Es noticia en Deportes: Baloncesto Balonmano Diputación de Cuenca Fútbol Sala Senderismo Escalada Piragüismo Fútbol Voleibol
Fútbol

La nueva Copa del Rey no contaría con equipos conquenses

El nuevo formato de competición, aprobado en la asamblea de la RFEF, se compondrá de 116 clubes desde 1ª División a Preferente Autonómica
La nueva Copa del Rey no contaría con equipos conquenses
Imagen del partido entre UB Conquense e Inter de Madrid, correspondiente a los cuartos de final de la Copa RFEF. Foto: M.Gómez
30/04/2019 - M.Gómez

Este lunes tuvo lugar la celebración de la asamblea de la RFEF en la que se acordaron importantes cambios en el panorama futbolístico, sobre todo en el correspondiente a las categorías que maneja la federación (2ª B y 3ª) con una sonada modificación del torneo de Copa del Rey.

El torneo del KO cambiará su formato y su número de equipos participantes. Anteriormente, el presidente de este organismo, Luis Rubiales, avanzó a inicio de abril que las rondas se disputarían a partido único hasta semifinales en el campo del equipo de división inferior, además de quedar exentos hasta 1/16avos los cuatro equipos participantes en la nueva Supercopa de España. Tras aprobarse en asamblea, ya sabemos que la competición contará con 116 equipos repartidos desde la 1ª División hasta la categoría reina autonómica.

116 PARTICIPANTES

La próxima temporada competirán todos los equipos de 1ª y 2ª División (salvo los participantes en Supercopa que entran en tercera ronda); de la 2ª división B , los participantes se amplían hasta los siete primeros de cada grupos (sin contar los filiales), siendo 28 en total; en Tercera División participarían los campeones de los 18 grupos, más los 14 subcampeones con mejor coeficiente de cada grupo, haciendo un total de 32 participantes. Además, los 4 semifinalistas de la Copa RFEF y los 10 equipos de la máxima categoría territorial, que saldrán de una eliminatoria previa entre los 20 campeones de cada Federación Territorial.

Así, una vez entrados en primera ronda, se aplicarán criterios de proximidad geográfica para el sorteo, los 28 equipos de 1ª y 2ª División se medirán a los equipos de categoría territorial, Tercera y semifinalistas de la copa RFEF, mientras que los ocho restantes quedarán encuadrados con los clubes de Segunda B.

LAS FECHAS

Al igual que ya se ha establecido el calendario de la próxima temporada 2019/20, la Copa del Rey ya se ha implantado en el cuadrante. A excepción de la ronda preliminar entre equipos de Territorial, sin fecha determinada, el resto de eliminatorias ya tienen día aproximado de celebración: Primera ronda (18 de diciembre), Segunda ronda (12 de enero), Dieciseisavos de Final (22 de enero), Octavos de final (29 de enero), Cuartos de final (5 de febrero), Semifinales (12 de febrero y 4 de marzo) y la final el 18 de abril.

CASI SIN OPCIONES PARA LOS CONQUENSES

Pese a la apertura de participantes al nuevo formato, los equipos conquenses no participarán en la próxima edición de la Copa del Rey. El Conquense es el que más posibilidades ha tenido de lograr el billete, tras quedarse a las puertas de las semifinales de la Copa RFEF (cayó en Cuartos de Final ante el Internacional de Madrid por 1-2), mientras que el equipo de César Laínez no podría meterse ya entre los siete primeros de la tabla.

En Tercera División, el Grupo 18 correspondiente a Castilla-La Mancha, tendrá como representante al campeón, el Yugo Socuéllamos, y seguramente por coeficiente al subcampeón del grupo (Villarrubia o Villarrobledo). Tarancón y Quintanar del Rey, representantes conquenses de la categoría se encuentran en mitad de la tabla.

La posibilidad mínima de representación en el torneo copero llega de la mano del CD Pedroñeras. El equipo ajero podría ser el mejor club por coeficiente de los dos grupos que conforman la categoría reina territorial. Sin embargo, se encuentra en una dura pugna por liderar el grupo I con la UD Almansa, estando ambos empatados a 76 puntos. Los mismos que tiene el líder del Grupo II, el CD Illescas, que se ha coronado en la pasada jornada como campeón del grupo en el que milita el San José Obrero (6º).