25 de Septiembre de 2017 Son las 10:08

Empresas

Empresas

Especial San Mateo 2017

El dossier de la candidatura a Capital Gastronómica ensalza la "cocina encantada" de Cuenca y su patrimonio

En su parte final, el dossier incluye datos sobre la infraestructura turística de Cuenca capital y su provincia

30/9/2016 · Gorka Díez

Un total de 120 páginas con fotografías de Cuenca, su patrimonio y su gastronomía, a todo color, y textos del cronista oficial de la ciudad, Miguel Romero, conforman el dossier de la candidatura de Cuenca a Capital Española de la Gastronomía, que este viernes ha sido presentado en la plaza de Mangana y remitido a la Federación Española de Hostelería, que será el 18 de octubre cuando haga oficial el nombre de la ganadora.


Se trata de un dossier en el que se habla, a modo introductorio, de las principales calles, monumentos, museos y festividades de la ciudad, sin olvidar rincones de la provincia como la Ciudad Encantada, los molinos de Mota del Cuervo o la hoz de Priego, para a continuación entrar en los sabores de la “cocina encantada” conquense, con su ajo arriero y su garbanzá, sus judías blancas con perdiz y su mojete manchego con pimientos rojos, y tras ello de sus vinos y denominaciones (Manchuela, Uclés, Ribera del Júcar, La Mancha), sus quesos, su cordero, su miel, su aceite de oliva, su ajo morado y negro, su azafrán.


Hay, también, apartados dedicados a la caza, a las huertas de la provincia, al tomate rosado, al pepino de Huete, a dulces como las rosquillas de yema, las tortas de aceite y las cruces de Calatrava, y el dossier se completa con una larga lista de personalidades que respaldan la elección de Cuenca, empezando por la embajadora gastronómica del XX Aniversario, Mari Paz Martínez, y siguiendo por otros chef de prestigio como Jesús Segura, Jennifer Morter, Luis López Barchín o Mercedes Torres, a los que se añade gente de la cultura y el deporte con nombres propios como los de Antonio Pérez, José María Cruz Novillo, Tico Medina, Raúl Torres, Javier Gomá, Eduardo Ladrón de Guevara, Joaquín Caparrós y así hasta cerca de un centenar.


En su parte final, incluye datos sobre la infraestructura turística de Cuenca capital y su provincia, un programa de las actividades relacionadas con la gastronomía previstas para 2017, tanto en la capital como en la provincia, entre ellas una ruta nocturna de cócteles, la segunda ruta del pincho de tortilla, un concurso fotográfico o la que será la décima edición de la feria de la tapa, y una reivindicación del Bosque de Acero como edificio “abierto, innovador, singular, accesible” que pretende albergar distintos eventos como talleres, sesiones de show cooking y ferias gastronómicas.


Durante la presentación, el alcalde, Ángel Mariscal, ha agradecido el trabajo realizado en la elaboración del dossier y el apoyo decidido de un buen número de personalidades e instituciones, mientras que el presidente de la agrupación de hostelería, José Luis Zorita, ha confiado en que sirva que Cuenca sea la ciudad elegida el 18 de octubre. “Frente a la gamba de Huelva, de la que tanto se habla, nosotros tenemos los zarajos de Cuenca”. 


Ganar no será fácil, porque Cuenca tendrá enfrente a una dura rival como es Huelva, pero se trata de tener “fe y esperanza”, concluye Zorita.

Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información