CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Empresas:

Grupo Trébol 5, asesoramiento integral en materia ambiental

La consultora presenta en Naturama los servicios en los ámbitos de tramitación ambiental de planes y proyectos, vigilancia, asistencia técnica y sensibilización
Grupo Trébol 5, asesoramiento integral en materia ambiental
Foto Saúl García
28/09/2019 - Las Noticias

La empresa conquense Grupo Trébol 5 - Servicios de Ingeniería y Arquitectura, que cuenta con casi 15 años de andadura, va a participar en la XXVI Feria de Naturaleza y Medio Ambiente (Naturama), que se celebra en Cuenca desde este viernes 27 al domingo 29 de septiembre. Porque además de los reconocidos trabajos de esta consultora en los ámbitos de la ingeniería civil, la arquitectura o el urbanismo, también desarrollan desde su creación actuaciones en materia ambiental.

En concreto, en esta área, los servicios que ofrecen tanto a clientes particulares como a administraciones públicas son: tramitación ambiental de planes y proyectos, vigilancia ambiental, control ambiental externo, proyectos ambientales y de movilidad, actuaciones en el ciclo integral del agua, asistencias técnicas y sensibilización ambiental.

En el plano de tramitación ambiental de planes y proyectos, desde Grupo Trébol 5 recuerdan que cualquier plan o programa urbanístico, como los Planes de Ordenación Municipal (POM), necesita cumplir un trámite de evaluación ambiental previo a su autorización. También lo requieren todos los proyectos o actividades que se pretendan llevar a cabo en suelo rústico. En este apartado, la firma redacta los documentos técnicos necesarios para realizar la tramitación ambiental en cada fase, como son el estudio de impacto ambiental y el documento estratégico inicial, entre otros. La consultora tutela el procedimiento administrativo en su conjunto.

En cuanto a la vigilancia ambiental, esta empresa conquense explica que, una vez aprobado cualquier proyecto sometido a trámite ambiental, la administración impone requisitos para conciliarlo con el cuidado del medio natural. Uno de ellos es la redacción de un Plan de Vigilancia Ambiental (PVA). En esta línea, la consultora redacta el propio plan y realiza el seguimiento de su cumplimiento. La elaboración de inventarios de flora y fauna en las distintas fases es otro de los servicios.

Por otro lado, en el apartado de control ambiental externo, para el caso de las actividades que precisen de Autorización Ambiental Integrada (AAI), la legislación obliga a que la supervisión de las actividades sea controlada por una entidad ajena al promotor que esté inscrita en un registro autonómico, como es el caso de Trébol 5.

Del lado de los proyectos ambientales y movilidad, la consultora redacta proyectos de restauración ambiental de zonas verdes y riberas, así como de diseño de espacios verdes, parques o áreas recreativas. Además, cuenta con experiencia en restauración de vertederos, escombreras o explotaciones mineras al aire libre. Asimismo, Trébol 5 también puede redactar Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en municipios.

En quinto lugar, la firma también desarrolla proyectos relacionados con el ciclo integral del agua, que engloban desde la captación en sondeos, cauces o manantiales hasta la depuración de aguas residuales, pasando por todo tipo de infraestructuras hidráulicas.

Finalmente, Trébol 5 también ofrece asistencia técnica y actividades de sensibilización ambiental como campañas, talleres o charlas.