DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Fútbol Femenino Balonmano Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Diputación de Cuenca Fútbol Baloncesto
Fútbol

Un proyecto desde la base con vistas a medio y largo plazo, así es la nueva Balompédica

Afronta su reconversión después de renovar su filialidad con el San José Obrero y absorber el Ciudad de Cuenca CF en el juvenil
Un proyecto desde la base con vistas a medio y largo plazo, así es la nueva Balompédica
El director deportivo de la U.B. Conquense, Javi Soria. Foto: Mario Gómez
31/07/2019 - Mario Gómez

Hace más de un mes que la nueva comisión gestora comenzó a operar en el seno de la Unión Balompédica Conquense. La delicada situación económica por la que atraviesa el club (con más de un millón de euros de deuda) es inevitable que afecte al resto de sus operaciones, no en vano, la dirección ha presentado un proyecto deportivo con un sentido claro: el de cementar un camino que lleve a lo largo de los años al futbolista de Cuenca progresivamente desde las escuelas al primer equipo. En este sentido, Javier Saiz Soria, directivo deportivo de la Balompédica, deja claro que “pese a que la directiva actual adquirió un compromiso de una temporada y la celebración de nuevas elecciones, se ha trazado un proyecto basado en la cantera con resultados a medio y largo plazo”.

En esta labor ha sido vital recuperar el acuerdo de filialidad con el San José, roto unilateralmente por el cuadro rojillo ante el descontento con la anterior directiva, y la fusión con el Ciudad de Cuenca CF, que creará tres equipos juveniles del Conquense (uno en categoría provincial, otro en la nueva Preferente Juvenil y un último en Liga Nacional).

“El 5 de agosto se realizarán diversas pruebas con unos 60 jugadores según nuestras previsiones, ahí, Iván Rubio actuará como coordinador y en colaboración con los técnicos se irán conformado los tres equipos en función de los futbolistas”, señala Soria que argumenta que de este número, más de la mitad proviene de la estructura juvenil del San José Obrero y del Ciudad de Cuenca.

PRIMER EQUIPO
El proyecto del club es poder contar con el mayor número posible de futbolistas conquenses en la plantilla, sin embargo, la situación de la entidad y el mercado al alza ha hecho que lleguen refuerzos externos como Zequi, Isi Jareño, Edu Cabana o José Javier Amat, siendo Héctor Rubio y José Vega los únicos jugadores que han retornado al club.

“Nuestra idea es tener ese máximo de jugadores de Cuenca que nos permita reducir el presupuesto, pero la situación no es nada fácil, tanto Alfonso, como Fran y yo habremos ojeado a más de 500 futbolistas desde que comenzamos a trabajar. Se ha hablado con Álex Mozo, Toboso ó Manzano. Al final nosotros no podemos competir en el aspecto económico, pero sí ofrecemos ese escaparate deportivo, ahí están los ejemplos de Carlos Bravo, Jairo Cárcaba, Jorge Fernández o Arroyo”, indica Soria que admite que la imagen del club en las últimas fechas no ha ayudado a la hora de negociar: “Al final, futbolistas, entrenadores y agentes hablamos, y la incertidumbre que había en el Conquense ha restado en jugadores que tenían una buena primera impresión del club”.

Así, el exfutbolista coge las complicadas riendas de ajustar con precisión las necesidades deportivas a un limitado presupuesto, trabajando sin contar con informes de su antecesor, Juanma Barrero (actual 2º entrenador del AD Mérida), que en su etapa como director deportivo no dejó informe alguno de jugadores. “Sabemos que hizo un seguimiento de la plantilla, pero en el club no se ha quedado nada”, lamenta Javi.
De esta manera, la Balompédica afronta una temporada sólo apta para valientes, dando molde poco a poco a una estructura que sueña con potenciar el futbol conquense.

Un proyecto desde la base con vistas a medio y largo plazo, así es la nueva Balompédica