Autoprima Cuenca Autoprima Cuenca
12 de Noviembre de 2019 Son las 11:25

Deportes

Deportes

Especial Semana Santa 2019
Juegos y Deportes Tradicionales

Motilla del Palancar demuestra el arraigo de los juegos y deportes tradicionales

La localidad conquense fue escenario de la 4ª prueba de esta competición en la que se incluyó la novedad de la categoría para personas invidentes y en silla de ruedas

Imagen principal de la noticia
Fotos: Diputación de Cuenca
1/8/2019 · Las Noticias

Fiel a su cita anual, Motilla del Palancar fue la localidad donde se celebró la cuarta jornada de la XXXIV edición de la Competición Provincial de los Juegos y Deportes Tradicionales y como viene siendo habitual desde que se celebra esta veterana competición se vivió una jornada muy interesante y competida, no en vano este tipo de tradiciones tiene un gran arraigo, como se ha venido demostrando año tras año, en esta localidad de la Manchuela conquense.

Un buen número de participantes se dieron cita en el parque de El Carrascal, tradicional lugar de celebración de esta competición, perfectamente acondicionado para la ocasión, donde se compitió en Petanca, Billa, Boleo, Tángano o Caliche, Calva y los lanzamientos de Barra Castellana y Reja en las categorías de veteranos, mujeres y absoluta. En esta ocasión -y como novedad respecto al resto de jornadas y único lugar de celebración- se realizaron competiciones de bolos conquenses y de juegos para personas con discapacidad en la categoría de invidentes y silla de ruedas.

El camino del boleo marcó el inicio de la jornada donde una vez más se pudo disfrutar del buen hacer y la maestría de los boleadores venidos desde Barchín del Hoyo que coparon las dos primeras posiciones, siendo vencedores dos clásicos de esta competición, Víctor Santiago Visier y Fermín Santiago Coronado.

Otro de los momentos más destacados de la jornada se vivió con la competición, siempre atractiva para el público, de los bolos conquenses ofreciendo un bonito espectáculo en el que se alzaba con la victoria el equipo de Cuenca formado por Patricio Tébar, Félix Higueras, Julián Caballero y Jesús Guijarro, seguidos muy de cerca por el equipo de Buenache de la Sierra formado por Alberto Ferrer, José Luis Real, Fulgencio Pérez y Pablo Álvarez

En la zona de lanzamientos se pudo disfrutar de la presencia de los lanzadores de El Bonillo (Albacete) que nos acompañan habitualmente y no defraudan con su buena técnica para el agrado de los espectadores. Así, Eduardo Bravo y Aurelio Bravo, tío y sobrino coparon las dos primeras posiciones en Barra castellana y Reja, siendo los lanzamientos ganadores de 17,10 metros y 20,00 metros respectivamente. Sin olvidarnos de la categoría veteranos donde nuevamente José María Pérez Izquierdo -de Las Pedroñeras- se alzó con la victoria en las dos competiciones, secundado por dos veteranos y siempre fieles a esta competición como son Brígido de Benito de Huerta del Marquesado y Manuel Arquero de Horcajo de Santiago.

En categoría femenina la competición más concurrida fue la de petanca donde se hicieron con la victoria Milagros Roldán y Mª Asunción Roldán de Valera de Abajo; siendo también digno de resaltar que en las otras tres modalidades para mujeres la victoria fue en cada una de ellas para tres mujeres habituales en estas jornadas y que siempre están ahí peleando por que estos juegos también perduren en el ámbito de las mujeres, Mª Pilar García en Boleo, Conchi Carrascosa junto a Mª Pilar García en Tángano, ambas de Horcajo de Santiago, y Carmen Haro de Las Pedroñeras en la modalidad de Billa.

Como ya hemos señalado, Motilla era la cita dentro de las cinco jornadas que se están celebrando, para los discapacitados que también tienen su lugar en estos juegos, destacando Aurelino Marco de Tejadillos que se alzó con el triunfo en Tángano y Billa dentro de la categoría de sillas de ruedas mientras que en invidentes el vencedor fue Ángel Sánchez Fernández de Tarancón en ambas modalidades.

Alrededor de las dos de la tarde y una vez terminadas todas las competiciones tuvo lugar la entrega de premios en la que participaron un buen número de autoridades encabezadas por el alcalde de la localidad Pedro Tendero Martinez y por la diputada provincial Fátima García Sahuquillo, donde también participaron los concejales del Ayuntamiento de Motilla del Palancar, Ignacio Gómez Lucas, Yolanda Madrigal Moreno y Samuel Rubio Escribano.

La siguiente cita será el domingo 4 de Agosto en Horcajo de Santiago donde se cerrará la competición de este año 2019 y donde volveremos a vivir otra fiesta de los Juegos y Deportes Tradicionales, y donde los participantes tendrán la oportunidad de recibir la última de las camisetas exclusivas de recuerdo que este año se han ido entregando a todos los amantes de estas modalidades deportivas autóctonas de nuestra Provincia.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información