Es noticia en Deportes: Piragüismo Diputación de Cuenca Escalada Fútbol Sala Balonmano Voleibol Baloncesto Senderismo Fútbol
Balonmano

Se buscan dos equipos para la Copa Asobal

Hay 27 combinaciones posibles. Anaitasuna parte con más ventaja, seguido del Granollers, Liberbank Ciudad Encantada y Guadalajara
12/12/2017 - José Luis Pinós

Mañana miércoles se disputará la jornada número 15 de la Liga Loterías Asobal, última del año y última de la primera vuelta. Como establece el reglamento de competición, los cuatro primeros equipos al término de la primera vuelta tendrán derecho a participar en la Copa Asobal. Dos de ellos ya están clasificados: son el Barcelona, matemáticamente por su posición en la tabla y el Abanca Ademar por ser el equipo organizador.

Para las otras dos plazas hay cuatro aspirantes con estos puntos en la tabla: Anaitasuna (19), Granollers (19), Guadalajara (18) y Liberbank Ciudad Encantada (18). Estos son los partidos para este miércoles: BM. Huesca-Liberbank Ciudad Encantada, Anaitasuna-Zamora y Guadalajara-Granollers.

Es evidente que los grandes favoritos son el Anaitasuna y el Granollers porque dependen de ellos y, ganando, estarían clasificados matemáticamente. Dentro de una razonable lógica, lo normal es que el conjunto pamplonica no deje escapar los puntos en casa ante el Zamora, un rival que fuera baja mucho su rendimiento.

La clave para el resto de participantes se centra en el duelo directo en Guadalajara. Si gana el conjunto alcarreño, se clasificará para la Copa porque superaría a su rival y, en caso de victoria del Liberbank, también por el resultado en liga. Si gana el Granollers, también se clasificaría. Pero ¿y si empatan? El Granollers tendría 20 puntos y el Guadalajara, 19. Si gana el Liberbank Ciudad Encantada en Huesca, también tendría 20 puntos pero el empate le favorece ante el Granollers. Sería el conjunto conquense el clasificado.

La Liga Loterías Asobal ha realizado el estudio de todas las posibles combinaciones que se pueden dar, incluidas las de en caso de empate a puntos. Se las mostramos en los siguientes cuadros, pero como resumen el Anaitasuna tiene un 38,89 % de posibilidades, el Granollers un 29,63 %, el Liberbank Ciudad Encantada un 16,67 % y el Quabit Guadalajara un 14,81 % aunque curiosamente depende de él.