DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Esgrima Baloncesto Fútbol Balonmano Diputación de Cuenca Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Fútbol Femenino Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d
Rugby

El Rugby A Palos tira de pundonor y es nuevo líder de su categoría

Con la enfermería llena y una convocatoria reducida, el XV Conquense venció al Inter Alzira por 15-38 y se coloca primer en la 2ª Territorial Valenciana
El Rugby A Palos tira de pundonor y es nuevo líder de su categoría
Foto: Jesús García Palomares (Club Rugby A Palos)
18/02/2019 - Las Noticias

El Club Rugby A Palos selló una difícil papeleta esta jornada imponiéndose al Inter Alzira por 15-38. La victoria más el punto extra del bonus ofensivo permitió dormir líderes a los conquenses por tercer sábado consecutivo, y se mantuvieron en lo más alto gracias al triunfo de Albacete sobre Elche, inmediato perseguidor. Resultados que aprietan el cuarteto de cabeza que lidera, por primera vez en su historia, el XV conquense a falta de sólo dos jornadas para la conclusión de la liga regular.

Un triunfo que a resaltar por varios motivos. El primero sin duda por la escasez de efectivos que dispuso Carlos Villar. Con la enfermería llena, el técnico viajó con sólo 18 jugadores (3 cambios), para enfrentarse a un rival que en Cuenca ya puso las cosas muy difíciles por su duro juego de delantera, donde prevalecía la estrategia de lo físico sobre el juego de mano. El segundo y más importante, es por el hecho de que los conquenses encaran las dos últimas jornadas de liga desde lo más alto, con un partido en casa restante y una jornada final a domicilio contra su inmediato perseguidor, Elche CRU, para cerrar la fase regular.

Fue un encuentro donde los menos habituales dieron un paso adelante, demostrando el potencial de los conquenses en los momentos más delicados. Así, destacaron jugadores como Edu volviendo a la titularidad, Wilhem o Sintayu como ágiles terceras y todo un reajuste en los tres cuartos, con Bekelar y Sepúlveda como pareja improvisada de centros, Álex y Javi García en las alas ganando tablas o Paco de La Cruz actuando como zaguero de emergencia.

Los conquenses tardaron, pero fueron los primeros en abrir el marcador con un try de ‘Bekelar’. La réplica la pusieron los locales dando la vuelta al marcador con dos ensayos obra de Palop Soler y Garrigos. En los últimos instantes del primer tiempo, el A Palos volvía a tomar la iniciativa con un nuevo ensayo transformado, posando el balón Iván Lujan tras una gran carrera en solitario, y pateando la conversión con efectividad Paco de la Cruz.

Tras el descanso, los conquenses sumaron tres puntos más con un puntapié de castigo (10-17), pero los locales volverían a ensayar ajustando de nuevo la contienda, con un posado de oval por medio del local Balumyan.

Pese al tonelaje inferior, los conquenses se ordenaron de manera precisa para favorecer los empujes colectivos rectos y contundentes. Así, y ante el creciente cansancio de los jugadores del Inter Alzira y la expulsión de uno de sus efectivos por su actitud frente al colegiado, los verdinegros empezaron a golpear y sumar, logrando no sólo el llevarse el partido a su terreno sino, además, el punto extra y vital de bonus ofensivo.

El Rugby A Palos tira de pundonor y es nuevo líder de su categoría

De esta manera, Fabio Arango lograba el tercer ensayo antes de la hora de partido y, sólo diez minutos antes de la conclusión, los conquenses rematarían la faena con acciones de anotación realizadas de nuevo por Iván Luján y ‘Bekelar’.

El enfrentamiento acabaría así con el 15-38 que da cinco puntos (victoria más bonus ofensivo) al Rugby A Palos colocándose en primer lugar de la 2ª Territorial Valenciana con 47 puntos. Los conquenses tienen uno más que Elche CRU, que cayó derrotado frente a Albacete (34-39) pero sumando dos puntos (uno por bonus ofensivo al realizar más de 4 ensayos en el partido, y otro más bonus defensivo, al perder por menos de siete puntos). Es la primera vez en la historia del club conquense que se coloca en lo más alto de esta categoría.

Por detrás y también metidos en la pelea aunque con menos posibilidades, queda en tercera plaza el CR Albacete, con 42 puntos, y el Tecnidex Valencia B, con 41.

ANÁLISIS DEL TÉCNICO

Por su parte, Villar destacó la actitud de su equipo en un encuentro muy pealado y donde los conquense tuvieron el hándicap del peso total. “El rival realizaba mucha presión sobre nuestro apertura, por lo que hemos intentado meter patadas a los espacios de su zaguero y tratar de que las alas corrieran”, declaraba el entrenador conquense.

Así, valoraba la actuación del A Palos en jugadas clave como las touches, “de donde han salido dos ensayos gracias a los mauls”, añadía al tiempo que admite que la mayor dificultad ha estado en la situación de los tres cuartos. A pesar de ellos, Villar señala que “los suplentes han cumplido muy bien, Sepúlveda ha placado genial y los alas se han ido adaptando poco a poco, al igual que Marcos, es un valor al alza”.

PRÓXIMAS CITAS

El Rugby A Palos se medirá este sábado 23 de febrero (16:00 horas) a la Universidad Católica de Valencia. Será el último partido como local de los conquenses correspondiente a la fase regular de la competición ante un rival que llega con una dinámica ascendente de juego. Por su parte, los jabatos tratarán de cerrar una temporada perfecta en casa, donde sólo conocen la victoria en la presente temporada.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS