12 de Abril de 2017
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'Eurogames', el renacimiento de los juegos de mesa que causa furor
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'Eurogames', el renacimiento de los juegos de mesa que causa furor

  • En el último año las ventas de los nuevos juegos de autor aumentaron en un 30% en la provincia de Cuenca. La media de crecimiento anual, dependiendo de las provincias, se sitúa entre el 20 y el 40% 
C.I.P.
En esta época en la que los videojuegos y el entretenimiento tecnológico gana por goleada, el ocio alternativo de los juegos de mesa se abre hueco a pasos agigantados, entre otras cosas por el boom de los juegos de autor, que ha revolucionado el mercado  con los denominados ‘eurogames’, llamados así por seguir el estilo europeo, fundamentalmente de Alemania que es donde más hay. Un modelo que a diferencia de los tradicionales deja de lado el azar para dar protagonismo a las capacidades de estrategia y negociación del jugador, además de mantener la intriga hasta el final y, sobre todo,  acortar la duración de las partidas. Una clave de éxito, que junto a la calidad y gran variedad en la cartelera de títulos ha conseguido disparar las ventas de los juegos de mesa, cuyo volumen de negocio a nivel nacional se cifra en 90 millones de euros y 2.200 millones en Europa. 

Cuenca no es ajena a este furor por los nuevos juegos de mesa. De hecho, el pasado año el incremento de ventas alcanzó un 30% más  solo con los juegos de Devir Ibérica, uno de los principales grupos editores, responsable de juegos tan conocidos ya como ‘Catán’ o ‘Carcassone’.

“Es el renacimiento del juego con personas y no con máquinas. No hay más.  Los juegos de mesa refuerzan que la gente se junte y hagan una actividad conjunta en la que se lo pasan bien  fuera de lo que es el mundo tecnológico. Esto es lo que está construyendo las ganas de volver al juego de mesa. Además, han cambiado tanto y son tan buenos que es una buena excusa para sumarse a esta tendencia”, señala el director de Devir Ibérica,  Joaquím Dorma.

¿Qué diferencias  marcan el auge de  los nuevos juegos de autor? 
Lo que han hecho los  juegos de mesa modernos es aprender del videojuego y de cómo la gente consume cultura ahora, y adecuarse. Los juegos de mesa ya no duran cinco horas para que todo  el mundo en su casa, se invente una regla para hacerlo más corto  y más interesante. Ahora los juegos  están hechos por autores que lo que consiguen es hacer que siempre sean distintos, que nadie se quede con la sensación de no habérselo pasado bien, que se pueda ganar hasta el último turno y que haya muchas ganas de ganar. Todo depende de la toma  de decisiones en lugar de la suerte de los dados. 
Son experiencias a todos los  niveles de dificultad, tanto para grupos como para todo tipo de personas. Son   extraordinarios, no solo los nuestros, los de la competencia también. La gente los ha descubierto, los compra y los juega.

¿Cómo está el mercado de juegos de autor en Cuenca?
En Cuenca estamos en la media nacional. Hemos vendido aproximadamente 6.000  juegos el año pasado de nuestro catálogo. No se notan grandes disfunciones  territoriales. Dependiendo de la zona, el juego de mesa está creciendo entre un 20 y 40% cada año, y cada vez se nota que está más consolidado porque  ya no solo se vende en Navidad, sino que es una actividad que se hace todo el año. Por tanto, cada vez están más disponibles en los puntos de venta y la gente se acostumbra a comprar un juego cada dos o tres meses, probarlo, jugarlo, hacer seis o siete partidas y luego aparcarlo un tiempo , comprar otro… esto está  ocurriendo en todas partes. En Cuenca el nivel de crecimiento que hemos tenido en el último año es del 30%.

Esta evolución entiendo que también habrá llevado un importante aumento de editores...
 Sí. Todas las cifras del sector han crecido pero lo que es divertido es que en el festival DAU de Barcelona, en el que nos juntamos todos, hace  cuatro o cinco años  en la primera edición éramos 18 editores y en el último más de 40. Es decir, cada vez hay más gente que se lía la manta a la cabeza y empieza a editar sus propios juegos.

¿Se está dejando en un segundo plano a los clásicos?
No, yo creo que todo el mundo crece. Lo que ocurre es que los juegos de autor crecen a un ritmo mucho más rápido porque están mucho más adaptados a la realidad del tiempo que tenemos disponible y también porque hay mucha variedad. Nosotros decimos que a todo el mundo le gusta jugar pero no a todos le gusta jugar a lo mismo, por eso sacamos más de 40 novedades al año. Hay juegos para gente que ya es experta, para los que están haciendo el proceso de introducción  a este formato de ocio. Juegos para grupos grandes, para padres con niños… intentamos satisfacer todas las posibilidades que tiene el juego como herramienta de diversión. En lo que insistimos es que la gente no compre el que no le toca, que es lo más difícil de conseguir.

¿Qué elementos básicos tiene que tener un buen juego de autor?
Pues que el reglamento sea muy claro, que la temática y la mecánica del juego se adecúen al público al que va dirigido y que cada partida sea distinta; que todo el mundo disfrute y que no sea excesivamente largo, que es lo más importante.

Porque no hay tiempo para jugar...
No hay en todo el sur de Europa. Nos creemos, y esto es una mentira repetida por todos, que aquí se juega a menos juegos de mesa que en el Norte de Europa porque hace sol y estamos en la calle., en las plazas...Todo esto es mentira. Aquí se juega menos porque es más difícil conciliar la vida laboral y familiar.  Si no fuera  así  no ocurriría, por ejemplo, que en España se vendan más consolas per cápita que en el Norte de Europa. Y es así porque es lo que utilizan los padres para  ‘cangurizar’ a los hijos; claro,  luego se quejan de que no salen de casa  y de que están todos los días encerrados en su habitación. Pero esto es una pescadilla que se muerde la cola. Si toda la familia está a las cinco de la tarde en casa es mucho más probable que cenen juntos y mucho más probable que realicen cualquier actividad, ya sea ver una serie juntos o jugar a un juego de mesa, que si los padres llegan a las ocho de la tarde y a ellos les han enviado a realizar actividades extraescolar  o están en casa ya jugando a la consola, esto es lo que hay.

¿Llegan los eurogames a hacer competencia al ocio tecnológico?
Nosotros lo que decimos siempre es que compartimos público, muchos de nuestros consumidores y clientes también juegan videojuegos como también van al fútbol Es una experiencia diferente, no es competencia. Nuestra competencia es todo aquello divertido que atraiga a las personas en lo que estén dispuestos a invertir su tiempo de ocio. La gracia que tenemos es que ofrecemos un tipo de actividad distinta a las demás, que pone en un plano de igualdad a toda la gente desde un primer momento. y seguro que se van a divertir. Que se informe bien del juego con el que empiezan y que se animen, porque lo pasarán bien y además ayuda a fomentar la socialización. Esa tendencia al individualismo por las nuevas tecnologías sí que me preocupa. 

Además de la socialización, Devir ha empezado a llevar los juegos de mesa a los colegios como elemento educativo ¿Cómo va el proyecto?
Estamos introduciéndolo en Madrid. Hicimos una  aproximación a 50 centros, y  a través de psicólogos especializados hemos dado formación a más de 300 profesores, a los que hemos explicado que sobre todo el juego no tiene que ser ni un castigo ni una actividad obligatoria, tiene que ser algo para divertirse. Los juegos de mesa mejoran la memoria, la atención,  y las habilidades de los niños y de la celebración de partidas entre los alumnos se pueden extraer conclusiones, ver dónde son fuertes y dónde no y en qué se les tiene que ayudar. Es nuestra forma de aproximación a las escuelas,  el juego es tanto que todo lo que se aprende a nivel de contenido, sociabilidad, tiene que ser consecuencia de la propia diversión del juego. Nosotros intentamos no hacer esto que llaman la gamificación seria para sacar resultados inmediatos, sino contribuir con una herramienta más que es muy atractiva para los chavales y de ahí  formar a los profesores para que cuenten con una herramienta didáctica más y mediante el análisis de lo que ocurre en esas partidas puedan ayudar a que los niños mejoren sus capacidades.

¿Hay un calendario de expansión del proyecto? 
De momento no. En Madrid terminaremos en junio  y vamos a preparar más acciones para empezar a finales de año, aún no sabemos donde lo haremos ni cuando será la siguiente pero sí que queremos llegar a todas partes. 

JUEGOS PARA TODOS
Sólo el pasado año Devir vendió en España 400.000 juegos. Y el mercado no para de crecer. Después de que 'Código Secreto' ganara el año pasado el Spiel des Jahres (Juego del Año en Alemania), el premio más prestigioso del mundo, en este 2017 Devir publica 'Código Secreto Imágenes', en el que lo que antes eran palabras ahora son imágenes… pero siguen siendo dos equipos de espías que envían un mensaje codificado a sus compañeros.

Entre las novedades para este año se suman 'Barcelona', inspirado en la Barcelona burguesa del siglo XIX e 'Imhotep' donde los jugadores se convierten en constructores de Egipto y en sólo seis rondas han de contribuir en la construcción de una pirámide, una cámara funeraria, un templo y un obelisco. 'Océanos' es otra de las novedades, hay que explorar las profundidades submarinas para conseguir tesoros, animales submarinos y coral. La sorpresa infantil es 'Leo', un león muy divertido y desmemoriado. 

Para Dorca la clave es que "no todos los juegos son para todos pero existen juegos para todos. La primera vez que jugamos es determinante para que lo continuemos haciendo, por lo tanto la elección es importante”. 

Una completa cartelera de títulos que se suman a los “board games” más conocidos como 'Catan', al que juegan en la ficción en la serie televisiva  Big Band Theory o en la realidad conocidos rostros como Mark Zuckerberg de Facebook o Reid Hoffman de Linkedin o el exitoso ‘Carcassonne’, al que se suman otros juegos como ‘Fantasma Blitz’, ‘Sushi Go’, ‘Isla Prohibida’, o ‘Laberinto Mágico’, que están causando furor. 

Y es que para el director de Devir Ibérica, “en un mundo donde a menudo se juega solo, los juegos de mesa socializan, nos permiten jugar, hablar, reír… con la familia, con los amigos o con compañeros de juegos. Los juegos de mesa nos comunican con los demás, y transmiten una serie de valores: por ejemplo, la cultura de la negociación, muy importante en los nuevos juegos de mesa. Y nos enseñan a perder, sin que tenga más consecuencias que perder la partida”. 

Una nueva era para los juegos en cuyo empuje tienen mucho que ver estos nuevos juegos de autor.
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