CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Empresas:

El Campanu, una década mostrando la cocina asturiana en Cuenca

Del 18 al 28 de enero, deleitará a los comensales con un completo menú en el restaurante El Aljibe de la capital conquense
18/01/2018 - M. Jiménez

El restaurante El Aljibe de la capital acoge, del 18 al 28 de enero ambos inclusive, las décimas Jornadas de Cocina Asturiana de la sidrería marisquería El Campanu.

Una iniciativa ya consolidada en Cuenca y que surgió cuando uno de los propietarios de este afamado restaurante, José Manuel Mori, conoció pescando en Asturias a unos conquenses que hoy define como “grandes amigos”.

De eso hace ya casi 25 años y, como consecuencia de ese vínculo, nacieron en el Recreo Peral unas jornadas gastronómicas que, posteriormente, se abrieron a otros restaurantes de la capital, convertida para Mori Cuesta en su “segunda casa”.

Hasta aquí, catorce trabajadores de El Campanu de Cangas de Onís y Ribadesella traerán un completo menú con muchos platos, siete en total, una gran elaboración y a un precio “muy justo”.

De momento, el balance de este décimo aniversario es “muy positivo, porque de año a año nos vamos superando”. “Ya somos conocidos, el año pasado ya tuvimos mucha clientela y esperamos, al menos, igualar la pasada edición”, afirma, marcándose como reto el poder cumplir “con las expectativas del comensal, darle una buena calidad, un buen servicio y que estén un rato agradable en compañía de los asturianos”.

Ambos, asturianos y conquenses, son, dice, “buenos comedores, son de comer mucha cantidad y comida potente, que llena”, por lo que es un “gusto” para El Campanu “poder darles de comer, porque disfrutan de la comida de la misma forma en la que la disfrutan los asturianos”.

El Campanu tiene muchas ofertas para organizar estas jornadas en diferentes lugares de España

Tras agradecer la acogida que han tenido estas jornadas en Cuenca, Mori Cuesta recuerda que la nuestra es la única capital española que acoge actualmente estas jornadas de cocina asturiana de El Campanu, a pesar de que tiene “muchísimas ofertas en toda España”.

Por su parte, uno de los encargados de El Campanu de Cangas, Arsenio Díaz, organizador de las jornadas en Cuenca, admite que es “un año más de confianza hacia los conquenses” con la “satisfacción de superarse todos los años y traer la cocina asturiana a Cuenca”.

Una cocina que, subraya, “tiene otro toque de calidad, de cantidad, de sabor” y buena muestra de ello son los siete platos que componen el menú de este año, que trae como principal novedad la merluza de pinchu a la romana bañada con salsa de quisquilla de pedreru y los mejillones a la vinagreta de sidra.

Junto a ellos, una crema de calabaza con crujiente de jamón como aperitivo y platos como la centolla de Ribadesella cocida con su carro al natural, chipirón de potera a la plancha con verduritas confitadas y puré de patata, arroz meloso de langostinos y angulas de la lonja de Ribadesella, la típica fabada asturiana, y, cómo no, el cachopo El campanu, plato compuesto por filete de ternera asturiana con jamón ibérico, setas y una salsa de queso marca de la casa, al igual que la “cantidad, calidad de servicio y atención al cliente”, espeta Díaz.

“El cliente de Cuenca tiene buen paladar, sabe comer y es exigente, como el de Asturias”, opina también él, para, a continuación, puntualizar que ambos comensales “saben lo que quieren”.

Por su parte, ambas cocinas, conquense y asturiana, comparten, según Díaz Pedrón, “una gran calidad”.

Para él, la gastronomía conquense está basada en “productos muy buenos y bien trabajados”, aunque, como sugerencia, no olvida animar a los restauradores locales a “explotarlos un poco más y darlos más a conocer”.