13 de Abril de 2017
Entrevistas
García-Page: "En ninguna otra ciudad se puede hablar de Semana de Pasión como en Cuenca"
boton compartir en twitter Share this Facebook

García-Page: "En ninguna otra ciudad se puede hablar de Semana de Pasión como en Cuenca"

C.I.P.
La Semana Santa como una oportunidad para que el visitante se quede con ganas de volver en otras épocas. Así es como considera el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que debe entenderse la labor promocional de un acontecimiento que en Cuenca es “buque insignia”, y por ello en estos días “va a ser un punto estratégico fundamental para esta labor global”. Después de asistir a la salida de la Procesión Camino del Calvario en su IV Centenario, este año al presidente regional le gustaría vivirla “en su integridad”, asistir a otros desfiles. Muestra su compromiso personal con Cuenca y destaca que “si no se impide” se insistirá en hacer de la cultura y el patrimonio una vía de promoción y desarrollo.

¿Cómo afronta el Presidente de Castillas-La Mancha la Semana Santa de este año?

Básicamente igual que todos los años. Tratando de compaginarla con la dedicación a la familia, que nunca es tanta como a uno le gustaría. La Semana santa es un periodo muy especial en toda Castilla-La Mancha, ¡qué les voy a explicar a ustedes en Cuenca!, en el que se combina la tradición profunda, el sentimiento sincero y la oportunidad que supone el retorno de miles y miles de castellano-manchegos a sus lugares de origen, y el aluvión de miles y miles de visitantes.

¿Cómo  debemos entender la “oportunidad” a que se refiere?
La promoción de Castilla-La Mancha como destino turístico en Semana Santa es una labor que se realiza año tras año desde el Gobierno regional, y también desde las Diputaciones, los Ayuntamientos, y los profesionales del turismo. Pero nosotros entendemos que la atracción de visitantes no es un fin en sí misma, sino un medio de prolongar la promoción de Castilla-La Mancha en todos los sentidos. Un buen lugar para visitar, un buen lugar para invertir, un buen lugar para vivir. Queremos que la gente conozca la Semana Santa de Cuenca, por ejemplo. Pero necesitamos que todo aquel que venga se lleve una buena impresión de la ciudad, de su provincia. Que se marche con el deseo de regresar en otra época, y que se plantee, ¿por qué no?, la posibilidad de invertir, de anclarse emocional o económicamente a una tierra que tiene buenas comunicaciones, donde hay calidad de vida… por eso hablamos de oportunidad. Porque para eso tenemos que mejorar la formación de los profesionales, la imagen de nuestras ciudades, la calidad medioambiental del entorno, la información específica y general de la región como tierra de oportunidades, la excelencia de nuestra gastronomía, el interés de nuestros museos… Ni que decir tiene que Cuenca, en estos días, va a ser un punto estratégico fundamental para esta labor global.

¿Va usted a regresar este año a Cuenca en Semana Santa?
El año pasado tuve la oportunidad de vivir la salida de la Procesión Camino del Calvario, en su IV Centenario. La Semana Santa de Cuenca es un conjunto en el que todas las piezas encajan, y sin las cuales perdería gran parte de su esencia. También me gustaría poder asistir a alguno de los conciertos de la Semana de Música Religiosa. La Semana Santa de Cuenca es buque  insignia, y por esa razón, la televisión pública regional va a volver a retransmitir la salida de la procesión Camino del Calvario, por su interés plástico como por servicio a los ciudadanos, muchos de los cuales no pueden acceder por las restricciones de acceso a El Salvador y alrededores.

Ha dado ya algunos retazos, pero ¿qué destacaría usted, personalmente, de la Semana Santa de Cuenca?
Creo que en ninguna otra ciudad se puede hablar de Semana de Pasión como en Cuenca, porque en ninguna otra ciudad es tan extensa la pasión que despierta. La pasión que sienten los conquenses en general por su Semana Santa supera el cariño por una Hermandad, por una Imagen, por una Procesión. El conquense vive toda la Semana Santa en su integridad, como un conjunto, que igual rebosa de gente la Plaza Mayor el Domingo de Ramos que en la salida del Lunes, en la madrugada del Viernes o en el Entierro… si tratas de elegir un momento especial en seguida te surge otro igual de emocionante, igual de impresionante. La gente en las filas, la gente bajo el banzo, la gente en las aceras se sienten igual de protagonistas, y por eso se respira un respeto contagioso. Uno ve la algarabía de las turbas y piensa en que es algo incontrolado cuando de repente todo se vuelve silencio al paso de la Virgen, o en el canto del miserere. Eso solo es posible cuando hay un sentimiento común, y de hecho, cuando hay distorsiones, lógicamente, la ciudad entera sufre, lo vive y lo repara.

¿No cree que ello justificaría un aumento de la colaboración del Gobierno regional con la Semana Santa de Cuenca?
No creo que se pueda poner en duda nuestra colaboración con la Semana Santa de Cuenca, ni mi compromiso personal con Cuenca. Hicimos una apuesta decidida en el IV Centenario, y en 2018, si no se nos impide seguir trabajando por hacer de la cultura y el patrimonio una vía de promoción y desarrollo de la región, vamos a insistir en esa fórmula de éxito con una gran exposición que centrada en la Semana Santa, vuelva a convertir a Cuenca en lugar de peregrinación de visitantes de todo el mundo.

¿Cree usted que algún día prosperarán propuestas encaminadas a prohibir las procesiones, como se van oyendo?
Conviene no exagerar el alcance de algunas declaraciones y propuestas que se hacen buscando el ruido, la repercusión mediática, como auténtico objetivo. Sinceramente no lo veo, aunque no descarto la necesidad de hacer pedagogía del respeto, la tolerancia y la convivencia desde toda la sociedad, y hacia toda la sociedad.
Galería de imágenes del artículo: García-Page: "En ninguna otra ciudad se puede hablar de Semana de Pasión como en Cuenca"

< VOLVER IMPRIMIR EL ARTÍCULO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Plataforma Afectados por la Banca en Cuenca
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La Esencia
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
XII Marcha Blume
Guía de servicios
Web Dinámica
Teatro-Auditorio
Centro Aguirre
Tortugas Plaza Mayor
Florencio de la Fuente
La Moneda
© Copyright La Noticias de Cuenca       ||       Diseño, programación y hosting by web dinámica ®