DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Empresas: Donde nacen los sabores Ruta Gastronómica por la Provincia

Cámara de Comercio y Diputación apoyan a siete empresas para internacionalizar sus productos

La institución cameral ha puesto en marcha un año más el programa XPANDE de respaldo a la expansión internacional de las pymes
Cámara de Comercio y Diputación apoyan a siete empresas para internacionalizar sus productos
15/11/2018 - Las Noticias

Continuando con la labor de apoyo a la internacionalización de las empresas de nuestra provincia, que durante años viene desarrollando la Cámara de Comercio en colaboración con la Diputación de Cuenca, a través de su Patronato de Desarrollo Provincial, un año más la institución cameral ha puesto en marcha el programa XPANDE (Apoyo a la Expansión Internacional de las Pymes).

Son ya muchas empresas de la provincia de Cuenca que han podido constatar en el marco de este programa como han mejorado su competitividad al abrirse a nuevos mercados exteriores. En la convocatoria de este año, han sido 7 empresas de muy diversos sectores de nuestra industria agroalimentaria, como vino, aceite, azafrán, miel; y otros, como maquinaria de pellet o madera para instrumentos musicales, las que se verán beneficiadas. Algunas de ellas ya operan en mercados internacionales y otras lo harán por primera vez.

El Programa XPANDE se desarrolla en dos fases. En la primera, se ofrece a las empresas asesoramiento gratuito individualizado por parte de los técnicos especialistas de la Cámara de Comercio, realizando a la empresa un detallado Plan de Internacionalización que le permita abrirse a nuevos mercados exteriores y mejorar su competitividad, seguido de una fase de ayudas para el desarrollo del mismo consistente en una subvención del 70% de la inversión con un máximo de 9.000 €.

El objetivo que persiguen tanto Diputación como Cámara con estas iniciativas es contribuir a que nuestras pymes pierdan el miedo a exportar y vean en los mercados internacionales una oportunidad de negocio. También para las que ya lo hacen, apoyarles para su expansión y posicionamiento. Con ello, se favorece el crecimiento de la base de datos de empresas exportadoras regulares a través de un conjunto de apoyos en base a las necesidades y características de las empresas.

Los últimos datos conocidos de las exportaciones de nuestra región, hablan de unos resultados hasta agosto de un 4,8 % al alza respecto al mismo periodo del año anterior, superior al del conjunto de España que se quedó en el 4,2%. Si bien, nuestra provincia se sitúa en datos algo más bajos respecto al mismo periodo del año anterior, hay confianza en que con iniciativas como estas que llevan a cabo la Cámara y la Diputación se revierta esta situación y finalicemos el año con datos positivos.