorista ¿nace o se hace?
R.- Las dos cosas. Nacer es bastante necesario, por supuesto. No conozco a ningún humorista que no haya nacido. Los más viejos y las más jóvenes, más tarde o más temprano, todos han nacido en algún momento de su vida que suele ser al principio. Luego, si después de nacer, uno decide formarse llegará a ser mejor humorista.

P.- Hablemos de su faceta de mago… acaba de recibir el Performing Fellowship 2017 que entrega la Academia de las Artes Mágicas de Hollywood. ¿Cómo lleva lo de codearse con David Copperfield o Juan Tamariz?
R.- Ese premio no me permite codearme con ellos. Sigo teniendo un respeto y una admiración absoluta hacia los maestros. Lo que sí es cierto es que ahora mi nombre está en una lista junto al de los magos que más admiro, aquellos de los que aprendí lo que sé. Es un honor. El reconocimiento de los compañeros siempre tiene un regusto especial, más dulce y profundo.

P.- ¿Cuál es su mejor truco de magia? ¿Y el mejor truco para hacer reír?
R.- Eso depende de tantas cosas... (Suspiro emocionado) Depende del mago, depende del espectador, depende del momento... Es imposible determinar el mejor truco. Si quieres ver un buen truco, yo prefiero recomendarte grandes magos. Ellos sabrán mirarte a los ojos y saber cuál es el mejor truco para ti esa noche. Yo recomiendo a los grandes magos de nuestro país: Juan Tamariz, Jorge Blass, Dani Daortiz, Mago Migue, Yunke, Miguel Ángel Gea, Juan Luis Rubiales, Woody Aragón... ¡Todos reconocidos mundialmente! Y todos son capaces del mejor truco.

P.- ¿Para cuándo una actuación de magia en Cuenca?
R.- Pronto, pronto... 

P.- Haciendo referencia a su último libro, ¿se le sigue haciendo largo este siglo?
R.- El siglo se está haciendo cuesta arriba, la verdad es que sí. Parece que le está costando levantar el vuelo. Cada día leemos noticias que nos sonrojan de vergüenza, que nos enfurecen y nos revuelven. La buena noticia es que también somos más sensibles. Creo que, objetivamente, este siglo es mejor. El anterior a estas alturas ya se había estrenado con una guerra mundial. Sin embargo, este siglo tiene cierto gusto a fracaso. Parece que las cosas podrían estar mejor de lo que están. Eso es lo que nos duele, que las cosas podrían estar mejor.

P.- ¿Trabaja actualmente en algún proyecto nuevo en cualquiera de sus múltiples facetas?. ¿Qué le gustaría hacer que aún no ha podido?
R.- Ahora mismo estoy terminando mi próximo libro. Puedo adelantarte el título, pero no se lo digas a nadie: «Cambiando muy poco algo pasa de estar bien escrito a estar mal escroto». Sí, otra vez un título largo. Será un libro en el que se recogerán palabras inventadas para dar nombre a conceptos y situaciones que todos reconocemos pero que no tienen un significante que les de nombre. Llevo escribiendo este libro cinco años. Primero fue una sección en El Hormiguero, luego una sección en la radio y muy pronto será un libro. Y me gustaría poder preparar un espectáculo de magia pronto.

P.- ¿Qué o quién le hace más gracia a Luis Piedrahita?
R.- Me hace mucha gracia Montoro.

P.- Como no hay dos sin tres…¿tendremos la suerte los conquenses de verle pronto otra vez?
R.- Por supuesto. Pero si alguien no es capaz de esperar, yo recomiendo acudir al teatro borracho como una cuba para verme doble.
Galería de imágenes del artículo: Luis Piedrahita: "El humor no arregla la vida pero ayuda a sobrellevar las miserias cotidianas"

< VOLVER IMPRIMIR EL ARTÍCULO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Facultad de Ciencias Sociales
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Guía de servicios
Herbarium
Amigos del Teatro
Teatro-Auditorio
Posada de San José
La Moneda
Tortugas Plaza Mayor
Opinión
Las Noticias de Cuenca
Remontes mecánicos

José Ángel García
Torner

Orión
Anochecer

Mhingo Márquez
El maquis olvidado

Izquierda Unida Cuenca
PAU de Villaromán IV

© Copyright La Noticias de Cuenca       ||       Diseño, programación y hosting by web dinámica ®