DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Fútbol Femenino Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Diputación de Cuenca Balonmano Fútbol Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Baloncesto Esgrima
Deporte

Una propuesta de clubes planteará un foro-debate sobre gestión deportiva

Se trata de una iniciativa procedente de la unión de entidades deportivas de distintas disciplinas para mejorar la situación del deporte en la capital conquense
Una propuesta de clubes planteará un foro-debate sobre gestión deportiva
Fotos: M.Gómez
02/03/2019 - M. Gómez

Este viernes se ha celebrado en el Centro Joven de Cuenca una nueva reunión de la iniciativa popular, que tiene el objetivo de aunar a la mayor cantidad de clubes posibles para crear un frente común de acción ante diversos temas. Así, estos encuentros previos de debate y aportación de ideas tienen previsto su exposición en unas jornadas sobre la gestión deportiva previstas para el próximo mes de mayo y que contarán con el apoyo de la UCLM.

A este encuentro, acudieron en torno a una veintena de representantes de distintos clubes y deportes de la ciudad: alpinismo, motor, fútbol, escuelas deportivas, piragüismo, rugby, gimnasia rítmica o tenis, estuvieron presentes ante el lanzamiento de la propuesta realizado por Rafa Reyes, Guillermo García y David Cuesta, encargados de esta iniciativa.

El trabajo y metodología de la cantera del deporte de Cuenca, el estado de las instalaciones y su gestión o la transparencia en inversión y subvenciones son los tres grandes bloques planteados en esta sesión. En esta línea, Rafael Reyes señaló la importancia de formar una unión entre clubes para seguir mejorando la actividad deportiva en la ciudad. Desde una colaboración "para el intercambio de metodologías, trabajo en equipo, didácticas o conocimiento de otras disciplinas hasta representar un frente unido ante instituciones.

Como ejemplo ante esta iniciativa, Reyes y García aludieron al caso de otras ciudades como Guadalajara o Huesca, localidades de las que procederán ponentes para el futuro foro-debate que expliquen el modelo de gestión y aporten nuevas ideas. Por otro lado, esta primera sesión conjunta dejó constituidas tres mesas de trabajo (correspondientes a los tres bloques de actuación citados anteriormente) para establecer una labor de ideas, propuestas y otros asuntos para plantearlos en estas futuras jornadas de debate.

Reyes señalaba que "por el momento y ante la formación de esta 'asociación de clubes' sólo se ha hablado con la universidad, quien se ha volcado con la idea y nos cederían tanto el espacio, darían difusión y traerían a los ponentes de las jornadas", mientras que de cara a los clubes ha vuelto a incidir en que "se puede llegar mucho más lejos" para mejorar el deporte en la ciudad.

Una propuesta de clubes planteará un foro-debate sobre gestión deportiva

GRUPOS DE TRABAJO

Desglosando los tres grandes puntos de acción que esta iniciativa propone perfilar con las mejores ideas y propuestas y llevarlas a esas futuras jornadas, la primera de esta línea de trabajo versa sobre la 'Cantera' del deporte de Cuenca. Así, García remarcaba que una unión de clubes permitirá mejorar el trabajo desde la base y ayudar a un niño a que conozca la variedad deportiva que ofrece la ciudad. "Ojo, no estamos diciendo en ningún momento de cambiar a un niño o niña de su deporte, sino que sea consciente de que puede haber otras disciplinas en las que pueda mejorar su potencial", subrayaba Reyes.

Sobre la instalaciones y gestión deportiva hubo más participación en cuanto a la idea común de los presentes en señalar el deterioro de las instalaciones deportivas municipales o las condiciones en las que entrenan ciertos equipos. Mientras que en el último punto sobre inversiones y subvención, se pidió mayor transparencia y objetividad a la hora del reparto de las ayudas.

COMPROMISOS

Además de las líneas previstas de trabajo para el futuro foro-debate, esta iniciativa popular también trabajará para la elaboración de un calendario global de eventos conquenses, para mejorar la planificación y evitar así coincidir en la medida de lo posible con otros eventos, como para informar de los distintas pruebas o partidos al espectador. De igual manera, se idea la propuesta de rescatar los 'juegos conquenses' donde varios clubes participarían en distintas modalidades deportivas, en un ambiente lúdico y festivo.

Para participar, aportar ideas o más información, pueden escribir al correo aportado por esta iniciativa: cuencaporeldeporte@gmail.com

Una propuesta de clubes planteará un foro-debate sobre gestión deportiva