17 de Mayo de 2017
Empresas

La filosofía europea del albergue urbano llega a Cuenca

  • El Green River Hostel es el primer alojamiento de estas características.
  • Desde que se inaugurara el pasado mes de marzo está siendo un éxito ya que ofrece precios muy bajos con las comodidades de un hotel, además de un espíritu comunitario muy atractivo para los clientes  
boton compartir en twitter Share this Facebook
La filosofía europea del albergue urbano llega a Cuenca
El Green River Hostel ofrece una cuidada decoración, muy vintage, y todo tipo de espacios para sus clientes. Juan Pérez (en la imagen ) es su propietario. Fotos: Saúl García
N.Lozano
Los principales 'influencers' turísticos vaticinan que 2020 será el año de la explosión del turismo joven y este tipo de hospedaje es el que más se adapta a sus necesidades cuando viajan
Cuenca acaba de sumarse al espíritu de los hostels o albergues urbanos que tan populares son desde hace años en las principales ciudades europeas.  

A orillas del río Júcar, y de ahí su nombre, se inauguró el pasado 1 de marzo el Green River Hostel, un concepto totalmente nuevo de alojamiento turístico en la ciudad. Se trata del primero de estas características que funciona en la capital y de los pocos que existen en Castilla-La Mancha. De hecho, ni siquiera se ha aprobado aún en esta Comunidad la normativa que rige la apertura de estos establecimientos, al contrario que ocurre en Madrid o Cataluña, donde se están abriendo hueco a pasos agigantados.

Juan Pérez y su pareja decidieron embarcarse en esta aventura y aprovechar el potencial turístico de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad. “Vimos que había en Cuenca un vacío de este tipo de alojamientos que se caracteriza por tener precios muy asequibles pero ofreciendo todas las comodidades de un hotel”, explica Pérez.

Ésa es la filosofía del hostel. Al contrario de la idea que tiene mucha gente, no se trata de un albergue al uso sino que son lugares de calidad, limpios, seguros, donde está garantizada la privacidad y la comodidad.

Hoy en día todos los hostels del mundo se agrupan bajo la marca Hostelling International y cada uno de ellos deben garantizar unos estándares mínimos de calidad. Hay más de 4.200 distribuidos por más de 80 países en los cinco continentes. Sus dos grandes ventajas: el precio, desde 15 euros por persona con desayuno incluido, y la posibilidad de conocer gente, dado su ambiente “viajero”. 

Otra característica es que estén ubicados en edificios antiguos, estratégicamente situados o con un encanto especial. En el caso del Green River, sus propietarios adquirieron un edificio de cuatro plantas en la Avenida Virgen de la Luz de 1890. “Hemos tenido que hacer una inversión muy importante para reformarlo íntegramente”, señala el propietario. Sin embargo, han conservado partes del inmueble original, como la escalera, y han integrado otras como una de las puertas que hace las veces de recepción. 

Los detalles están muy cuidados y se ha conseguido un ambiente acogedor y único con una decoración vintage en la que se incluyen muebles y objetos adquiridos en ferias de antigüedades y también otros más personales y con valor sentimental. 

Como en todo hostel que se precie hay habitaciones que se comparten, al igual que los baños comunitarios, pero el conquense ofrece también habitaciones dobles, de cuatro, y de cinco plazas con baño propio, pagando una mínima diferencia. Debajo de cada cama hay una taquilla con llave para guardar los efectos personales.

Y si hay un lugar para el encuentro, esa es la cafetería. Aunque el Green River ofrece desayunos - algo que no es habitual en otros hostels- cada huésped puede hacer uso de la nevera. También hay otra sala con barbacoa, en la que en breve se instalará una pequeña cocina, sala de lavandería, sala de relax y biblioteca y un patio encantador. 

Sus gerentes no pueden estar más contentos de haber dado este paso. Juan Pérez afirma que desde su apertura ha estado lleno y han venido tanto jóvenes como familias españolas, pero también visitantes de muchas nacionalidades como americanos, rusos, chinos, japoneses… De cara al verano ya está prácticamente completo también.

“Los extranjeros tienen el concepto muy claro, les gusta conocer gente y viajan solos… esta es una forma de hacer amigos, algunos incluso se conocen aquí y se juntan después para el siguiente destino. Esta filosofía está cuajando en España poco a poco”. 

Las grandes bazas de este establecimiento ya se han definido muy bien desde el principio: la cercanía y el trato familiar y la limpieza, que obtiene un 10 de puntuación en webs de referencia como Booking.com o Hostelworld. Además, pretende formar parte de la vida cultural de la ciudad participando en iniciativas como el Babylon Festival, que patrocina en su segunda edición, o hacer en próximas fechas exposiciones de alumnos de Bellas Artes dentro de sus instalaciones. Asimismo, mantiene convenios con diferentes empresas turísticas para ofertar a los clientes visitas guiadas y otras actividades.

El propietario del Green River tiene muy claro que su éxito va a sentar precedente y a partir de ahora proliferarán más establecimientos de este tipo en la capital. “Los grandes ‘influencers’ turísticos señalan que en 2020 se va a producir una explosión del turismo joven y este tipo de hospedaje es lo que más se adapta a sus necesidades, por lo que estoy seguro que se van a abrir muchos más”.
Galería de imágenes del artículo: La filosofía europea del albergue urbano llega a Cuenca La filosofía europea del albergue urbano llega a Cuenca La filosofía europea del albergue urbano llega a Cuenca La filosofía europea del albergue urbano llega a Cuenca La filosofía europea del albergue urbano llega a Cuenca

< VOLVER IMPRIMIR EL ARTÍCULO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
FERIAGGAL
PUBLICIDAD
Conciertos San Julián 2017
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Guía de servicios
Posada de San José
Posada de San José
Hotel y restaurante
WH-Wine House
WH-Wine House
Vinoteca
Per Tutti
Per Tutti
Peluquería
Diamante Tapas
Diamante Tapas
Tapas
Web Dinámica
Web Dinámica
Desarrollo web - Diseño Gráfico
La Moneda
La Moneda
Cafetería
El Rento
El Rento
Restaurante
Tortugas Plaza Mayor
Tortugas Plaza Mayor
Pub
El Vestidor
El Vestidor
Boutique
Herbarium
Herbarium
Herbolario
© Copyright La Noticias de Cuenca       ||       Diseño, programación y hosting by web dinámica ®