Es noticia en Empresas: Red SSPA Donde nacen los sabores
Medio Ambiente

El reciclado en la industria de la moda

Cada vez son más las compañías que apuestan por el uso de desechos para la confección de nuevas prendas
El reciclado en la industria de la moda
13/08/2019 - Las Noticias

Al momento de salir a comprar ropa, las personas suelen fijarse en los precios, en los modelos, tamaños y colores de las prendas. Sin embargo, hay algo un poco más profundo detrás de estas prendas que tiene que ver con el daño que su producción ha causado en el medio ambiente, aspecto que la mayoría ignora o prefiere no indagar. En su confección, se atraviesan diferentes procesos, como el uso de una gran cantidad de agua para lavar telas, la utilización de pesticidas para producir el algodón, y miles de otros tratamientos que impactan directamente en la salud ambiental.

Sin embargo, cada vez son más las empresas y compañías del mundo de la moda que pudieron tomar conciencia sobre el daño ecológico y que comenzaron a pensar en posibles soluciones. Una de ellas tiene que ver con el reciclaje, el cual es un proceso que tiene como fin convertir los desechos en materia prima, para luego producir nuevos productos.

Algunos casos más conocidos

El uso de desechos para la confección de nuevas prendas es una nueva tendencia ecológica del mundo de la moda, y tiene como pionera a la compañía italiana Marchi & Fildi. Esta marca desarrolló un tipo de hilo producido con retazos de ropa de otras marcas, el cual se utiliza para la confección de nuevas prendas. Además, este hilo atraviesa un proceso de preteñido, el cual requiere de una menor utilización de agua, lo cual la diferencia respecto del proceso de confección tradicional. Además, también se utilizan desechos plásticos para convertirlos en hilo, que terminan teniendo una segunda vida.

Pero el diseño con plástico reciclado para el cuidado del medioambiente también viene tomando fuerza en otras empresas. Tal es el caso del convenio entre la empresa Adidas y la ONG Parley, las cual busca concientizar sobre el daño que los plásticos ejercen sobre los océanos. Es así como Adidas viene lanzando al mercado diferentes tipos de calzados elaborados con plásticos reciclados. La marca Nike, por su parte, también ofrece a sus clientes zapatillas ecológicas, mientras que Speedo, la marca de trajes de baño, comenzó a elaborar sus productos con nylon 100% reciclado.

Apps para comprar con conciencia

Para quienes desean comprar ropa ecológica, se han creado diferentes aplicaciones por las cuales se puede acceder fácilmente a estos productos. Good On You y Done Good son algunas de las más reconocidas, las cuales ofrecen diferentes clasificaciones sobre las marcas más confiables, y artículos y guías sobre la moda ética y ecológica. Estas aplicaciones ofrecen datos proporcionados por diferentes organizaciones ambientalistas como Greenpeace, por lo que no solo recomiendan las mejores marcas que toman conciencia sobre el cuidado del medioambiente, sino también sobre aquellas que ofrecen condiciones laborales éticas para sus trabajadores y estén libres de explotación animal.

Sin dudas, el cuidado del medio ambiente es un tema que confiere a todos los ciudadanos del mundo, y tomar conciencia al momento de comprar ropa es una manera particular de contribuir a ello.