Es noticia en Empresas: Red SSPA Donde nacen los sabores
Emprendedores

Una cerveza artesana con sabor y olor a Tarancón

Cerveza Riánsares trabaja para sacar al mercado su tercera gama del producto, con un ingrediente singular que identifica al municipio: el paloduz
Una cerveza artesana con sabor y olor a Tarancón
06/07/2019 - Dolo Cambronero

Lo que era una simple afición se ha convertido en todo un proyecto emprendedor. A los jóvenes madrileños Miguel Pulido y Dani Díaz, compañeros de trabajo en la localidad conquense de Tarancón, les unía la misma pasión: elaborar cerveza a nivel casero. Hasta que juntos decidieron ir más allá y se hicieron con un equipo más profesional para fabricar su producto artesanal. Nacía así Cerveza Riánsares, que pronto va a hacer un año que se empezó a comercializar.


Sus pretensiones iniciales cuando decidieron dar vida a esta firma eran modestas. Aunque ninguno de estos emprendedores son de este municipio, lo que querían “era llegar al pueblo, que Tarancón tuviera su propia cerveza artesana”, detalla Pulido. “Eso se ha conseguido”, afirma. También el nombre es un homenaje a la localidad, a su río y a la patrona, la Virgen de Riánsares.


“Aprovechando el boom de las cervezas artesanas, decidimos ir más allá”, indica. La formación académica de estos dos jóvenes es completamente ajena a este mundo: Miguel Pulido, de 28 años, es veterinario y su socio, de 30, biólogo. Sin embargo, trabajan en el departamento de calidad de una industria agroalimentaria, lo que les proporciona una buena base para la elaboración de este producto.


La iniciativa ganó además el año pasado una de las ayudas del Concurso de Proyectos Empresariales Lanzadera, de la Diputación de Cuenca. “No teníamos muchas esperanzas”, reconoce Pulido, que relata que ya se había premiado antes una idea similar. Pero eso no impidió que fueran reconocidos, lo que les sirvió para darse a conocer y supuso un pequeño empujón económico.

De las ollas a un equipo profesional

Pasaron de elaborar cerveza en sus casas en las “típicas ollas” a trabajar con un volumen todavía pequeño pero industrial tras adquirir un equipo profesional. Primero empezaron dando a probar el producto a sus familias, amistades y compañeros del trabajo para poder ver sus reacciones y detectar fallos y virtudes. Hasta que en julio del año pasado llegaría el momento de su presentación en sociedad en el festival Caño-On de Tarancón. “Fue la primera vez que pusimos una carpa con nuestra marca”, recuerda.


Y a lo largo de estos meses han ido creciendo poco a poco. “Aunque estamos casi arrancandoáaún”, bromea Pulido. De todas formas, por el momento, Cerveza Riánsares ya se está distribuyendo en unos 15 bares y cinco restaurantes. Y también están empezando a negociar con distribuidoras y supermercados para llegar a más sitios. Además, pretenden arreglar su nave para desarrollar catas y eventos.

“Hemos apostado por sabores cítricos con aromas frutales y, sobre todo, refrescantes. La mayor parte del público demanda un producto suave”

Pero, ¿cómo es Cerveza Riánsares? “Hemos apostado por sabores cítricos con aromas frutales y, sobre todo, refrescantes”, detalla el joven. Y aunque reconoce que, a nivel personal, ellos prefieren un producto más fuerte, se han decantado por trabajar con uno más “suave” porque se han dado cuenta de que es lo que “la mayor parte del público demanda”.


La marca cuenta hasta el momento con dos gamas: una más tostada y otra más clara. Y como novedad, hay una tercera línea que va a salir al mercado próximamente con un ingrediente muy original: el paloduz.


“Hemos apostado por algo diferente; buscábamos un sabor que identifique a Tarancón”, avanza el joven. Después de darle vueltas, decidieron optar por esta raíz del regaliz y el resultado ha sido una cerveza tostada con tonos rojizos con un matiz muy singular. “Hay cervezas de muchos sabores pero no tenemos conocimiento de que haya una con esta planta”, indica.


A su juicio, en Tarancón hay cultura de vino y cervecera pero no de cerveza artesana. Por lo que uno de los retos de estos era también fomentar esta afición en la localidad. “Ahora, el siguiente paso es abrir mercado fuera”, señala.


A la hora de fabricar, una de sus señas distintivas es que la fermentación la llevan a cabo a baja temperatura, lo que alarga el proceso. “Penalizamos el tiempo pero por ahora nos lo podemos permitir porque el nivel de producción no es muy alto”, indica. No obstante, son conscientes de que si siguen creciendo, que es lo que esperan, tendrán que acortar el procedimiento. Como dice Pulido, “es un hobby que se ha hecho grande”.