19 de Abril de 2017
Entrevistas
"La naturaleza, el verde, que tanto abunda en Cuenca, me gusta tanto en mi vida privada como en la pintura"
Fotos: Saúl García
boton compartir en twitter Share this Facebook

"La naturaleza, el verde, que tanto abunda en Cuenca, me gusta tanto en mi vida privada como en la pintura"

  • Gloria del Pozo es Lira, pintora autodidacta que reivindica la naturaleza y la espontaneidad
Gorka Díez
Entre los pintores a los que admira están Gustavo Torner y Miguel Ángel Moset, además del arte pictórico del ceramista Tomás Bux
La naturaleza es la principal fuente de inspiración de Gloria del Pozo Fernández (Cuenca, 1969), artísticamente conocida como Lira.  “La naturaleza, el verde, que tanto abunda en Cuenca, en la Serranía, me gusta tanto en mi vida privada como en la pintura y, aunque mayormente pinto paisajes inventados, de ella me nutro a la hora de pintar”, señala.

Una buena parte de su obra más reciente se puede contemplar en la exposición ‘Alma de bosque’, que hasta el 30 de abril acoge el Centro Cultural Aguirre de la capital dentro del ciclo Días de Arte Conquense. Son medio centenar obras con la vegetación como protagonista a las que se unen sus ilustraciones para varios libros de poesía de autores ligados al Aula Poética de Cuenca, a la que ella también pertenece, como Paloma Blasco, Jesús del Peso o Raquel Carrascosa, así como para una serie de pequeños cuadernos encuadernados en tela por ella misma.

La reivindicación de la mujer salvaje que Clarissa Pinkola realiza en el libro ‘Mujeres que corren con los lobos’, una mujer libre de los rígidos papeles que en ocasiones trata de imponerle la sociedad, anulando su esencia instintiva, está muy presente en la obra de esta pintora con “alma de bosque”, como reza el título de su muestra. “Con esta vida tan civilizada que tenemos a veces hemos perdido el instinto, ese estado salvaje del ser humano desde el punto de vista de la libertad y de la espontaneidad”, explica esta pintora autodidacta que, en su caso, no está sujeta “a ningún canon ni técnica, sino que hago un poco lo que deseo, lo que me sale del alma”.

Algunas de sus obras se pueden ver desde hace años en el restaurante La Venta, de la céntrica calle Colón. Pero gracias al ciclo Días  de Arte Conquense ha conseguido montar la que es su primera gran exposición, “una oportunidad que agradezco”. Y que de momento el público ha recibido con entusiasmo. “Algunas personas me dicen que les inspira serenidad, tranquilidad. Como son personas cercanas imagino que lo dicen coloreadas por el afecto que me tienen, pero en general estoy satisfecha de la aceptación que está teniendo y de cómo luce colocada, tal y como imaginaba en mi cabeza”.

Aunque se gana la vida trabajando en la administración pública, Gloria del Pozo pinta desde niña y no entendería la vida sin “este hobby maravilloso, una actividad muy intensa pero a la vez un disfrute que me complementa con mi parte más seria o laboral”.

Lira, el sobrenombre con el que firma desde 2005, le permite además “usar otra personalidad”. Porque “no es que deje de ser yo, pero sí es otro yo que forma parte de mí, de mi subconsciente, el que me ayuda y colabora en la parte creativa”.

Entre otros pintores a los que admira se encuentra el que para muchos es, junto a Gustavo Torner, el mejor pintor conquense en vida, Miguel Ángel Moset, cuya obra también está muy ligada a la naturaleza y al color verde. “Le admiro abiertamente, con ese estilo y esa forma tan sutil con que pinta la naturaleza”. Y cita también el arte pictórico del conocido ceramista Tomás Bux y a Javier Turrado.

De cara al futuro, además de seguir pintando confía en los resultados que pueda depararle su reciente descubrimiento de la artesanía. “A través del maravilloso mundo de las telas, tan variado, estoy elaborando productos de bisutería como pendientes, anillos o pulseras. Algo en lo que estoy investigando y que me gusta mucho. Y me hace feliz”.
Galería de imágenes del artículo: "La naturaleza, el verde, que tanto abunda en Cuenca, me gusta tanto en mi vida privada como en la pintura"

< VOLVER IMPRIMIR EL ARTÍCULO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Guía de servicios
Per Tutti
Diamante Tapas
La Moneda
Herbarium
WH-Wine House
Tortugas Plaza Mayor
© Copyright La Noticias de Cuenca       ||       Diseño, programación y hosting by web dinámica ®