Es noticia en Empresas: Red SSPA Donde nacen los sabores
Ecología

Coopera Natura: nueva tienda de productos ecológicos en Cuenca

La Entreverá y Despensa Natura han puesto en marcha un proyecto de economía colaborativa
Coopera Natura: nueva tienda de productos ecológicos en Cuenca
Foto: Saúl García
25/08/2019 - Dolo Cambronero

Cooperación, salud y medio ambiente son los tres pilares sobre los que se asienta Coopera Natura, un proyecto de economía solidaria que ha echado a andar esta semana en Cuenca y que aúna una tienda de productos ecológicos con una zona de cafetería.

La iniciativa es el resultado de la unión de la cooperativa sanclementina La Entreverá (integrada por Pedro Mesas y Chema Rubio) con Despensa Natura, del que formaban parte Jaime Illana y María Andrés.

“Cada vez hay más personas concienciadas que buscan productos ecológicos”, asegura Jaime Illana, que reflexiona acerca de las consecuencias en forma de alergias y enfermedades que pueden provocar otros alimentos tratados con pesticidas y otras sustancias.

Además, también explica que cada vez son más los ciudadanos que se han dado cuenta de la importancia de consumir productos de cercanía. “No tiene sentido comprar fuera mientras nosotros seguimos empobreciéndonos. Es la pescadilla que se muerde la cola”, añade.

Aunque Coopera Natura, ubicada en el número cuatro de la calle Poeta Diego Jesús Jiménez de Cuenca, abrió sus puertas e pasado lunes, el acto de inauguración oficial ha tenido lugar este sábado con música y presentaciones de los artículos por parte de los propios productores.

Despensa Natura, que abría solo algunos días, ya colaboraba con la cooperativa La Entreverá, que le proporcionaba muchos de los productos que ofrecían, aunque ahora dan un paso más con un nuevo local. El horario es, de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00 horas. Y los sábados, de 11:00 a 14:00 horas.

Uno de los retos es desarrollar actividades a lo largo del año, entre ellas talleres de cocina saludable para niños y para adultos

En relación con el perfil de cliente, puntualiza que “hay de todo”. Desde gente mayor que les dice que estos “tomates sí saben como los de antes” hasta personas jóvenes que buscan este tipo de consumo. Además, también los hay que están interesados en estos productos para cuidar su salud: “La alimentación es la mejor medicina”.

Coopera Natura tiene abiertas las puertas a todo el mundo aunque, consecuentes con la economía colaborativa en la que creen, animan a los conquenses a ser socios del proyecto. A cambio de una cuota anual, podrán beneficiarse después de descuentos en sus compras. “Es como un anticipo”, aclara Jaime.

“La diferencia con una tienda al uso es la transformación del espacio”, indica Jaime. Así, Coopera Natura cuenta también con una pequeña cafetería en la que se pueden degustar algunos de los productos que venden.

Además, también tienen previsto desarrollar talleres de cocina saludable para niños y para adultos. Ya han contactado con Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAs) con el objetivo de que se puedan poner en marcha cuando comience el curso escolar.

Uno de los retos de los creadores de Coopera Natura es ofrecer actividades a lo largo del año. Entre ellas, se plantean que los productores puedan venir a presentar sus proyectos. Y es que, además de promover el consumo de un alimento de cercanía y ecológico, también quieren estrechar las relaciones entre consumidor y productor más allá del mero intercambio monetario del mercado tradicional.