CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Empresas:
Gastronomía

Sabor cantábrico en Cuenca

Los platos típicos de Asturias y Donosti llegan a los fogones del restaurante Recreo Peral hasta el próximo 3 de diciembre
Fotos: Saúl García
09/11/2019 - Adrián G. Quintana

Para degustar un plato típico de gochu -cerdo asturiano-, ya no es necesario pasar por León. Tampoco se necesita acudir a Donosti para probar chuletones de primera, puesto que hasta el próximo mes de diciembre, el restaurante Recreo Peral te permite descubrir los sabores del cantábrico sin salir de la orilla del Júcar.

Hasta el próximo mes de diciembre, sus fogones ofertarán un menú degustación en el que se incluye todo tipo de marisco cantábrico, carnes donostiarras y repostería asturiana. La mayor apuesta de esta nueva edición del Mes del Cantábrico, está en los pescados, con hasta seis tipos distintos.

“Nunca habíamos tenido en Cuenca tanta variedad de pescados a la parrilla”, afirma Nacho Villanueva, gerente del restaurante, añadiendo que es una apuesta arriesgada, ya que tradicionalmente en Cuenca “la gente es más de carne. Trabajar un pescado diferente al bacalao y la merluza, es muy difícil”.

Sin embargo, tras los primeros días desde la llegada de este menú degustación, “casi el 90% ha elegido pescado como segundo plato. Ha tenido una buena aceptación”.

COCINA CANTÁBRICA

El mar que azota el norte de España es tradicionalmente bravo, frío y goza de un fuerte oleaje. Todas estas características brindan que en las costas del cantábrico, los mariscos y pescados sean de una gran calidad, potenciando el sabor de su elemento principal cuando cae sobre la plancha.

Además, la naturaleza y la abundancia de terrenos verdes, permite la presencia de animales como el jabalí, cuya carne magra se convierte en una delicatessen para los paladares consentidos. “El solomillo de jabalí es un plato estrella en este menú degustación”, señala, así “como el chuletón donostiarra”.

El apartado de bebidas tampoco queda exento, no podían faltar las tradicionales sidras asturiana ni el chacolí vasco, que comparten en esta ocasión carta con riberas y verdejos, maridando con los aperitivos y entrantes.

“Lo más importante en lo que nos hemos basado son productos de diferentes zonas y elaboraciones de las dos provincias donde los hemos cogido, pero sobre todo, productos de la zona del norte. Lo que más conocemos”.

TICKET HONRADO

Este menú degustación está adaptado para conquenses y turistas, dado que para los de casa “son platos que difícilmente encuentran normalmente aquí” y los que llegan de fuera a la ciudad “lo valoran incluso más, ya que este menú en Madrid puede costar entre 70-80 euros”, apunta el gerente.

Debido al buen funcionamiento de las reservas, los clientes más habituales son conquenses, ya que la ubicación del establecimiento hace que llegues a él “porque lo conoces o por recomendacion”

El restaurante Recreo Peral suma 17 años en la capital conquense, donde su principal aliciente continua siendo la calidad-precio en el denominado “ticket honrado” que se encuentran los clientes al final de la comida. “Nosotros aplicamos unos márgenes razonables, tanto en la carta de vino como en la comida, y el ticket medio final es un ticket honrado. La gente sabe que calidad-precio lo miramos mucho y no queremos que eso cambie”, afirma Villanueva.

Este hecho sorprende a los turistas que se acercan al establecimiento, ya que “no entienden que haya una elaboración y unos productos como los cantábricos. Que se trabajen en una ciudad como Cuenca y a este precio”.

Para ellos y para los conquenses, el sabor del cantábrico continuará disponible en las faldas del Huécar hasta el próximo 3 de diciembre.