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Especial San Mateo 2017

La campaña de Navidad generará casi mil empleos en la provincia

La CEOE advierte de que en Cuenca no se crearán tantos empleos como en las grandes provincias y CCOO de la temporalidad de estos contratos

12/12/2016 · Gorka Díez

Con el encendido de las luces y la inauguración de la decoración navideña que en Cuenca capital y las principales localidades de la provincia coincidió con la llegada de diciembre y el puente de la Constitución, se ha abierto oficialmente la campaña de Navidad, que dispara la demanda sobre todo en comercios como jugueterías, perfumerías y tiendas de ropa, además de en empresas de transporte y alimentación, pero también en la hostelería, cuyos bares y restaurantes ya han empezado a ofrecer cenas de empresa y a partir del 23 de diciembre verán incrementada su clientela con los no pocos conquenses que residen fuera pero acostumbran a regresar a la provincia en estas fechas festivas.


Esta tradición tiene, lógicamente, su impacto económico, tanto en las empresas, que aumentan su recaudación, como en la contratación de trabajadores, que se incrementa tanto en el comercio como en la hostelería.


En cuanto a lo segundo, según un estudio elaborado por Adecco, la provincia de Cuenca registrará de aquí a finales de enero 980 nuevas contrataciones, una cifra importante aunque insuficiente si se tiene en cuenta el número de desempleados del sector. No en vano, aunque el pasado noviembre la provincia registró 4.192 parados menos que el mismo mes del año anterior según los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo, había todavía 15.489 desempleados. Y la mayoría de ellos concentrados en el sector servicios, cuyos 9.787 parados suponen el 63 por ciento del total.


Además, aunque con respecto al mismo periodo del año anterior Adecco habla de un incremento de las contrataciones en el conjunto de la región del 14 por ciento, los 980 contratos que se prevén en Cuenca están muy por debajo de los hasta 14.753 previstos en Guadalajara, los 6.606 de Toledo, los 2.351 de Albacete y los 1.687 de Ciudad Real.


No en vano, Cuenca, es, de hecho, la segunda provincia que menos contratos registrará en esta época de todo el país, solo por delante de Soria, donde se prevén 853 contrataciones, y muy por debajo de la tercera provincia por la cola, Badajoz, con un total de 1.241.


POCO TEJIDO EMPRESARIAL

La CEOE-Cepyme advierte en este sentido de que en Cuenca no se crearán tantos empleos como en las grandes provincias “con grandes almacenes y mayor tejido empresarial” y que dicha generación se concentrará principalmente en “centros comerciales y algunas empresas de logística”. Pese a ello valora estas previsiones de creación de puestos de trabajo, que atribuye al “mayor dinamismo de la actividad económica” fruto de “un incremento de la confianza del consumidor y de la demanda interna”.


Temporalidad

El secretario general de CCOO en Cuenca, Pedro José Lucas, incide por su parte en que, al igual que en Semana Santa y verano, este aumento de la demanda laboral será “coyuntural” y mayoritariamente “a tiempo parcial”, incluso con contratos “de horas” que además “en muchos casos se incumplen ya que en estas fechas se concentra el pico más alto de producción, lo que hace que las jornadas se alarguen en muchos casos”, ante lo que pide un refuerzo de la labor de inspección en las empresas.


Para el dirigente de CCOO, lo ideal sería que al menos parte de estos contratos, una vez pasadas las Navidades y las rebajas en el caso del comercio, pudieran convertirse en indefinidos, pero vaticina que “casi ningún contrato pasará a serlo”. “Es la tónica de todos los años tras dos meses como octubre y noviembre que suelen ser malos. Después, los contratados volverán al paro”, advierte.


Para que el empleo que se genera estos días pudiera mantenerse a lo largo de todo el año considera que sería necesario “sujetar a la población en la provincia, porque seguimos perdiendo población y, si cada vez somos menos, y a pasos agigantados, va a haber menos consumo”.


A ello añade a la necesidad de atraer a empresas del sector industrial, algo de lo que Cuenca carece al contrario que las vecinas Albacete o Madrid. “Al depender tanto del sector servicios y tener una capacidad industrial tan pequeña, la capacidad de consumo es muy limitada”, insiste.


En la CEOE destacan no obstante que este año se prevé una mayor duración de los contratos gracias a “eventos como el Black Friday, que adelanta unos cuantos días la campaña”, y señalan que para que se genere más empleo y este sea más estable es necesario que siga habiendo “estímulos a la economía que generen confianza en empresasy consumidores”.

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