DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Empresas: Donde nacen los sabores Ruta Gastronómica por la Provincia
Autónomos

El tejido autónomo experimentó un descenso del 0,77% en el último año

Desde CEAT Cuenca reclaman más ayudas como la ampliación de la tarifa plana
El tejido autónomo experimentó un descenso del 0,77% en el último año
30/01/2018 - Las Noticias

La Asociación Intersectorial de Autónomos de la provincia de Cuenca (CEAT) ha destacado la importancia de ayudar al tejido autónomo de la provincia de Cuenca tras un año en el que se ha producido un descenso de trabajadores por cuenta propia.

Así, cuando acabó 2016 había en nuestra provincia 19.471 autónomos, mientras que a la conclusión de 2017 se contabilizan 19.322 según señala la Seguridad Social en unos datos a los que ha tenido acceso la Asociación Intersectorial de Autónomos de Cuenca. Un descenso, aunque leve, de 149 trabajadores (-0,77%).

Sin embargo, las previsiones de CEAT para los próximos meses no son optimistas ya que, dicen, tradicionalmente enero es un mes en el que desaparecen algunas empresas que se ponen en marcha con motivo de la Navidad. Además, los últimos datos de afiliaciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social dejan entrever que estos malos datos se mantendrán hasta finales de 2017.

CEAT Cuenca indica que tras unos buenos meses de febrero a julio, la dinámica se ha convertido en negativa a partir de agosto con el descenso de 280 autónomos, sumando cinco meses consecutivos de descensos.

Valoración

Este dato es "preocupante" porque para consolidar la recuperación económica "es necesario que existan empresas y autónomos y que puedan desarrollar su actividad en las mejores condiciones". Por todo ello consideran fundamental que se generen condiciones para que se se creen nuevas empresas y también para que los autónomos puedan seguir con su actividad iniciada.

En este sentido, apuntan que la recuperación económica ha provocado que muchas personas que estaban emprendiendo hayan abandonado esta idea y han decidido regresar al mercado por cuenta ajena y confían que de cara al futuro se pueda recuperar el tejido autónomo con medidas como la ampliación de la tarifa plana.


Etiquetas:

Autónomos