CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Deportes: Circuito Carreras Populares Bádminton Balonmano Gimnastrada Fútbol
Deporte

Mundialistas y Campeones de España de Piragüismo

Los tres palistas del Club Piragüismo Cuenca con Carácter representarán a España en el próximo Mundial de China
Mundialistas y Campeones de España de Piragüismo
01/09/2019 - Adrián G.Quintana

Orgullo y sacrificio respira cada remo de los palistas conquenses que, con el ímpetu de los ganadores y el trabajo de los modestos, han logrado un nuevo hito para el Club Piragüismo Cuenca con Carácter.

Partían hacia Pontevedra para disputar el Campeonato de España de Maratón con la presión de ser favoritos y el objetivo de conseguir una plaza para el Mundial de China del próximo mes de octubre. “Era ganar o ganar, no había otra opción”.

Ante este escenario, Celia Toledo fue la primera en lanzarse al agua en Juveniles K-1 con 19 kilómetros por delante de recorrido. “Cuando llegué a la meta y vi que había conseguido el Campeonato y la plaza para el Mundial, fue increíble”, comenta la conquense.

Más a su favor es que competía en una categoría de mayor edad que la suya, donde “el nivel sube, las mayores ya tienen experiencia y encima son más kilómetros. El año pasado fueron 12”.

Mundialistas y Campeones de España de Piragüismo

El éxtasis llegaría con la entrada a meta de Víctor Pardo en Hombres Sub23 K-1 quien, dos horas después y en el mismo escenario, lograba proclamarse campeón de España. “La presión era muy alta, solo quedaba una plaza para el Mundial y era para el ganador. No había otra manera”, comenta Pardo, que consiguió una victoria apurada debido a un percance en uno de los porteos.

“Hasta los últimos 400 metros no lo vi claro. Durante una salida del agua me hice unos cortes en el pie y en el último porteo ya no podía ni correr. El otro palista se me escapó, pero en el agua supe jugar mis cartas y remontar antes del último sprint”.

Faltaba por llegar el triplete conquense, logrado con la victoria de Arantza Toledo en Mujeres Sub23 K-1 con casi dos minutos de diferencia de la segunda clasificada. “Empecé a dar un par de tirones, las primeras vueltas fueron muy intensas y conseguí quedarme sola para acabar la prueba en solitario”, comenta la palista. Una alegría por partida doble para Arantza puesto que, al día siguiente, junto a su compañera vasca Irati Osa “conseguimos ganar la prueba de K-2 Senior y clasificarnos también”.

Mundialistas y Campeones de España de Piragüismo

CHINA: OBJETIVO PRINCIPAL

Desde el comienzo de temporada, Víctor Pardo y Celia y Arantza Toledo tenían claro que el objetivo era una nueva cita internacional. “Mi objetivo era repetir en el Mundial y con esfuerzo lo he logrado”, comenta Pardo. Arantza por su parte, afirma que este objetivo también suponía una presión a la hora de saltar al agua: “Estaba muy tensa. Un fallo, una caída o cualquier cosa en un Maratón te puede pasar factura”.

Celia Toledo, tras participar este año en el Mundial de Sprint Olímpico, tiene claro que es turno de “entrenar mucho y conseguir mi mayor rendimiento. En Sprint conseguí una sexta plaza y velocidad es mi prueba más floja, así que vamos con todo”.

Con el billete a China en el bolsillo, los tres piragüistas trabajan ya de nuevo en pulir algunos detalles de cara al Mundial. “Tengo que mejorar algunos puntos de la carrera como la salida y superar el 7º puesto del año pasado”, comenta Arantza Toledo. Por su parte, haciendo balance de la temporada, Pardo tiene claro que “la punta de velocidad y de fuerza la tengo desarrollada, pero me falta quizás un poquito de ritmo intermedio”.

Por delante tienen mes y medio de preparación hasta la llegada del Mundial de China el próximo 14 de octubre. Estos entrenamientos se basan en alrededor de hora y media de piragua, sesión de gimnasio y a veces carrera o ejercicios de fuerza. Una rutina casi diaria para los miembros del Club Piragüismo Cuenca ya que “entrenamos todos los días menos los martes”, confirma Celia Toledo. Su entrenador, Javier Morillas, también viajará a China como parte del staff técnico de la selección española.

Mundialistas y Campeones de España de Piragüismo

TERCER PUESTO DE CLUBES

Parte del éxito del Club Piragüismo Cuenca es el buen ambiente y compañerismo que rezuma cada entrenamiento y cada competición. “La gente se dejó las uñas para conseguir puntos, todo el mundo aportó su máximo y conseguir ese tercer puesto de clubes de España es algo increíble”, comenta Víctor Pardo, y es que el club conquense, a pesar de ser un equipo pequeño, ha conseguido instalarse como uno de los más talentosos del panorama nacional.

“Esta siendo un gran año para el Club Piragüismo Cuenca”, añade Arantza Toledo, mientras que su hermana Celia resalta este premio “gracias al buen hacer de todos y en especial de nuestro entrenador”.

PIRAGÜISMO NACIONAL

Corren buenos tiempos para el piragüismo nacional, como comenta Víctor Pardo “es uno de los mejores”, añadiendo que “Teresa Portela, piragüista española, va a hacer historia siendo la primera mujer que va a seis JJOO consecutivos. 20 años en la élite, eso te llena de orgullo como piragüista”.

Con los tres campeonatos bajo el brazo, Víctor Pardo, Celia y Arantza Toledo, representarán a España en el próximo Mundial de China con la mente en “poner el nombre de Cuenca a nivel nacional y de España a nivel Internacional”.

Mundialistas y Campeones de España de Piragüismo

Lo más leido en "Deportes"
Alejandro del Valle - 27/02/2024
Alejandro del Valle - 29/02/2024
Alba Aspas - 15/03/2024
Alejandro del Valle - 05/03/2024
Alejandro del Valle - 20/03/2024