PLAN DE PENSIONES GLOBALCAJA PLAN DE PENSIONES GLOBALCAJA
25 de Noviembre de 2017 Son las 2:52

Entrevistas

Entrevistas

Especial San Mateo 2017

Arantxa Prieto: "En el tejido he encontrado una vía de escape que me permite dibujar con la mente"

Imagen principal de la noticia
12/5/2017 · Gorka Díez

Esta gestora cultural se ha reinventado con su propia marca de tejidos: Petinga Vinagrillo

Cuando, de pequeña, su abuela se empeñaba en enseñarle a tejer, ella se negaba. Prefería ir a pescar con su abuelo. Pero, ahora que es madre de dos hijos, y ante la necesidad de reciclarse laboralmente tras años como gestora cultural, hace un par de años que Arantxa Prieto (Plasencia, 1974) se aficionó a tejer. “Me apetecía hacer algo con las manos, y en el tejido he encontrado una vía de escape muy buena que además me permite potenciar mi capacidad creativa, ir más allá, dibujar con la mente, lo que es muy gratificante”.


Los amigurumis, como se conocen los muñecos, originarios de Japón, realizados mediante la técnica del ganchillo, son uno de su fuertes: los realiza con forma de cactus, de huevos fritos con patatas, de fresas o de cerezas. Y a ello hay que añadir otra serie de productos como pequeños bolsos, bufandas o chales, complemento este último “que parecía pasado de moda pero que se ha vuelto a poner de actualidad gracias a que con los nuevos hilos se pueden hacer cosas muy originales y bonitas”.


Los productos de Arantxa Prieto están ligados a una marca con un nombre también muy original, Petinga Vinagrillo, pues, quiso bautizar a su empresa “con un nombre divertido”, para lo que utilizó la palabra portuguesa Petinga (sardina en español), con la que al principio llamaba a su hija pequeña. 


Tres comercios de la capital (Jugamos, Villa Cora y Carmela en Rama) y un tercero de su Plasencia natal cuentan con productos de su autoría, aunque también los exhibe y vende a través Facebook e Instagram. Y la respuesta del público está siendo buena. “Al principio no sabía si iba a tener salida, pero la hay. Hay mucha gente a la que no le importa pagar un poco más por algo diferente, único, exclusivo. Y mis productos lo son: no repito modelo ni tengo stock”.


En cuanto a su técnica, teje con agujas circulares (los chales) o con ganchillo (los amigurumis). Y utiliza lanas de muy diverso tipo, tanto autóctonas como de fuera, en este segundo caso principalmente de Uruguay, “donde hay mucha tradición”, siempre buscando una textura de calidad. “Uso lanas de alpaca, merinos puras, algunas incluso con las hebras y pajitas, sin hilar bien, buscando que el producto sea lo más puro posible. A veces mezclo porque algunas prendas así me lo piden pero siempre intento utilizar materiales muy nobles porque dan mejor resultado a la hora de tejer y de su durabilidad”.


El trabajo, eso sí, es laborioso. “Se tarda muchas horas en tejer algo”, reconoce. De ahí que de momento no se plantee abrir su propio espacio abierto al público, porque además compagina este trabajo con el cuidado de sus dos hijos y estudios de Historia de Arte en la UNED. Aunque su intención es impartir talleres y clases particulares a quienes quieran adentrarse en este mundo.


Gracias a esta labor obtiene unos ingresos que considera “un complemento”, aunque buena parte de ellos se los lleva la cuota de autónomo. “Este es un mundo en el que se trabaja mucho en negro, pero yo decidí que quería estar dada de alta, cotizar, contribuir, lo que luego algo se puede notar en los precios. Pero es verdad que pagar casi 300 euros de autónomo es mucho, porque no se tiene en cuenta lo que gana cada uno. Y las ayudas son poquísimas”.


Natural de Plasencia, es en Cuenca donde Arantxa Prieto ha formado una familia y lleva viviendo ya casi once años. Y aunque reconoce que tiene “mis periodos, veces que estás mejor y otras que peor”, destaca el estímulo que le supone formar parte del colectivo de mujeres empresarias Mirabilia, a varias de cuyos miembros “nos une ser de fuera y haber tenido que cambiar nuestros oficios para reubicarnos”. Y una constatable capacidad creativa.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información