Es noticia en Empresas: Donde nacen los sabores Asociación Párkinson Cuenca Red SSPA Entidades Bancarias
planta de biomasa

La planta de biomasa estará en marcha en otoño

La planta de biomasa estará  en marcha en otoño
31/07/2017 - G.D.
La planta de biomasa ubicada junto a la Fábrica Municipal de Maderas cuya instalación y gestión durante 20 años fue adjudicada en enero de 2015 a la empresa Aprovechamientos Energéticos del Campo (de nombre comercial SunWood) será una realidad el próximo otoño, según confía su presidente, Juan Juárez, que asegura que se está siguiendo “la hoja de ruta con los plazos establecidos. Nada nos indica que no vayamos a terminar entonces”.
 
Se trata de un recurso que generará energía limpia no contaminante y creará de inicio entre ocho y doce puestos de trabajo directos a los que podrían añadirse varios indirectos, principalmente en empresas que recojan y transporten madera y que instalen y mantengan calderas de biomasa durante un mínimo de veinte años.
 
Solo en su construcción, que se espera que pueda estar prácticamente completada a lo largo del próximo mes de agosto, se están invirtiendo en torno a 4,5 millones de euros, uno más de lo previsto inicialmente al haberse ampliado los terrenos donde la fábrica iba a ser construida. A ello la empresa deberá añadir otros 10 millones de euros durante los veinte años de la adjudicación, pues entre otras cosas cada año tiene que pagar un canon al Ayuntamiento por el alquiler del suelo y comprar un mínimo de 14.000 toneladas de subproductos de madera (maderas de árboles enfermos, serrín, astillas, cortezas) procedentes de la fábrica municipal con los que fabricar el pellet que después la propia compañía se encargará de comercializar. 
 
Juárez señala además que la construcción de la planta de biomasa es solo un paso más de un proyecto “que va mucho más allá”, pues a ello añade su intención de instalar calderas de esta energía “y venderla” sobre todo en los puntos de la geografía española en los que opera actualmente, donde Castilla-La Mancha ocupa un lugar importante, pues uno de los objetivos de la empresa es “aprovechar una madera natural que no es aprovechada en una determinada área para crear riqueza y valor en esa área siguiendo un modelo loca-regional. No vamos a cubrir toda España”.
 
Por ejemplo, asegura que ya han ganado una licitación para instalar calderas y proveer de biomasa a una decena de institutos de Toledo y su idea es concurrir a nuevas convocatorias de estas características.
 
En el caso de Cuenca, muestra así su interés en gestionar la instalación y la provisión de calderas de biomasa a edificios municipales a los que desde hace años se quiere dotar de esta energía no contaminante –con la que ya funcionan en las piscinas del Luis Ocaña y el colegio público de la Fuente del Oro– como las sedes de los bomberos y de la Policía Local.
 
Y tienen muy presente que estas instalaciones son también recomendables para centros de mayores, empresas y particulares, ya que la biomasa es “una energía limpia” y más económica que el gas natural o el butano. “Nosotros garantizamos el consumo que se hacía hasta ahora con un coste en torno a un 10 por ciento inferior”, sostiene.
 
La empresa SunWood confía así en que, demanda, haya, aunque también reconoce que en los últimos años “es cierto que se han establecido bastantes plantas de fabricación tanto de pellet como de astilla y su demanda a nivel de consumidor individual no ha tenido ese mismo crecimiento”.
 
Eso sí, Juárez  destaca que la propia empresa aprovecha el pellet que genera para “obtener provisiones para nuestras instalaciones”, entre las que está su sede en Madrid y otras plantas de biomasa en Bailén y Aldeaquemada (Jaén) y Campo de San Pedro (Segovia) a las que en otoño se unirá la de Cuenca y el siguiente paso sería abrir otra nueva en Navalucillos (Toledo).