DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Empresas: Ruta Gastronómica por la Provincia Red SSPA Donde nacen los sabores
energías limpias

Efener Energy: energías renovables, ahorro y sostenibilidad

La compañía conquense lleva desde 2014 ofreciendo un servicio de instalación y mantenimiento de sistemas de consumo basados en energías limpias
Efener Energy: energías renovables, ahorro y sostenibilidad
31/03/2019 - G. D.

Mejorar la eficiencia energética de las empresas, de las plantaciones agrícolas y de los hogares a través de la instalación de sistemas de consumo basados en el uso de energías renovables y ofrecer un asesoramiento técnico en la materia a sus clientes. Son algunos de los principales cometidos de la compañía conquense Efener Energy Cosulting, en marcha desde 2014 aunque cuyos promotores ya cuentan con una experiencia de varios lustros en empresas del sector.

El auge que ahora mismo tiene la energía solar, con una demanda creciente que se espera que todavía vaya a más dado su bajo consumo y bajo precio, no pasa desapercibido para una empresa especializada en servicios técnicos de ingeniería, arquitectura, prospecciones y geología y topografía que ofrece tanto el montaje de sistemas y aplicaciones para el uso de esta energía como su mantenimiento.

En el caso del sector agrícola, destaca la rentabilidad de los regadíos que se realizan a través de bombeos solares aprovechando las horas de sol para regar. Unos sistemas que, según asegura Eduardo Miguel García, responsable técnico de Efener Energy Consulting, en realidad tienen ya varios años de antigüedad, al ser inventados a primeros de los noventa en la provincia, pero cuya técnica se ha perfeccionado con los años.

En la producción de la empresa Efener destacan asimismo las bombas de calor geotérmicas, que convierten el aire en energía calorífica o de refrigeración y pueden permitir un ahorro con respecto al gasóleo de en torno a 1.000 euros al año.

“Estas instalaciones, que llamamos ecoeficientes, son capaces de consumir entre un 40 y un 60 menos de energía que los sistemas tradicionales, de modo que el plazo para amortizarlas y que empiecen a resultar rentables no suele superar los cinco años”, señala Eduardo Miguel García.

Los usuarios pueden decantarse además por la comodidad que ofrecen los suelos radiantes/refrescantes, que permiten calentar o enfriar el suelo de un modo que muchos consideran más eficaz que los radiadores convencionales.

Los clientes pueden optar por la comodidad que ofrecen los suelos radiantes

Previsión de futuro

Efener Energy Cosulting, que sobre todo opera entre Cuenca y La Mancha pero está abierta al conjunto del país, cuenta o con media docena de trabajadores pero la idea es llegar a la docena a final de año dado el futuro que se augura a las energías renovables.

“Creo que, en poco tiempo, solo a nivel local podría haber entre quince y veinte empresas más; en el caso del conjunto de Castilla-La Mancha, más de mil. Es un sector que, si le dejan potenciarse, puede generar unos 400.000 empleos”, opina García.

Si hasta ahora no se ha desarrollado más, considera, es por las trabas de determinadas políticas, como el denominado “impuesto al sol”, un cargo que se imponía al consumidor por la energía generada y consumida en su propia instalación, lo que dificultaba y desincentivaba el desarrollo de la energía solar fotovoltaica y del autoconsumo eléctrico en España. Pero su derogación a finales de 2018 abre la puerta a un mayor aprovechamiento de estas energías.

Eso sí, para su completo desarrollo se precisan, también, más especialistas electricistas y de climatización que puedan incorporarse a empresas del sector con un conocimiento especializado en la materia.