29 de Diciembre de 2016
Entrevistas

"Pagamos impuestos para que la ciudad esté limpia"

  • María Jesús Amores (Cuenca, 1958) es concejal y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca.


  • Se siente satisfecha de este año y medio de incursión en política. “Por lo menos, en algún momento de mi historia podré decir: yo me impliqué”, afirma.


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"Pagamos impuestos para que la ciudad esté limpia"
Foto: Saúl García
G.D.
Esta médico de Atención Primaria defiende a Ciudadanos como un partido  “de centro, neutro”, dispuesto a entenderse con unos y con otros “sin fijarnos en el color”, siempre y cuando las propuestas sean “razonables” por más que “luego, cuando apoyamos al PP, nos digan que somos la marca blanca de la derecha, y cuando al PSOE, y no digamos a IU, nos llamen la nueva izquierda”, cuenta, convencida de que hay que dejar atrás “las reticencias y enfrentamientos, que no nos benefician nada”.

¿Qué ha aportado Ciudadanos?
Yo considero que hemos sido muy importantes para muchos temas. Me remito a los acuerdos: el agua de Cuenca no se ha privatizado y no se ha pagado la deuda de Termalia, dos cosas que, si el PP hubiera tenido mayoría absoluta, casi con toda seguridad se hubieran hecho. Hemos propuesto también que se haga la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que se venía arrastrando desde años atrás y ha supuesto grandes cantidades de dinero en indemnizaciones a los trabajadores porque estaba mal hecha y tenían razón en lo que reclamaban. En materia de asuntos sociales, si el PP hubiera tenido mayoría absoluta muy probablemente el área de intervención social se hubiera visto mermada en personal y, por tanto, en atención a la población. También hemos conseguido que se mantuviera el abogado. Y fuimos los primeros en plantear en el pleno que a aquellas personas que estuvieran recibiendo la ayuda de emergencia social no se les cobrara deudas que tuvieran pendientes con el Ayuntamiento.
 
Recientemente señalaban que el equipo municipal ha cumplido el 60 por ciento del pacto de investidura, pero en IU le reprochan que eso no se ha transformado en mejoras para la ciudad.
¿Qué no se nota? ¿Acaso todo lo que acabo de decir no es importante? Y me puedo extender más. Hemos bajado el gasto de protocolo en una tercera parte, el gasto de propaganda en la mitad.  También hemos introducido la incompatibilidad de sueldos en los cargos públicos. Hemos conseguido bajar las liberaciones, las asignaciones a los grupos. ¿Todo eso no es importante, no redunda en mejoras de la ciudad? Y la fábrica de maderas con casi toda seguridad también estaba abocada a la privatización dada la gestión nefasta de todas las corporaciones que han ido pasando por el Ayuntamiento. A lo mejor son más importante las propuestas de IU, que, aunque es su ideología y es respetable, sinceramente poco tienen que ver con el funcionamiento de la ciudad y del Ayuntamiento, sino que versan sobre competencias más de índole nacional, europea…
Lo que pasa es que a lo mejor han contribuido a evitar que se hagan cosas pero no tanto a que se hagan cosas...
Pero todo lo que se ha evitado es importante, realmente son propuestas que hemos hecho. También está el tema de las contrataciones. Hasta ahora había muchas directas, a dedo, con un abuso del procedimiento negociado. Y nosotros hemos conseguido por lo menos dificultarles muy mucho este tipo de contratación y que se haga un mayor uso de los procedimientos abiertos, de la libre concurrencia. Por ejemplo, en la Fundación de Cultura hasta ahora entraba un equipo de gobierno y sistemáticamente designaba a su director. Y lo mismo ocurría con el abogado, que lo es no del gobierno de turno, sino del Ayuntamiento, cuyos intereses está para defender, le pese al partido que le pese.

Pero en el caso de la Fundación de Cultura la propuesta que salió adelante fue la del PP, que desde el primer momento apostó por Pedro Mombiedro…
Pero era un acuerdo tácito que se daba por hecho y con nosotros ha quedado demostrado que era el mejor candidato. Nos aseguramos por todas las vías a nuestro alcance, por personas tanto de ideología de izquierdas como de derechas, de que esa persona era la más indicada para ese puesto. Y en cuanto al abogado, aunque sí es verdad que se han ido sucediendo una serie de contratos, se va a convocar una oposición para que haya un abogado del Ayuntamiento.

Hablemos de Carretería. ¿Qué opina de su estado actual tras las obras?
Todos estamos de acuerdo en que las tablas estaban muy deterioradas porque no se habían mantenido suficientemente, porque quizá no se debieron poner. Pero lo que se ha hecho es un parche que nosotros pensamos que no era necesario, porque había otros muchos parches en la ciudad donde invertir esos 140.000 euros que eran excedente de la ORA. ¿Qué ha ganado en estética? Pues sí, algo mejor está. ¿Qué ha ganado en accesibilidad? De acuerdo, porque se han quitado los bordillos. Pero es un gasto que no veíamos necesario y lo que sí que hemos advertido es que en Carretería no se va a volver a invertir dinero. Debiéramos habernos esperado para una obra definitiva, pero, puesto que se ha hecho lo que se ha hecho, ahora no van a volver a levantar el asfalto para realizar las obras definitivas.

Queda un poco incoherente ver tantas señales, incluso lumínicas, para permitir el paso de vehículos…
Pusieron señales y pintaron el suelo, pero como si quieren pintar Las Meninas, que Carretería se queda como está. Peatonal mientras Ciudadanos esté en el Ayuntamiento. Después…

Pero se cuelan coches...
Claro. Y por eso uno de nuestros acuerdos para no impedir la investidura de Mariscal, que no para facilitarla, es que van a poner impedimentos físicos para que los vehículos, salvo los que están autorizados, no puedan pasar por Carretería.

Hablan de habilitar una oficina de turismo en Zapaterías.
Si pretendemos que Cuenca sea una ciudad con turismo en cantidad y calidad, tiene que haber puntos de información. Nosotros lo que hemos propuesto es que haya oficinas en el Centro de Recepción de Turistas, en el barrio del Castillo, en el Auditorio y donde está el ascensor de la calle Zapaterías. En la reunión que tuvimos con el gerente del Consorcio, Daniel de León, este nos dijo que el espacio de Zapaterías, además de estar dotado de aseos, cuenta hasta con un mostrador. Además, el ascensor está en perfectas condiciones de funcionamiento, aunque algo se haya podido deteriorar por falta de uso. De esta manera, no tendríamos que pagar el alquiler que estamos pagando por la oficina de la Plaza Mayor, que ronda los 1.300 euros al mes, cuando tenemos locales propios. Es un derroche que no podemos consentir. Y ya de paso se mejoraría la accesibilidad a la zona alta con el ascensor.

Pero la oficina de la Plaza es mucho más visible que Zapaterías…
Es tan sencillo como ubicar paneles informativos de dónde están las oficinas de información. Es un problema menor.

¿Qué otras medidas creen que se podrían tomar de cara a captar nuevos visitantes? A lo mejor el acceso mecánico al Casco…
La accesibilidad al Casco Antiguo es fundamental. Pero lo primero es vender el producto. Es puro marketing y ahí tenemos que lanzarnos al comercio exterior. Un trabajo que tienen que hacer profesionales del turismo. Después, hay que preparar la ciudad, no solo el Casco Antiguo, que está muy bien, pero Cuenca es mucho más, y no digamos ya la provincia. Por eso propusimos dar un uso al Bosque de Acero, que está en un enclave que nos parece ideal cuando hablamos de la estrategia Dussi, de revitalizar las zonas desfavorecidas de la ciudad, de potenciar los recursos culturales y naturales. Este es precisamente un enclave natural excepcional, donde desembocan el Júcar y el Moscas. Todo el proyecto que había al respecto nos parece muy interesante y beneficioso. Cuando estuvimos en la reunión con el estudio que ideó este proyecto, Moneo-Brock, nos dijeron que están recibiendo a gente que se interesa por él. Y nosotros lo tenemos construido y ahí está, abandonado. Así desde luego que no va a atraer a ningún turista, pero si se acondiciona bien el entorno, con poco, porque no es necesario hacer todo el proyecto integral de golpe, sino por fases,  paulatinamente, lograremos que el turismo no se concentre solo en el Casco Antiguo.

Seis años sin darle ningún uso es demasiado tiempo…
Claro. Es que los dos partidos estaban de acuerdo en el proyecto y, de repente, lo abandonan. Solo con que hubieran mantenido el proyecto de restaurante, el edificio ya estaría controlado y no se hubiera producido el deterioro al que hemos llegado. Vale que a lo mejor no tiene buena acústica, y de hecho no estaba preparado para acoger grandes conciertos, pero pequeños conciertos, espectáculos, exposiciones, sí puede acoger. En este sentido, hemos pedido que se haga una ordenanza específica con precios públicos para determinados eventos. Todo eso incrementará la oferta turística. Aunque tampoco puede ser que los turistas vengan y se encuentren en la estación del AVE con que tienen que coger un taxi, que supone un incremento del precio del billete, para llegar hasta la ciudad.

El tema de la estación del AVE lo han abordado muchos en los plenos...
Es que es un disparate que se hiciera a tres-cuatro kilómetros del casco urbano. Y en eso siempre han estado de acuerdo PSOE y PP, que dijeron que para contrarrestar este inconveniente de dejar la estación tan lejos pasaría un autobús cada 20 minutos. Pero ahora te vas y a ver cuándo aparece ese autobús. Tienes que coger el autobús para coger el AVE con media hora o tres cuartos de hora de antelación: no es de recibo. Máxime cuando en ninguna otra ciudad pasa lo mismo. En Guadalajara, que es el otro sitio de la región donde la estación está alejada del centro, pueden aparcar en la estación gratuitamente. ¿Por qué en Cuenca no? ¿Por qué Cuenca siempre no? Dicen que hubo un concierto con ADIF, pero pedimos que nos digan de qué manera se acordó esto. Es un tema que no quieren sacar y cuyo inconveniente pagamos todos los demás. Nosotros vamos a insistir y de hecho tenemos previsto una reunión con el ministro que es diputado por Cuenca para que medie para resolver este inconveniente. No se puede seguir dependiendo de gente para que te lleve o te recoja.

Si sale adelante la recuperación de los terrenos de ADIF, parece que la estrategia sería llevarse allí también la estación de tren y la de autobuses…
Otra idea descabellada. Ya solo faltaba eso. ¿En qué cabeza cabe que una ciudad en la medida que va creciendo va sacando sus servicios fuera de la ciudad para que las vías no supongan un inconveniente o línea divisoria? Es una excusa absurda porque no ocurre en ningún sitio. En Madrid sigue llegando el tren a la estación de Atocha, en Valencia a la del norte, en Barcelona a Sants... Y mira que han crecido estas ciudades. Pero a nadie se les ocurre alejarlo. Eso sí, en Valencia, como la estación del AVE la han puesto un poco lejos de la estación del tren convencional,  a los señores viajeros les ponen un autobús para que no se desplacen, cuando la distancia no llega al kilómetro. Pero en Cuenca no.

¿Cree que es necesario contar con los terrenos de ADIF?
Es un tema sobre el que ha habido muchísimos acuerdos, mesas de estudio… Yo he perdido la cuenta. Supuestamente antes de octubre tenía que estar redactado el informe definitivo sobre lo que se iba a hacer. Pero a nosotros ni siquiera nos han dejado sentarnos en esa mesa de expertos donde sí están PSOE y PP. La realidad es que ya no nos fiamos y vamos a ir a la fuente de información para que nos informen. En su día hablamos también de un puerto seco, pero nos dicen que probablemente la ley no permitiría que en unos terrenos tan próximos a un casco urbano se pudiera ubicar un puerto seco. Pero nadie nos lo ha confirmado. Todo son suposiciones. Y nosotros queremos realidades.

¿Cómo ve la ciudad en limpieza y mantenimiento?
Otra de nuestras propuestas es el tema de la limpieza, del asfaltado… Si pagamos impuestos, Cuenca tiene que ser una ciudad atractiva para los que vienen de fuera y, sobre todo, para los conquenses. Para eso se pagan impuestos, para tener servicios y que la ciudad esté limpia: las calles y los contenedores de reciclado. Pero vas por algunas calles y te dices: es un auténtico asco. No es solo el impacto estético, sino por cuestiones de salubridad. En Colón hay una tira de contenedores que están siempre super saturados. Y es una calle céntrica por la que transita mucha gente. Eso no se puede consentir, como tampoco que no haya una adecuada limpieza de parques y de jardines. Y tiene que haber también un transporte público adecuado a las necesidades reales. Si no, ¿con qué fin se pagan los impuestos?

Son partidarios de que los funcionarios municipales fichen, pero ahí no encuentran el apoyo de ningún grupo...
No entendemos por qué. Es como vox populi que el funcionario no trabaja, que está ahí ganando un dinero pero su rentabilidad es prácticamente nula, y sobran cientos por no decir miles de funcionarios. Yo soy funcionaria, y lógicamente defiendo el funcionariado, porque entiendo que es el garante de la imparcialidad en la administración. Si un día desaparecieran y los políticos pudieran ir metiendo a los suyos, la que se liaría. No quiero ni imaginarlo. Bien es verdad que por cuatro que no trabajan todos tenemos la mala fama. Pero es tan sencillo como hacerles fichar, a lo que no creo que se oponga el que trabaja, que creo que es una mayoría importante, porque, de hecho, si las administraciones funcionan incluso cuando no hay gobierno, es gracias a los trabajadores públicos. Si en toda administración pública se ficha, ¿por qué en Cuenca no?

¿Está la plantilla sobredimensionda?
Como no se ha hecho la RPT, que estará a corto plazo, según nos aseguran antes de que finalice el año... En ella se verá si hay efectivamente unos servicios que están sobresaturados, otros en los que faltan trabajadores… Y vamos a reorganizar toda la estructura del Ayuntamiento y de su personal.
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