29 de Mayo de 2017
Entrevistas
Pablo Díaz-Masa: "Todo se puede explicar con las matemáticas"
boton compartir en twitter Share this Facebook

Pablo Díaz-Masa: "Todo se puede explicar con las matemáticas"

  • Alumno de cuarto de la ESO del San José, venció en la Olimpiada Matemática de C-LM

Gorka Díez

Tiene quince años y es alumno de cuarto de la ESO en el IES San José de la capital. Su nombre es Pablo Díaz-Masa y acaba de ganar la Olimpiada Regional de Matemáticas que el pasado fin de semana se celebró en Ciudad Real. Un premio del que poder sentirse orgulloso aunque él, que no ambicionaba triunfar, le resta importancia. “No era un examen que tienes que aprobar sí o sí. Se trataba de hacerlo lo mejor que pudiera. Y, al haber ganado, pues muy bien, pero si no, también hubiera estado bien”, comenta. 


De hecho, de su participación en la Olimpiada destaca las horas de convivencia con el resto de participantes, con quienes aprovechó para visitar Ciudad Real y el Parque Arqueológico de Alarcos.


Lo que no puede negar es que las Matemáticas le gustan. Y que se le dan bien. “Aunque tampoco es para decir: ‘madre mía, qué bien se le dan’. No soy el mejor en nada”, insiste con modestia.


La clave para que esta materia que trae grandes quebraderos a no pocos alumnos, cuyos padres se ven en la necesidad de buscarles una academia de refuerzo, reside en “estar atento en clase”. Aunque reconoce que todo depende también de la capacidad innata de cada uno. “Igual que a mí la Historia o cosas más de letras no se me dan tan bien, a otros les ocurre con las Matemáticas y la Física”, admite.


En lo que hace hincapié es en la utilidad de esta materia. “Todo se puede explicar con las matemáticas, incluso cómo se comporta una persona. Hables de lo que hables (arte, música, pintura, lengua) siempre hay un trasfondo matemático”. Por eso mismo, sí cree que sería bueno que el sistema de enseñanza “no fuera tan rígido, porque a veces te dicen que esto es así porque sí, pero no te explican el trasfondo. Sería interesante que, más allá de a hacer fórmulas que a veces no sabes muy bien para qué sirven, nos ensañasen a interactuar con las matemáticas”.


De cara al próximo curso, tiene claro que, no por el hecho de que su entorno se lo recomiende, sino porque se le dan mejor, hará el Bachillerato por Ciencias. “Pero de nada sirve hacer Ciencias a quien lo que le gustan son las letras o las artes. Creo que si haces lo quieras, e intentas hacerlo bien, será más fácil que no haya problemas para trabajar”. 


Y ya el próximo curso será cuando tenga que elegir qué grado universitario cursar. De momento apunta a “alguna ingeniería”, pero sin concretar más.


Nacido en Cuenca en 2001, Díaz-Masa asegura sentirse a gusto en una ciudad que considera cómoda y atractiva para la gente de su edad. “Hay diversidad de actividades para hacer, como deporte, música o baile, en las que te puedes presentar en cinco minutos, mientras que en ciudades como Madrid tardarías más de media hora. Eso te da tiempo para poder hacer más cosas”.


El lo aprovecha bien: está en octavo de piano y en segundo de canto y es atleta de triatlón. “Intento estar atento en clase, que para eso estamos allí seis horas al día, y poder cursar actividades. Luego siempre hay que hacer cosas en casa para poder sacar las asignaturas, pero creo que tanto el deporte como la música te ayudan a tener una disciplina y un hábito y te despejan bastante la mente, de modo que después de hacer deporte o estar con el piano te pones a estudiar y es más fácil concentrarte”.


Ahora, a Pablo Díaz-Masa le toca terminar el curso y, casi sin pausa, prepararse para su participación en la Olimpiada Nacional de Matemáticas, que se celebrará del 22 al 25 de junio en Valladolid. Pero sin más ambición, de nuevo, que participar. Si gana, mejor, pero si no es así habrá vivido una nueva experiencia enriquecedora y seguirá con su vida. Y con su gusto por las Matemáticas.

Galería de imágenes del artículo: Pablo Díaz-Masa: "Todo se puede explicar con las matemáticas"

< VOLVER IMPRIMIR EL ARTÍCULO
PUBLICIDAD
Conciertos San Julián 2017
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Guía de servicios
Per Tutti
Centro Aguirre
Herbarium
Teatro-Auditorio
Florencio de la Fuente
WH-Wine House
Opinión
Las Noticias de Cuenca
Demanda Hotelera



Las Noticias de Cuenca
Segundo aniversario

Elías Jiménez Barrios
"El nuevo PSOE conquense"

© Copyright La Noticias de Cuenca       ||       Diseño, programación y hosting by web dinámica ®