Es noticia en Empresas: Red SSPA Donde nacen los sabores
Todos los Santos

La eternidad del mármol

El Grupo Empresarial Granero, además de gestionar varios cementerios en España entre ellos el de Cuenca, realiza tanto nichos como panteones y columbarios, algunos de carácter artístico
La eternidad del mármol
Instalaciones de la empresa en Cuenca. Foto: Saúl García
02/11/2018 - G. D.

El Grupo Empresarial Granero, con sede en Cuenca, está formado por una serie de sociedades a través de las que, con más de 80 profesionales en plantilla y una inversión superior al millón de euros anuales, desarrolla múltiples actividades, desde la elaboración de monumentos funerarios hasta la gestión y administración de cementerios y tanatorios pasando por la colocación de pavimento y la gestión de un balneario urbano y otro rural en Albacete.

En cuanto a los cementerios, gestiona los de Móstoles y Aranjuez, donde ha realizado obras de ampliación, además de encargarse de los servicios funerarios de los de Torrejón de Ardoz y Gandía. Y es muy destacable la rehabilitación que ha realizado del cementerio privado San Jaime de Valencia, un amplio espacio de 30.000 metros cuadrados concebido como “un gran parque con praderas verdes, árboles, arbustos y flores” cuyos monumentos funerarios “para siempre” se dividen en cuatro áreas (católica, musulmana, judía y ortodoxa) siguiendo las tradiciones y ritos funerarios de cada una de ellas.

CEMENTERIO DE CUENCA

A todo ello hay que añadir su gestión indirecta de cementerio municipal de Cuenca, donde en los últimos años el grupo ha realizado inversiones por valor de 6 millones de euros (entre 90.000 y 120.000 euros anuales), entre otras cosas para dotarle de un horno crematorio y sala de necropsias, así como de nuevas fosas, nichos y columbarios.

Con la ISO 9001 de control de calidad en sus manos, este grupo familiar gestiona asimismo el columbario de la iglesia de San Pedro y Santiago de Cuenca, en pleno Casco Antiguo, donde ha realizado una inversión de 103.000 euros, y el de la iglesia San Nicolás de Bari, en Priego, donde el dinero invertido ronda los 62.800 euros.

De su autoría es también el memorial a las víctimas de la violencia de género que en agosto de 2016 se instaló en el Paseo del Huécar coincidiendo con el aniversario del asesinato de las jóvenes Laura del Hoyo y Marina Okarynska. Un proyecto inspirado en el ‘Imagine’ del Central Park de Nueva York que suma 36.000 piezas de mármol y granito. “El resultado nos hizo sentir bien, en paz con las víctimas”, apuntan.

Otro dato a destacar es la puesta en marcha, en el año 2000, de la empresa Mármoles Granero, que cuenta con un Centro Especial de Empleo que da trabajo a más de diez discapacitados físicos dedicados a elaborar y colocar mármoles y granitos en obra.

A subrayar, asimismo, la instalación y construcción tanto de nichos como de columbarios, e incluso de panteones (que siguen teniendo su demanda), en numerosos cementerios españoles, entre los que destacan los columbarios artísticos con los que ha dotado a los de Fuengirola, Móstoles, Montjuic y Mons (Bélgica).

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Y su más reciente creación, en el año 2017 y de la mano de Mystic Design, es el proyecto ‘Todo-3D Imagina lo imposible’, que pretende dar soluciones a la conservación preventiva del patrimonio, la restauración y la fabricación de nuevos materiales para su reconstrucción a través de tecnología 3D y 4D. Así, a través de la impresión 3D la empresa es capaz de fabricar cualquier pieza y el escaneado 3D le permite obtener réplicas exactas a la original para reconstruir el patrimonio histórico.

En la actualidad, entre sus proyectos, además de la instalación de un nuevo cementerio en la Aldea de El Rocío, en Huelva, el grupo prevé gestionar los servicios del cementerio de Huete y lleva a cabo distintos estudios de mercado para construir nuevos cementerios, ampliar otros ya existentes e instalar columbarios artísticos o los llamados ‘jardines de reposo’.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS