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Formación en ventas: clave para el despegue de las empresas

La Fundación Globalcaja Horizonte XXII ultima la II Escuela Regional de Ventas. Cuenca, junto a Ciudad Real y Albacete, será una de las sedes de la nueva edición
Participantes en la primera edición de la Escuela Regional de Ventas.
03/08/2019 - G. D.

El área comercial es uno de los departamentos más importantes de toda empresa que quiera dar a conocer sus productos, consolidar e incrementar su demanda llegando a nuevos potenciales consumidores. Para lograrlo, es fundamental contar con profesionales bien formados que conozcan las posibilidades que ofrece un mercado cada vez más global y competitivo y las mejores vías para posicionarse en él. Así, con el doble objetivo de que en Castilla-La Mancha haya profesionales formados en esta materia y jóvenes desempleadospuedan adentrarse en el mercado laboral, la Fundación Globalcaja Horizonte XXII, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Fondo Social Europeo, pondrá en marcha, entre los meses de septiembre y diciembre de este año, la segunda edición de la Escuela Regional de Ventas (ERV).

La escuela ofrecerá una formación dirigida a jóvenes en paro menores de 30 años de edad inscritos en el Fondo de Garantía Juvenil y con una titulación mínima de Bachillerato que les brindará grandes posibilidades de acceder a un empleo en un sector en auge al tiempo que permitirá que las empresas cuenten con una cantera de profesionales competentes y motivados y con capacidad para impulsar sus áreas comerciales.

“En la Fundación creemos que esta apuesta formativa es una inversión de futuro para generar oportunidades que, junto al crecimiento personal y profesional, tarde o temprano cristalicen en el acceso al empleo”, señala la directora de programas e innovación de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII, Almudena Jerez, que asegura que “los jóvenes y su bienestar” es lo que les ha llevado a apostar por esta escuela, pues “son la clave para el desarrollo de nuestra región, con dificultades muy específicas en lo tocante a su inserción laboral pero un talento enorme”.

La formación, mayoritariamente en castellano pero con una pequeña parte en inglés, se desarrollará en un programa de 480 horas, de las cuales 180 horas serán de formación académica, 120 presenciales. A ello hay que añadir 300 horas de formación práctica en empresas, 76 de ellas tutorizadas por especialistas en venta y gestión comercial, una práctica además remunerada, con becas de 430,27 euros mensuales. Una pequeña ayuda económica a la que se suman otras para desplazamiento, a lo que hay que añadir el plus de trabajar en empresas de relevancia de nuestro territorio para poner en práctica lo aprendido, mientras que las compañías verán mejorada su competitividad con la implicación de estos jóvenes.

De esta escuela, en cuya primera edición, celebrada en 2017, se formaron 89 jóvenes, los alumnos salen con una titulación propia de ESIC Business & Marketing School, una de las principales escuelas de negocio, además de un sello distintivo que certifica su talento de cara al mercado.

UN POTENCIAL REAL

Cuenca, junto a Ciudad Real y Albacete, será una de las sedes de la nueva edición de una escuela cuyos impulsores son conscientes del gran potencial de Castilla-La Mancha en sectores como la industria agroalimentaria o el turismo que, sin embargo, todavía no han explotado todas sus posibilidades, para lo que los expertos consideran necesario reforzar las tareas de promoción y comercialización. Y lo mismo se puede decir de otros sectores como el de seguros, el financiero, el ocio y la cultura, el energético o las inmobiliarias.

Técnicas de persuasión para la venta tanto presencial como telefónica, promoción a través de las redes sociales y de páginas web, venta online y comercio electrónico, herramientas google de uso comercial, presentación de negocios o la elaboración de un plan de marketing forman parte de los contenidos tanto presenciales como a través de la red que se imparten en una escuela cuyos contenidos están adaptados a las nuevas tendencias de mercado y en la que también se aboga por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la sostenibilidad medioambiental.

RESULTADOS DE 2017

Prueba de la garantía de éxito de la escuela es que, en su primera edición, celebrada hace dos años, el 27 por ciento de los participantes lograron un empleo al poco de finalizar el programa, porcentaje que ascendió hasta el 46 por ciento seis meses después. Además, el 80 por ciento otorgó al programa una puntuación de 4,14 puntos sobre 5 y el 90 por ciento manifestó su intención de recomendarlo.

Entre lo más valorado, la formación tanto “dinámica como experiencial” recibida, el trato humano y la posibilidad de adquirir práctica y de acceder a un empleo.